Mente Asombrosa
Inicio » Psicología » Los 10 psicólogos más influyentes de la historia

Los 10 psicólogos más influyentes de la historia

Son los fundadores de grandes escuelas de psicología. Pensadores que han hecho contribuciones científicas fundamentales y que han contribuido además al desarrollo del pensamiento y conocimiento humano. Nos referimos aquí a los 10 psicólogos más famosos e importantes en la historia de esta disciplina.

Estos son autores clásicos que han marcado un antes y un después en la psicología. Sus corrientes aún se estudian en la actualidad, son objeto de investigación y se aplican en el campo clínico.

Un breve recorrido por los psicólogos más relevantes de la historia 

Si bien son cientos los psicólogos que han llevado a la psicología a tener la importancia que tiene hoy en día, aquí hemos reunido algunas referencias sobre la trayectoria de los 10 psicólogos más famosos y sus contribuciones más importantes a esta ciencia:

1. Wilhelm Wundt (1832-1920)

Este fisiólogo, psicólogo y filósofo desarrolló el primer Laboratorio de Psicología Experimental en Leipzig (Alemania) en 1879. Su fama se debe al hecho de que este evento ha supuesto el inicio de un nuevo período de la psicología: la etapa científica.

Wundt fue el instigador del estructuralismo. Tuvo la curiosidad de descubrir las cuestiones filosóficas que rodean a la psicología porque pensó que debería centrarse en lo que era medible, así como en la estructura de la mente. Estaba interesado en el cuestionamiento de los procesos mentales y en el estudio de las sensaciones, ideas, atención y emociones.

2. William James (1842-1910)

En contraste con Wundt, el funcionalismo de William James surgió en los Estados Unidos. Este filósofo y psicólogo estadounidense creía en la importancia de conocer la mente para adaptarse al ambiente.

William James profundizó el concepto de inteligencia, que favoreció el nacimiento de la psicometría  como una ciencia que estudia el uso de pruebas para medir la mente humana.

3. Iván Pavlov (1849-1936)

Fue un fisiólogo experimental muy influenciado por la reflexología rusa (un claro antecedente del conductismo). Actualmente se le considera uno de los psicólogos más famosos del mundo. Defendió una metodología experimental objetiva y rigurosa. Estaba huyendo de todas las ideas que se le habían infundado hasta ahora, como la introspección de Wundt que no se podía medir.

Se le considera el padre del condicionamiento clásico  debido a su investigación sobre el sistema digestivo animal, y más específicamente el de los perros. Sus descubrimientos lo llevaron a formular la ley del reflejo condicional que, debido a un error de traducción, se llamó reflejo condicionado.

4. Sigmund Freud (1856-1939)

Este médico y neurólogo austriaco de origen judío es considerado una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX. Además de ser el padre del psicoanálisis, su teoría del inconsciente sigue siendo uno de los eventos más sorprendentes de la psicología.

Freud fue el primer científico en hablar sobre el trauma emocional, las etapas sexuales del desarrollo, el conflicto mental, la triada de la personalidad o el significado de los sueños. No había ningún precedente desde su punto de vista revolucionario en el estudio de la mente y la personalidad.

5. Jean Piaget (1896-1980)

Durante la década de 1930, que estuvo marcada por una dominación total del conductismo, dos escuelas se centraron en la psicología del desarrollo o en el desprendimiento evolutivo. Jean Piaget fue el principal estandarte de uno de ellos.

Su principal objetivo era analizar el desarrollo del conocimiento y crear una teoría general del mismo. Fue, por lo tanto,  el creador de la epistemología genética, la ciencia del desarrollo del conocimiento. También se convirtió en uno de los psicólogos más famosos debido a sus contribuciones al estudio de la infancia.

6. Carl Rogers (1902-1987)

Con Maslow, fue uno de los máximos exponentes de la psicología humanista. Opuesto al psicoanálisis, Rogers tenía una visión positiva del hombre. Defendió la idea de que el ser humano es bueno por naturaleza y, por lo tanto, no debe ser controlado con los mecanismos de defensa; debe expresarse para ser libre, para ser él mismo.

Creó una terapia no directiva basada en la existencia de una capacidad latente y obvia en todas las personas, lo que les permite resolver sus problemas. Para ejercerlo se requiere un contexto determinado en el que logren su satisfacción personal y un funcionamiento completo y adecuado.

“Lo importante es crear una situación que permita al paciente ser él mismo”. -Carl Rogers- 

7. Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)

Burrhus Frederic Skinner fue el principal representante del conductismo y fue muy influenciado por Pavlov. Determinó que había dos tipos de respuestas, pero se centró en los operantes. Para esto, creó un paradigma experimental, un trabajo pionero en psicología, al que llamó la cámara de condicionamiento operativo (o caja de Skinner).

A diferencia del psicoanálisis, se centró en el mecanismo de reforzar el comportamiento y dejó de lado el inconsciente. Apoyó la idea de que las consecuencias de nuestras acciones pueden aumentar o disminuir la probabilidad de comportamiento.

8. Abraham Maslow (1908-1970)

Este autor recibió una amplia formación que le dio una visión global del ser humano. Prospera con el conductismo de Thorndike, los preceptos de la Gestalt, realizó investigaciones en el campo de la antropología y se interesó por los conceptos de psicoanálisis de Fromm, Horney y Adler.

Una gama tan amplia le permitió  ser uno de los fundadores y principales representantes de la psicología humanista. También es conocido por su pirámide de necesidades , basada en la idea de que las personas se llenan a través de la satisfacción de una serie de necesidades priorizadas según su urgencia.

9. Albert Bandura (1925 – hoy)

A los 93 años, este psicólogo canadiense puede presumir de haber reforzado la importancia de la cognición en relación con el comportamiento y de haber desarrollado la teoría del aprendizaje social. Su postulado de determinismo recíproco, según el cual las personas, situaciones y comportamientos se encuentran en una interdependencia mutua, representó un avance fundamental para el programa cognitivo.

Sus contribuciones al sociocognitivismo han significado un acercamiento real hacia la personalidad. Propone un tema proactivo que se autoorganiza e interpreta la realidad, así como su propia persona.

10. Jaques Lacan (1901 – 1981)

Jacques Lacan, 1901-1981, fue un relevante psicoanalista parisino. Lacan estudió medicina, recibió su doctorado en 1932 y se convirtió en especialista en psiquiatría. Se veía a sí mismo como el fiel discípulo de Freud y combinaba las concepciones del estructuralismo francés con la teoría y la práctica psicoanalíticas.

Así, Lacan llegó a la conclusión de que el inconsciente, en su estructura, fue construido como un lenguaje. Extendió la teoría del desarrollo psicoanalítico al llamado nivel espejo, en el que el sujeto se constituye entre los seis y los dieciocho años. Lacan y sus seguidores fueron excluidos de la sociedad psicoanalítica francesa en 1951 y formaron una sociedad contraria.

Los 10 psicólogos más influyentes de la historia
5 (100%) 1 voto
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Luciano Felicevich

Luciano Felicevich

Luciano Felicevich tiene 28 años de edad, es Lic. en Kinesiología. Escritor de ficción. Aficionado de la lectura. la filosofía y las ciencias.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse