Mente Asombrosa
Una persona con rasgos de maltratador psicológico
Inicio » Psicología » El perfil del maltratador psicológico (10 rasgos destacables)

El perfil del maltratador psicológico (10 rasgos destacables)

¡Un maltratador no solo es el que agrede físicamente a una persona, también existe el maltratador psicológico!

 Este tipo de maltrato es un poco más difícil de evidenciar, ya que no deja marcas que se puedan apreciar físicamente. Pero las secuelas psicológicas causan mucho daño en las víctimas.

Todos podemos convertirnos en víctimas del maltrato psicológico, ya que el perfil de este tipo de maltratador puede encajar en cualquier persona; motivado a que su violencia no es física sino emocional.

Este tipo de violencia es quizás un poco más sutil en su forma y quien la genera; pertenece por lo general al entorno afectivo de la víctima, o, al menos es una persona cercana a ella.

Por sus características, el maltrato psicológico a veces es  difícil de detectar, por lo que nos puede envolver en sus redes sin apenas notarlo.

 ¿Quieres informarte un poco más sobre este tema? Continúa con la lectura del artículo porque ahora te diremos todo lo que necesitas saber.

Aprende a reconocer a un maltratador psicológico

Físicamente, resulta casi imposible determinar si una persona es un maltratador emocional o no.

Pero, sin embargo, hay ciertos rasgos de su personalidad que lo delatan; sin importar si es hombre o mujer.

Estos son los 10 comportamientos y rasgos más evidentes que presentan:

1. Son poco tolerantes

El maltratador emocional por lo general es rígido y poco tolerante, le cuesta trabajo respetar la opiniones y decisiones que puedan tener los demás.

Por esta razón, suelen reaccionar agresivamente cuando algo no concuerda con sus expectativas.

2. Autoritarios e intentan mantener siempre el control

Pretenden a toda costa que se imponga su voluntad, y no ceden espacios a la hora de decretar su criterio.

Por su poca tolerancia a que les contradigan, no están abiertos al diálogo y dan por sentado que son los amos absolutos de la razón.

3. Poseen una línea de pensamiento muy radical

Son el tipo de persona que no aceptan los términos medios, para ellos las cosas sencillamente están bien o mal.

Esta es la razón por la que su trato es rígido e intolerante, con las consecuencias que este comportamiento les acarrea a los demás.

4. Son muy hábiles en lo que se refiere a la manipulación emocional

Tienden a manipular a sus víctimas a través del chantaje emocional para lograr sus propósitos, para ello; no tienen límites en fingir padecimientos o sentimientos que en realidad no tienen y de esa manera obtener lo que desean.

5. Se muestran encantadores y amigables

La dificultad para identificar a un maltratador psicológico de buenas a primera, es que en un principio suelen mostrarse como una persona encantadora y llena de detalles.

De esa manera, ocultan sus verdaderas intenciones hasta que logran envolver a la víctima.

6. Sus críticas tienen una finalidad oculta

No tienen reparo en criticar a los demás, de una manera generalmente destructiva.

Esto principalmente en un intento de bajarles la autoestima y llevarlos a un terreno donde sean vulnerables, y poder así someterlos a su influencia.

7. Son inestables emocionalmente

Las personas de su entorno viven con la constate angustia de no saber a qué atenerse, motivado a que cambian muy seguidamente de estados de humor.

En un momento se muestran alegres y dicharacheros, y al poco rato se transforman en un verdadero ogro.

De ellos, las personas no tienen la mas mínima idea de qué esperarse.

8. Tienen una autoestima muy baja

Proyectan una imagen de auto suficiencia y seguridad en sí mismos, que no es otra cosa que una muy elaborada pantalla para ocultar en lo más hondo una profunda vulnerabilidad y una autoestima muy baja.

Por esa razón reaccionan tan agresivamente cuando son criticados o cuando se les señala un error que hayan cometido.

9. Les resulta indiferente el dolor ajeno

Su sentido de la empatía es casi nulo. Lo que sucede a su alrededor lo proyectan en función de su persona e intereses y nunca se ponen en el lugar de la víctima.

Por esa razón, no tienen remordimientos cuando sus actos impactan negativamente en el bienestar emocional de las otras personas.

10. Prometen cosas que nunca cumplirán

Mentir para este tipo de personas es algo muy natural, por lo que resultan tan convincentes cuando prometen cualquier cosa con el fin de lograr sus objetivos.

Bibliografía:
  • Astbury, J., et al. “El impacto de la violencia doméstica en las personas”, Medical Journal of Australia [en línea] 173 (2000): 427-431 [citado en octubre de 2002]. Disponible en: www.mja.com.au/public/issues/173_08_161000/astbury/astbury.html
  • Baker, M. “Los efectos psicológicos a largo plazo de la exposición infantil a la violencia interpersonal”, Dissertation Abstracts International 61 , 5-B, (2000). (Microfilms Universitarios No. 2744.)
  • Canadá. Detener la violencia familiar. Abuso emocional , preparado por Laura Stevens, Health Canada, 1996. Disponible en: www.phac-aspc.gc.ca/sfv-avf/familyviolence/pdfs/emotion.pdf (documento PDF)
El perfil del maltratador psicológico (10 rasgos destacables)
4.4 (88%) 15 votos
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Avatar

Martin Garello

Fundador de Vida Lúcida. Escritor y Editor con la publicación de 2 libros hasta la actualidad. Apasionado por la Psicología y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse