Mente Asombrosa
Mujer triste por la pérdida de su mascota amada
Inicio » Superación personal » Cómo superar el duelo por la pérdida de una mascota amada

Cómo superar el duelo por la pérdida de una mascota amada

La pérdida de una mascota es una proceso difícil de llevar, superar el duelo es lo más complicado. Aprende como hacerlo a tu tiempo.

La pérdida de una mascota puede ser algo tan difícil de afrontar como la de un ser humano. Los lazos y vínculos que se crean entre ambos logran superar cualquier amor, o igualar el amor de madre e hijo. Si la muerte llega por su avanzada edad o por una enfermedad difícil de controlar, hay maneras de sobrellevar la situación.

En esos momentos las emociones que se despiertan son muchas. Desde la nostalgia, la alegría al recordar buenos momentos y la tristeza por no volver a verlo. Otra emoción que sobresale es el enojo y la ira, la cual puede que termines enfocando en amigos, familiares o desconocidos. También, la culpa es un estado emocional que te invade al pensar que pudiste haber dado más por tu mascota.

En estos casos cualquier emoción es normal, lo importante es expresar y canalizar rápidamente. Por otra parte, existen personas que se preparan psicológica y emocionalmente para superar el duelo.

El tiempo es un factor de cura que varía en los miembros de la familia. Por eso es necesario tomarse un periodo aceptable para que la pérdida de una mascota se supere sin complicaciones.

¿Cómo superar la pérdida de una mascota?

Existe un dolor vinculado con la pérdida de una mascota que se vive y siente como un duelo. Este se lleva en privado y es difícil de detectar al instante. Por lo general se experimenta en silencio y es difícil de canalizar. Es intenso, espinoso y complicado y los psicólogos expertos así lo manifiestan. Ese animal deja de ser una mascota y asume un rol dentro de la familia que ningún otro ocupará.

A continuación, unos consejos que te ayudaran a sobrellevar el duelo.

Evitar el sentimiento de culpa

Es normal sentir culpa, pero entiende que no fue la tuya. Si se trató de una mascota amada nada pudiste haber hecho que la dañara. Entiende que las cosas pasan y hay que aceptarlas, desde un accidente hasta una muerte por vejez. Las mascotas son animales llenos de amor y tu rol en estos casos no se puede resumir en una culpa, debes afrontar y seguir adelante.

Expresa todo lo que sientes

No importar lo que sientas, lo mejor en estos casos es expresarlo con alguien. Es normal llorar, reír, sentir tristeza o rabia. Pero lo importante es sacarlo todo para que puedas continuar. No sientas vergüenza de expresar cada emoción, es lo mejor y es lo más saludable en estos casos.

De la cara al dolor

El dolor es un sentimiento muy fuerte y si lo ignoramos no estamos contribuyendo en nada. Si quieres sanar por completo lo mejor es dar la cara a este fuerte sentimiento y afrontarlo. Así lograras superarlo y seguir adelante sin arrastrar penas del pasado. Puedes escribir en un diario sobre las emociones que vives en ese momento como una manera pasiva de afrontarlo.

Tema relacionado:
La muerte de una mascota es tan dolorosa como despedir a un ser querido

Tomate tu tiempo

Este proceso de dolor y sanación lleva un tiempo en concretarse. Vive tu duelo como más lo deseas y así sanarás con mayor firmeza. Puedes reír, llorar, gritar, cualquiera de estas expresiones las puedes manifestar en momentos diferentes.

Hablar es un buen tratamiento

Buscar un amigo o familiar con quien hablar de lo sucedido te ayudará a afrontar la pérdida de una mascota. Escuchar, lo que otro tenga que decirte es un excelente remedio para estas situaciones. Incluso, si sabes de alguien que haya vivido este trauma te ayudará.

Rinde un tributo

Cuando no pudimos despedirnos de nuestra mascota amada, el proceso se torna difícil. Un tributo es una forma de dar ese último adiós que tanto se merece. Podemos plantar un árbol, hacer un álbum de fotos con sus recuerdos o compartir anécdotas e historias de nuestra mascota. Cualquier acto que nos haga recordarlo funcionará.

Ante la pérdida de una mascota cuida tu salud

La depresión puede ser muy fuerte y afrontarlo algo difícil de lograr. Esto va afectando tu salud a medida que el proceso de sanación se complica. Por eso, es fundamental mantener la calma y tener conciencia que tu vida está en riesgo si los ánimos no mejoran.

Ante la pérdida de una mascota ¿Puedo buscar ayuda profesional?

Ante la pérdida de una mascota amada el proceso de sanación no es inmediato. En las personas superar el duelo puede variar en tiempo, intensidad y dolor. Si sientes que no avanzas en la sanación sin duda la ayuda profesional es una solución muy efectiva. Los psicólogos son expertos en manejar este tipo de situaciones que mueven y mezclan emociones muy diferentes.

Los duelos deben iniciarse y terminarse, no durar toda la vida. La ayuda psicológica es una manera de mejorar tu salud integral sin pensar que vas a olvidar a tu mascota amada. Esto no ocurre, porque el psicólogo solo abre una salida de escape para que ese apego sea liberado. 

Nosotros manejamos las mejores herramientas para que tu dolor sea superado naturalmente. Sin culpa ni el riesgo de volver a caer en esta depresión. Comienza a vivir una vida llena de emociones y recuerdos que solo tu mascota te pudo regalar. Si quieres tener una nueva, siéntete libre de hacerlo sin sentimiento de culpa alguno.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse