Mente Asombrosa
Cómo dejar de autosabotearse para alcanzar lo que queremos
Inicio » Superación personal » Cómo dejar de autosabotearse

Cómo dejar de autosabotearse

Autosabotearse puede tener consecuencias muy negativas para quien lo practica asiduamente sin ser consciente de ello, en este artículo se mencionan algunas de las principales características del autosaboteo y sus consecuencias. 

Cuántas veces en medio de una gran disyuntiva le viene a un individuo una idea genial que podría, además de resolver la problemática que se presenta, mejorar su situación laboral, económica o familiar de manera notable y decide pasarla por alto en vista de que a simple vista no cree que esa posibilidad se pueda llevar a cabo.

Casos descritos como el anterior se presentan a menudo y las personas deciden hacer caso omiso de sus habilidades y deciden no sacar provecho de su potencial por diversos factores que pueden ser el temor a equivocarse o actuar de forma errónea.

¿De qué manera una persona se autosabotea?

En ciertas ocasiones pareciese que el peor enemigo de una persona lo lleva dentro de sí mismo y actúa de modo similar a que le cortasen las alas a un pájaro; colocándole un sinfín de trabas que le impedirán avanzar en distintos ámbitos de su vida.

Es una conducta que cuesta entender en vista de que naturalmente cada cual debería de trabajar y enfocarse en aquello que le conducirá a tener una mejor vida y a desarrollarse como profesional, individuo, entre otras cosas.

Por más extraño que parezca, si se indaga en los elementos que contribuyen a que el individuo opte por autosabotearse o autoboicotearse, en ocasiones esta conducta lleva a un fin que a pesar de que los proyectos no lleguen a cumplirse benefician al individuo.

Entonces, podría afirmarse que el autosaboteo es aquella acción caracterizada por impedir por medio de diversos mecanismos, incluyendo físicos y psicológicos, el cumplimiento de una meta en especial.

Para un empleado, que con mucho esfuerzo el sueldo le permite cumplir con las obligaciones económicas, la solución podría estar relacionada con un cambio de empleo y es posible que se lo ofrezcan y que también por autosabotearse el hombre de pronto no asista a la entrevista con el reclutador. En esto consiste el autosaboteo.

Pasos para dejar de autosabotearse

Como toda conducta que la persona tenga arraigada en sí misma y que por tanto forme parte de su rutina habitual, el autosaboteo puede pasar de manera imperceptible, es decir, la persona puede sabotearse a sí misma y no darse cuenta de ello.

Puede de hecho transcurrir toda su vida autosaboteándose y acabando con cualquier posibilidad de mejorar como individuo, alcanzar el bienestar, entre otras cosas.

El dejar de sabotearse a sí mismo requiere de un trabajo personal que inicia por tomar consciencia de cada una de las acciones que el individuo ha ejecutado con la finalidad de boicotearse a sí mismo la obtención de algún reconocimiento, llegar al peso ideal o acceder a un mejor salario, y una vez que se esté consciente seguir los siguientes pasos:

1. Trabajar en el reforzamiento de la autoestima y seguridad en sí mismo

En la medida en que una persona posea una buena autoestima y esté segura de sí misma, disminuirá la posibilidad de sabotearse a sí mismo. Cuando un individuo goza de una buena autoestima no habrá cabida para ese diálogo interno que le lleva ante la posibilidad de sabotearse.

Una persona con una autoestima sana se caracteriza por creer en sí misma, así como en todas sus potencialidades, lo cual le puede llevar a cubrir todas las expectativas y a ejecutar todos los pasos requeridos para concretar la meta; esta persona no conoce límites.

Por el contrario, la persona con baja autoestima se dejará llevar por sus pensamientos catastróficos, así como por la incredulidad en sí mismo de tal manera que será capaz de renunciar a cualquier posibilidad de avance sin al menos intentarlo.

2. Analizar el sistema de creencias

Muchos individuos tienen un sistema de creencias tan fuerte que les impide percibir la realidad tal como se presenta y suelen oponerse a posturas contrarias a la suya.

El sistema de creencias es una base sobre la que se sustenta la personalidad, es una referencia y un punto de partida que ayuda al individuo a diferenciar entre lo malo y lo bueno de cada acción.

También en las creencias están incorporadas esas verdades irrefutables de la vida que fueron aprendidas de los padres, dichos populares, afirmaciones. Para alguien que tenga bien instalada la creencia de que “los ricos están completos”, avanzar, desarrollarse a nivel profesional o buscar algo mejor carece de sentido totalmente.

Y es de esta manera cómo algunas creencias llevan a las personas a  autosabotearse, así como a ejecutar todo tipo de acciones y aferrarse a cualquier obstáculo que le impide avanzar de manera consciente o inconsciente.

3. Indagar las causas que conducen al individuo a autosabotearse

Aunque cueste un poco hacer contacto y darse cuenta de aquello que está produciendo que la persona se sabotee, es importante trabajar para descubrirlo. Es posible que la respuesta no surja con el simple hecho de que la persona trate de reflexionar sobre sí mismo.

Una sugerencia para dar con la causa que conlleva a que el individuo se sabotee es crear una especie de diario personal en el que se plasme cada una de las veces en las que el sujeto se sabotea y escribir el porqué.

El conocimiento de la razón del autosabotaje ayudará al individuo a trabajar para vencer esas acciones que obstaculizan su acceso a un mayor estado de bienestar.

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse