Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Una persona con rasgos de maltratador psicológico

El perfil del maltratador psicológico (10 rasgos destacables)

¡Un maltratador no solo es el que agrede físicamente a una persona, también existe el maltratador psicológico!

Publicidad

 Este tipo de maltrato es un poco más difícil de evidenciar, ya que no deja marcas que se puedan apreciar físicamente. Pero las secuelas psicológicas causan mucho daño en las víctimas.

Todos podemos convertirnos en víctimas del maltrato psicológico, ya que el perfil de este tipo de maltratador puede encajar en cualquier persona; motivado a que su violencia no es física sino emocional.

Este tipo de violencia es quizás un poco más sutil en su forma y quien la genera; pertenece por lo general al entorno afectivo de la víctima, o, al menos es una persona cercana a ella.

Por sus características, el maltrato psicológico a veces es  difícil de detectar, por lo que nos puede envolver en sus redes sin apenas notarlo.

Publicidad

 ¿Quieres informarte un poco más sobre este tema? Continúa con la lectura del artículo porque ahora te diremos todo lo que necesitas saber.

Aprende a reconocer a un maltratador psicológico

Físicamente, resulta casi imposible determinar si una persona es un maltratador emocional o no.

Pero, sin embargo, hay ciertos rasgos de su personalidad que lo delatan; sin importar si es hombre o mujer.

Estos son los 10 comportamientos y rasgos más evidentes que presentan:

1. Son poco tolerantes

El maltratador emocional por lo general es rígido y poco tolerante, le cuesta trabajo respetar la opiniones y decisiones que puedan tener los demás.

Por esta razón, suelen reaccionar agresivamente cuando algo no concuerda con sus expectativas.

2. Autoritarios e intentan mantener siempre el control

Pretenden a toda costa que se imponga su voluntad, y no ceden espacios a la hora de decretar su criterio.

Por su poca tolerancia a que les contradigan, no están abiertos al diálogo y dan por sentado que son los amos absolutos de la razón.

3. Poseen una línea de pensamiento muy radical

Son el tipo de persona que no aceptan los términos medios, para ellos las cosas sencillamente están bien o mal.

Esta es la razón por la que su trato es rígido e intolerante, con las consecuencias que este comportamiento les acarrea a los demás.

4. Son muy hábiles en lo que se refiere a la manipulación emocional

Tienden a manipular a sus víctimas a través del chantaje emocional para lograr sus propósitos, para ello; no tienen límites en fingir padecimientos o sentimientos que en realidad no tienen y de esa manera obtener lo que desean.

5. Se muestran encantadores y amigables

La dificultad para identificar a un maltratador psicológico de buenas a primera, es que en un principio suelen mostrarse como una persona encantadora y llena de detalles.

De esa manera, ocultan sus verdaderas intenciones hasta que logran envolver a la víctima.

6. Sus críticas tienen una finalidad oculta

No tienen reparo en criticar a los demás, de una manera generalmente destructiva.

Esto principalmente en un intento de bajarles la autoestima y llevarlos a un terreno donde sean vulnerables, y poder así someterlos a su influencia.

7. Son inestables emocionalmente

Las personas de su entorno viven con la constate angustia de no saber a qué atenerse, motivado a que cambian muy seguidamente de estados de humor.

En un momento se muestran alegres y dicharacheros, y al poco rato se transforman en un verdadero ogro.

De ellos, las personas no tienen la mas mínima idea de qué esperarse.

8. Tienen una autoestima muy baja

Proyectan una imagen de auto suficiencia y seguridad en sí mismos, que no es otra cosa que una muy elaborada pantalla para ocultar en lo más hondo una profunda vulnerabilidad y una autoestima muy baja.

Por esa razón reaccionan tan agresivamente cuando son criticados o cuando se les señala un error que hayan cometido.

9. Les resulta indiferente el dolor ajeno

Su sentido de la empatía es casi nulo. Lo que sucede a su alrededor lo proyectan en función de su persona e intereses y nunca se ponen en el lugar de la víctima.

Por esa razón, no tienen remordimientos cuando sus actos impactan negativamente en el bienestar emocional de las otras personas.

10. Prometen cosas que nunca cumplirán

Mentir para este tipo de personas es algo muy natural, por lo que resultan tan convincentes cuando prometen cualquier cosa con el fin de lograr sus objetivos.

Bibliografía:
  • Astbury, J., et al. «El impacto de la violencia doméstica en las personas», Medical Journal of Australia [en línea] 173 (2000): 427-431 [citado en octubre de 2002]. Disponible en: www.mja.com.au/public/issues/173_08_161000/astbury/astbury.html
  • Baker, M. «Los efectos psicológicos a largo plazo de la exposición infantil a la violencia interpersonal», Dissertation Abstracts International 61 , 5-B, (2000). (Microfilms Universitarios No. 2744.)
  • Canadá. Detener la violencia familiar. Abuso emocional , preparado por Laura Stevens, Health Canada, 1996. Disponible en: www.phac-aspc.gc.ca/sfv-avf/familyviolence/pdfs/emotion.pdf (documento PDF)

Publicidad

36 comentarios

  • Me gusta este aprendizaje pues en verdad uno no sabe el tipo de persona que es uno para otros en verdad yo en mi persona no me puedo auto evaluar quien soy en verdad solo las personas que conviven conmigo y me han conocido me calificaran quien soy en verdad si yo me auto evaluara en este momento seria una persona con mas culpabilidad en las acciones de las reacciones en otras personas….

  • saber reconocer a tiempo a un manipulador te devuelve «la fe en ti mismo» y si, la mentira es la constante y desgraciadamente ellos se las creen también. Mientras la impotencia hace estragos en tu interior.

  • Creo que lo primero es aceptarlo y ya que lo reconoces buscar ayuda profesional, sólo no es fácil porque entras en un círculo vicioso!

  • Que se hace cuando yo le digo te escuche hablando de tus amantes y te contestan deje de ser boba usted sabe que pueden haber mil pero usted es mi mujer y yo le digo no mas ya no voy mas y contestan usted me a visto deje de ser paranoica ,deje de hacerse videos que va a hacer sola mire como estamos ya de viejos,si hago algo eso esta bonito pero para la casa, usted es mi mujer y de nadie mas .

  • Bueno Lidiar con una persona de maltrato sicologico es sumamente traumatico ese tipo de persona es hipocritas en demanda,es mentiroso se hace la victima para comvencer y manipulate a su antojos,es irgulloso,de autoestimama baja,pero demuestra ser superior,es sumamente chantajista en caridad de todos,se siente un heroe le gusta ser amistoso para asi ganarce el aplauso,es convincente,para escapar de ese sentimiento toxico de ese ser que se crees lo perfecto,es dificil tienes diez mil cara,demuestra lo que no siente,siempre se compara,,,,,conclusion es lo peor

  • Será que por eso es tán difícil darse cuenta que es maltratador, porque comienzan de una forma tan inocente, y buena, y uno lo vé que siempre se desmerece. Aún teniendo estudios avanzados, ellos siempre sencillos. Y poco a poco van mostrando esa faceta. Lo que yo sentí primero, fue sentirme culpable. Entonces intenté sacármelo de encima diciendo que para mí no era tan importante. No se fué. Pero me marcaba cosas que quizá yo no me daba cuenta y pensé que era para protegerme. Y por mi carácter le dejaba pasar cosas, no le daba importancia. hasta que comenzaban a ser peligrosas. Cuesta muchísimo despegarse, es como una pasta que se adhiere al cuerpo, y no se puede desprender. Inclusive cuando me separé, muchos amigos, lo eligieron a él. Y le envenenaba la cabeza a los hijos contra mí. Jamás tuvo ningún tipo de compromiso con la familia, ni con los hijos. Pero me costó tanto darme cuenta, por suerte tuve un psicólogo genial que fué Fidel Moscio. Yo estaba tan enferma que no podía reconocer que era cierto.

  • jamas hacerle frente, tratar de ir alejándose sin que se dé cuenta. Tratar de tener un grupo de amigos para hacer pié, porque pisamos sobre jabón. y de a poco, sin que se dé cuenta, comenzar a despegarse, jamás una pelea, asi fué como Monzón mató a su mujer. Es un trabajo de inteligencia. Me costó mucho. Me tuve que mudar con mis hijos a las 4 de la mañana, por suerte el señor de la mudanza me entendió, nos llevamos colchones, ropa, frazadas, algunas ollas, platos, lo imprescindible. No sacamos muebles. Ya no estaba viviendo con nosotros. Se habia mudado a una cuadra de casa. Cuando se avivó, no me pregunten como vino a la dirección a insultarme desde la vereda. Estaba loco. La solución es irse lejos. Sacarlo de su lugar de comodidad. Otra cosa que en mi caso me ayudó, fué que tenía una hija del matrimonio anterior que ya tenía 18 años y salió de testigo que le pegaba a su mamá. Ahí, fué crucial para el juez.

  • La gran pregunta Martín, cómo lidiar con ellos cuando se vive bajo el mismo techo. Excelente resumen y aporte.

  • Muy valiosos sus trabajos, le agradesco mucho por estas publicaciones, me ocupo de compartirlas con mis amigos por lo valioso que resultan. Gracias

  • Mi ex tiene todos los rasgos de una persona así y lo logró tanto que aún me es difícil olvidarlo me gustaría saber ahora como poder salir de esta relación toxica.

  • Conozco muchas personas con éstas características muy tóxicas. Gracias x el informe, me ayudará mucho a reconocer este tipo de personas. Gracias, Gracias Gracias. Los felicito

  • Tengo un problema me casé a los 18 años por salirme del hogar de mis padres que me cuidaban mucho le conocí a esta persona y desde que comencé una relación con esta persona me engañó hasta el día de hoy.. perdí dos bebés por el engañó y aún así segui ahora hace dos años que empezar con unos fuertes dolores de cabeza que hasta llega a paralizar me el cuerpo me diagnosticaron que tengo depresión y ansiedad hace tres meses necesito saber qué hacer con mi vida por qué la persona que vive conmigo es indiferente y no me habla cuando quie yo aprendí a no tomarle importancia pero no sé cómo hace por qué quiero separarme de esta persona y no puedo tengo dos hijos.

  • Me ha tocado conocer a personas así, si me intriga es que me alejo y me busca, hasta me visitaba, y le digo que ya no me trate mas y no lo hace

  • Yo pienso no??…porque siempre y en todo momento se habla del manipulador del violento …siempre en
    Masculino..
    Ustedes ni se imaginan la cantidad de hombres que hay violentadoss manipulados
    Pareciera ser que no estamos mirando realmente bien las cosas
    Saludos

  • Hola Claudia, no se trata de referirse a un género específico, al mencionarlo de la manera en que se lo hace puede hacer alusión tanto a uno como al otro género, sin enmarcar solo a los hombres o solo a las mujeres, como si se haría en el caso de hablar en femenino, ya que solo estaría refiriéndose a las mujeres.

    Saludos.

  • No podes pedirle ayuda a tu familia para irte con ellos ? Tu salud esta en juego, todo lo que la.mente calla el cuerpo lo manifiesta

  • Bueno, cuando yo sufrí este tipo de maltrato en una relación de pareja en la que estuve atrapada por 3 años, me ayudó mucho buscar un grupo de apoyo para personas que queríamos construir relaciones sanas comenzando por la relación con nosotras mismas. Afortunadamente tuve 3 muy buenas amigas, una de ellas que es como mi hermana y fueron de mucho apoyo. También busqué ayuda psicológica. Una de las cosas que aprendí y me fue muy útil es que cada vez que intentamos salir de ese tipo de relaciones, aunque regresemos porque el camino de salida no es lineal, pero cada intento nos ubica más cerca de liberarnos. Aprendí a no culparme. La culpa es y será del agresor. Por lo tanto aprendí a mirarme con compasión. A todas nos llega un momento de luz, de liberación y ese es el momento en que ya no retrocedemos. Pero ese momento es distinto para cada una y el proceso es distinto. Importante sobre todo, estas cosas no hay que pasarlas y tragárnoslas solas. Busquemos ayuda solidaria. No estás sola, nos tenemos. Adelante!

  • Me Está pasando a mi mi esposo se fue de casa con otra mujer y me dejó sola con mi bebé recién nacida y el.quiere o más bien me ha hecho sentir culpable de las cosas no soy perfecta pero a veces me siento como que en verdad todo es mi culpa No se como salir de esto pues quisiera no me afectará esto pero me afecta más de lo que imagine

  • Quizás me equivoque, pero yo he conocido mujeres muy manipuladoras, la mayoría lo son, la cuestión es que se confunde el amor con luchas de poder o control dentro de la relación y pues se llega al chantaje. Creo que la prudencia, amor y respeto son fundamentales para que haya una buena convivencia. Cuando no se cuida a la pareja en el aspecto emocional, es dura la convivencia y acaba por terminarse el poco o mucho amor que quedaba. Yo he estado con mujeres que se comportan como niñas de 10 años cuando tenían lo doble o triple de edad, les encanta hacer caprichos por sus necedades que se empeñan en que uno piense y se haga lo que ellas creen o quieren. Hasta ahora entiendo, que para estar bien debe haber un orden con Dios dicho en las sagradas escrituras de la biblia, ya lo demás es un constante problema, porque el hombre no sabe que quiere y fácilmente pierde sus objetivos en su vida y en una relación.

  • Claro, pero siempre, siempre se remarca únicamente al sexo masculino (que no género, las personas no tenemos género) al igual que las leyes y las ayudas, que solo van dirigidas a las mujeres heterosexuales.

  • Cuando interesa usamos un lenguaje «inclusivo» hablando en masculino y femenino y cuando interesa (para criminalizar al hombre) pues no lo hacemos. Se llama manipulación del lenguaje.

  • Buen tema de hoy, mi hijo de 4años me dice que su papá le pega y le dice una mala palabra” y le dice que así se llama mi hijo. Ya tengo un año que mi hijo está en terapia y sigue igual con ansiedad, cada semana que regresa viene agresivo, enojado y triste. Yo me siento frustrada con el sistema de proteccion infantil que no protejen a los niños.

  • Please do not let him go back there. This is very sad and heartbreaking . Please seek help from someone immediately. By pass any child services and go to a court and ask for a temporary order to keep your son with you until this is investigated resolved he cannot have unsupervised visits ever, What I think happens when these situations a forced into the light and brought out in a court is that these abusers are not willing to invest in fighting for access and defending themselves and they will just not respond and you will win by default,,,,but please also get a court order for no contact because he will be angry and wish to eventually seek revenge on you. This will discourage any prolonged campaign type of harrassment to start up when the wounds are fresh. Chances are better for him afterwards to find a new female victim as he will appear as being a sympathic victim because in his version of the story you stole his son away from him to punish him. It won’t ever be about his son only about him. He will find someone to abuse it just woon’t be your son anymore, other than the fact that his abuse will continue on in your sons mind for years. That is what the true magnitude of the what original limited time spent enduring the hands on abuse. It continues in the minds of the victim…it’s a sad thing to think of what terror and shock an innocent child would
    be experiencing in the first moments and how confusing to them it must be…my stomach turns in knots with that thought alone…please do not wait another minute your childs life and futer depend on it…your therapist should have immediately acted on referring you and made sure you were in the the process of getting the situation changed…find a new therapist…