Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Persona con miedo a expresar su opinión

¿Por qué tengo miedo de expresar mi opinión?

¿Te sientes incómodo a la hora de expresar tu opinión?, ¿evitas hablar frente a la gente por temor a recibir críticas negativas? Lo único seguro es que no estás solo.

Publicidad

Como criaturas sociales, queremos ser aceptados. Por lo general, la mayoría de las personas tienen miedo al rechazo y muchas usan estrategias que les ayudarán a superar el miedo subyacente.

Sin embargo, hay algunas personas que están tan abrumadas por el estrés que se abstienen de expresar sus puntos de vista por temor a ser juzgadas, avergonzadas y «expulsadas» por familiares y amigos.

Buscar la aprobación de los demás, a cualquier precio, a menudo se debe a la baja autoestima y la falta de confianza.

¿Por qué tienes miedo de expresar tu opinión?

Tómate unos minutos para pensar en las razones por las que puedes tener miedo de ser juzgado o por qué sientes la necesidad de agradecer constantemente a las personas por tus propias necesidades.

Publicidad

¿Qué conduce a este comportamiento? La respuesta a menudo se encuentra en nuestras experiencias infantiles.

Cuando nacemos, nuestra supervivencia depende de nuestro cuidador, quien satisface nuestras necesidades de comida, consuelo y amor. A medida que crecemos, sentimos curiosidad por el mundo que nos rodea y comenzamos a explorar sabiendo que nuestro cuidador estará allí para ofrecer orientación y apoyo.

A medida que continuamos creciendo, comenzamos a ver el mundo a través de nuestras experiencias y a moldear nuestros propios pensamientos, opiniones y actitudes.

Si nuestras opiniones de niños son rechazadas o tratadas con hostilidad y crítica, comenzaremos a creer que no son valoradas, que no valen nada y que no debemos expresarlas.

Esta forma de pensar provocará inadvertidamente la necesidad de querer ser invisible —preferir no expresar nuestra opinión—. De esta forma evitaremos la posibilidad de ser juzgados y sentirnos inadecuados.

¿Cómo logramos superar el miedo a expresar lo que opinamos?

Algunas cosas en las que puedes pensar para superar tus miedos y aumentar tu autoestima son:

  1. Piensa en sus logros personales. Concéntrate en las cosas que valoras para ti.
  2. ¡No estás solo! Todo el mundo tiene miedo al rechazo y al juicio, aunque algunos pueden parecer confiados.
  3. Cuando las personas juzgan, a menudo ocultan muchas de sus inseguridades, así que tómate un tiempo para pensar en lo que les sucede a quienes sienten la necesidad de juzgarte.
  4. Si fracasas, entonces es una oportunidad para aprender, para hacer las cosas de manera diferente. Respétate a ti mismo y aprecia todos tus logros.
  5. Recuerda que el cambio lleva tiempo. Cada vez que aprendas a hablar abiertamente y compartir tus opiniones, a encontrar tu voz y a expresar tu propio punto de vista, sentirás que aumenta tu confianza en ti mismo.

Publicidad