Mente Asombrosa
Cómo superar el miedo al rechazo
Inicio » Superación personal » Ayuda psicológica para superar el miedo al rechazo

Ayuda psicológica para superar el miedo al rechazo

Superar el miedo al rechazo es posible si buscas ayuda psicológica, pero antes debes realizar un importante proceso de revisión interna.

La ayuda psicológica es un método efectivo para superar el miedo al rechazo, considerando que este fenómeno se basa en una creencia irracional de no ser aceptado por el resto de las personas. La vida nos ha enseñado que somos especiales, únicos y diferentes al resto. Desde nuestros rasgos fisiológicos hasta nuestra personalidad, cada uno logra marcar una amplia brecha de los demás.

Cuando basamos nuestras creencias en algo opuesto al general, comenzamos a sentir miedo de no ser aceptados en nuestro entorno, del que dirán y de no ser bien recibidos. Al ser seres sociales y emocionales, es difícil superar el rechazo del resto. Las consecuencias pueden ser nefastas si no se tratan estos dogmas, que solo nos hunden y dañan más. Con la ayuda de un psicólogo estos trastornos de inferioridad pueden ser superados.

¿Por qué las personas no logran superar el miedo al rechazo?

El miedo al rechazo ha sido objeto de estudio por diferentes expertos, instituciones y universidades. Es un fenómeno mundial que ataca a todos al menos una vez en la vida. El impacto puede ser mayor o menor en función al tipo de persona que la vive. Cuando sentimos que otros nos evalúan y juzgan, nuestro cuerpo cambia drásticamente a un punto en donde el miedo se convierte en amo y señor de los pensamientos.

Según los expertos el miedo tiene dos orígenes en el individuo. Hablamos de un proceso natural y otro puede ser adquirido. Ambos se pueden tratar, pero el segundo diagnóstico suele tener más herramientas para revertirlo.

Cuando hablamos de un proceso natural es que lo hemos heredado. Como en el pasado primitivo en donde era fundamental pertenecer a un grupo, manada o tribu. Si éramos rechazados las posibilidades de morir eran altas. En caso de ser aprendido o adquirido, psicológicamente se trata de un asunto más complejo. La suma de todas nuestras experiencias que han forjado una personalidad y un carácter temeroso. En estos casos el apoyo psicológico es necesario.

¿Cómo podemos superar el miedo al rechazo?

Para superar el miedo o superar el rechazo, lo mejor es recibir ayuda psicológica. Este apoyo es fundamental, pero para llegar a este punto debemos comenzar por el principio. Conozcamos qué hacer para superar el miedo al rechazo:

1. Notar el problema

¿Cómo puedes solicitar apoyo psicológico si no sabes lo que tienes? Para quienes quieren superar el rechazo lo primero, es aceptar y entender que padecen de esta crisis o creencia. Como cualquier evaluación clínica, el paciente debe sentir que algo malo sucede, si no ocurre, jamás será diagnosticado.

2. Mejora tu estado

Para nadie debe ser cómodo andar por la vida teniendo miedo a arriesgarse o a dar pasos importantes por temor al rechazo. Para ello, debemos tomar una decisión importante: ¿Cómo deseas sentirte de ahora en adelante? Confía en ti para que logres superar el miedo.

3. ¿Sabes cómo comenzó todo?

Si quieres avanzar con mayor firmeza y superar el miedo al rechazo, tener clara esta respuesta es vital. Si conoces desde cuando temes que otros no te acepten o te eviten, la ayuda psicológica será más efectiva.

4. Utiliza tu imaginación

La mente es poderosa y cada cerebro tiene la energía necesaria para mejorar o arruinar la vida. No dejemos que el pensamiento se apodere de nuestro día a día. Seamos más ingeniosos y comencemos a desarrollar pensamiento constructivo.

Un ejercicio que ayuda mucho es cerrar los ojos e imaginar una situación en donde el miedo al rechazo se apodere de ti. Pero en vez de hacerlo de manera habitual, cambia un poco y actúa de modo diferente. Al final de cuenta es tu pensamiento y puedes explorar respuestas diferentes.

5. Evita suponer

Cuando cuestionamos cada paso o decisión que damos nos estamos hundiendo más en el rechazo y el miedo. Para superar el miedo, es necesario reducir por completo lo que creemos que pasará. Las personas con este tipo de creencias aseguran que todo lo que va a ocurrir es negativo para ellos. Deja de crear futuros inciertos y así contribuyes a mejorar tu vida.

6. Reflexiona lo sucedido

Cuando ocurre un acto de rechazo, debes verlo como un punto de aprendizaje y netamente reflexivo. ¿Sabes qué paso? ¿Por qué no te aceptaron? ¿Hay algo mal en ti o en ellos? ante esto hay que luchar con las emociones que afloraron con fuerza y sin control. Estas son las que te esconden de la sociedad o las que te minimizan radicalmente.

7. Puedes preguntar ¿Por qué?

El rechazo se manifiesta en niños, jóvenes y adultos como un hecho convencional. Sin embargo, si existe la posibilidad, puedes preguntar amablemente a quienes estaban ¿qué ocurrió? En algunos casos, esto quizás sea en vano, pero en otras situaciones puede ser de gran ayuda.

Para superar el miedo al rechazo y vivir una vida normal, es posible lograrlo con apoyo psicológico. La clave de esto es tomar de lo sucedido lo mejor y lo peor para reflexionar y actuar distinto. Sentir miedo al rechazo es normal, mientras esto no perturbe tu vida.

Como profesional podemos mejorar tu problema y ayudarte a superar el temor al rechazo, sin que este genere consecuencias negativas.

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse