Mente Asombrosa
Mujer que ha sufrido heridas emocionales
Inicio » Superación personal » A las heridas emocionales no solo las cura el tiempo

A las heridas emocionales no solo las cura el tiempo

 Muchas veces las heridas emocionales pueden llegar a ser percibidas incluso antes de la concepción de un niño, un ejemplo de ello es cuando una madre rechaza su embarazo por cualquier circunstancia, entre las cuales se encuentran ser madre soltera o por abuso sexual.

Las emociones son reacciones afectivas que caracterizan al individuo, las cuales aparecen desde el momento de su fecundación hasta su muerte. Por esta razón las heridas emocionales aparecen en el individuo desde el instante en que comienza a recibir o a sentir rechazo, abandono y algún tipo de humillación.

Muchas veces las heridas emocionales pueden llegar a ser percibidas incluso antes de la concepción de un niño, un ejemplo de ello es cuando una madre rechaza su embarazo por cualquier circunstancia, entre las cuales se encuentran ser madre soltera o por abuso sexual.

Cabe destacar que nuestra memoria inconsciente celular ocupa el 95%, es decir lo que se desconoce de uno mismo, mientras que la memoria consciente cubre 5% del promedio siendo esta la información que el individuo conoce de sí mismo.

En este sentido los hechos que tenemos grabados en la memoria inconsciente, están encriptados allí y es necesario que el individuo se permita ir conociéndolos y así poder sanarlos.

Cómo afectan las heridas emocionales nuestra salud física

Según los expertos en el tema las enfermedades son entre 65 y 75% psicosomáticas, esto quiere decir que el cuerpo somatiza las heridas emocionales provenientes de la memoria inconsciente.

Por esta razón se recomienda sanar las heridas del pasado que se encuentran ocultas en nuestra mente y así poder evitar que se reflejen en alguna parte de nuestro cuerpo para llamar nuestra atención.

Por otra parte, los psicólogos dicen que el cuerpo habla lo que la mente y la boca callan. En tal sentido como el pensamiento no duele, el cuerpo somatiza las dolencias.

Debido a lo anterior, algunos autores como Bruce Lipton, hablan de la biología de las creencias como una técnica para cambiar y controlar tu mente, así cambiar las estructuras de tu campo y su vez sana el cuerpo.

Al mismo tiempo que el individuo comienza a cambiar sus creencias e ideologías, puede sanar su pasado inconsciente y evitar la somatización del cuerpo. Porque si tú controlas tu campo controlas tu cuerpo.

 Cómo afecta la rabia, el miedo y la tristeza nuestra salud

Actualmente existen algunos estudios en el campo de la psicología y la medicina que han demostrado que cuando las emociones están en modo tristeza, rabia y miedo, el sistema inmunológico se deprime y no puede actuar con la normalidad y tranquilidad que le permita reconocer los cuerpos extraños que se lo invaden como son los virus y las bacterias.

Dichos cuerpos extraños que invaden nuestro organismo, si no son detectados por el sistema inmunológico pueden llegar a convertirse en algún tipo de problema serio, pudiendo desencadenar diabetes, hipertensión e incluso, la predisposición al cáncer.

Todo individuo debe saber controlar su mente y sus pensamientos, porque ellos dominan el cuerpo, un ejemplo de esto es aquella persona que cree que le va a dar cáncer, inmediatamente la mente emite químicos al cuerpo para crear el cáncer.

Recordemos que las heridas emocionales conllevan a producir progresivamente pensamientos malos. Por este motivo, si reconoces el problema que te afecta en tu inconsciente y lo sanas podrás sanar tu cuerpo físico y tener una vida plena, además de socialmente estable.

Cómo sanar las heridas emocionales del pasado

Es importante señalar que las heridas emocionales inconscientes, fueron programadas desde el vientre de la madre, porque los individuos nacen libres de miedos y traumas, pero durante la crianza, la familia, la sociedad y el medio ambiente van creando ideas que hacen al individuo actuar en un 95% con conductas adoptadas de otros seres humanos.

Psicológicamente está comprobado que las creencias limitantes pueden causar heridas emocionales, un ejemplo característico se presenta si un niño crece sin su padre, este adopta la emoción de abandono, si no sana su problema se convertirá en un adulto frustrado y con rechazo a la sociedad.

Cuando un individuo quiere sanar una herida emocional, debe comenzar por reconocer que tiene una situación negativa inconsciente que lo afecta, si realiza este paso podrá cambiar su sistema y su vida en bienestar y plenitud.

Los expertos recomiendan que al momento de reconocer que se tiene una herida emocional pasada que te afecta, debas realizarte una serie de preguntas que te ayudaran a resolver tu situación y a transformar tus creencias en cambios positivos.

Dichas preguntas fundamentales pueden ser; ¿cómo me siento? ¿qué pasaría si actuó de otra manera? ¿mi entorno me favorece? ¿cómo puedo mejorar mi situación emocional? ¿cómo cambio el entorno para sanar la herida? Las preguntas son una gran herramienta para sanar las heridas del pasado, mediante la aplicación de sus respuestas para el cambio.

Luego que el individuo permite reconocer que tiene una herida del pasado que debe sanar, se debe buscar ayuda terapéutica y herramientas para sanar al cien por ciento las heridas, para ello puede estudiar la inteligencia emocional y lograr obtener una vida plena.

Técnicas para sanar las heridas emocionales

Actualmente existen muchas técnicas y herramientas psicológicas, espirituales y terapéuticas para sanar nuestras creencias limitantes y por ende las heridas emocionales fecundadas por nuestro entorno.

Entre las técnicas más recomendadas para poder sanar paso a paso las heridas emocionales, se encuentran el psicodiagnóstico; la biodanza, que es una técnica grupal donde se trabajan las emociones a través de la música, el contacto físico y la afectividad del grupo unido al movimiento corporal produce cambios inconscientes de las creencias.

La psicopintura

La aplicación de la psicopintura, es una alternativa que utiliza el estudio del test proyectivo de tu dibujo, a través del cual se proyectan las emociones pasadas y si haces el cambio de la emoción podrás contar con un desarrollo social y personal exitoso.

Programa de neurolingüística

Por su parte la PNL (programa de neurolingüística), ayuda en la sanación de las heridas emocionales, trabajando tus emociones desde el inicio de tu vida y haciendo correcciones a tu estilo de vida y medioambiente con la aplicación neurolingüística en tu vida.

Hipnosis

Tal vez la técnica más utilizada por los terapeutas, para sanar las heridas emocionales pasadas en sus pacientes es la hipnosis; en la aplicación de esta terapia el psicólogo o terapeuta, le realiza al paciente una inducción donde lo va llevando a un estado de relajación muy profundo, hasta llegar al inconsciente, para hacer una intervención fluida.

Durante el proceso de hipnosis, el paciente llega al estado de la relajación alfa, que permite al individuo estar más abierto a la posibilidad de encontrar las heridas emocionales pasadas, trabajarlas durante varias sesiones hasta lograr sanarlas por completo.

La hipnosis es la técnica más recomendada, debido a que durante su aplicación el inconsciente se abre plenamente llegando a liberar sus heridas y traumas pasados, hacer cambios estructurales de la percepción de lo sucedido, porque los sucesos traumáticos quedan grabados en el inconsciente y aunque no los podemos cambiar si podemos mejorar la forma de verlos de manera consciente para sanarlos definitivamente.

Cómo reconocer las heridas emocionales

Finalmente, para sanar completamente las heridas emocionales, deberás comprender que es un procedimiento que se realizará por pasos, comenzando en el reconocimiento de las heridas y la búsqueda de ayuda profesional.

Sanar tus heridas de esta forma, es considerado el método más eficiente, ya que, el no hacerlo y guardarlas en tu inconsciente, desencadenará que la vida te genere situaciones similares provocando frustraciones y rechazo hacia ti.

Tu mente maneja tu cuerpo y tu humanidad, en la medida que sanes tu mente sanaras tu cuerpo, mejoraran tus relaciones personales y afectivas; permitiéndote vivir a plenitud y sanamente en cuerpo y alma.

Los seres humanos somos seres excepcionales y brillantes, por eso debemos trabajar nuestras heridas emocionales a través del estado emocional del amor, la fuerza que da luz al mundo. Quienes viven en función del amor sanaran sus heridas rápidamente y con felicidad.

Los individuos vienen al mundo para ser felices, no para sufrir, por eso deben estar abiertos a sanar sus dolencias emocionales, sociales y afectivas para explotar el potencial humano de energía positiva del cual gozamos los seres vivos y así irradiar su luz.

Daniela Onofrietti Herrera

Daniela Onofrietti Herrera

Licencia en Psicología, egresada de la Universidad Yacambu (Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela). Diplomados en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela), sobre Orientación Familiar y Mediación de Conflictos. Certificación en Duelo Infanto-Juvenil, Terapia de parejas y, Manejo y control de ira. Desempeña actualmente cargo de facilitadora y psicóloga en conferencias y talleres de desarrollo emocional, cognitivo, espiritual y físico.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse