Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
El amor propio

¿Cuándo fue la última vez que te amaste en verdad?

Publicidad

El amor propio como una forma de autoaceptación, valoración y confianza en uno mismo debe ser una práctica cotidiana. ¿Cuándo fue la última vez que te amaste en verdad?

La psicoterapia se puede iniciar por varias razones, como para tratar la ansiedad, la depresión, los síntomas psicosomáticos, los problemas de relación o para aumentar la confianza en uno mismo.

Lo que a menudo se encuentra debajo de la superficie de todos los problemas es una profunda creencia de que somos inferiores a lo que en verdad somos. Cuando una persona piensa que tiene defectos, puede causar sentimientos de vergüenza, dudas y autoestima.

El amor propio o la autoaceptación para tener más confianza

Es muy importante entender que estas creencias te hacen sentir inadecuado, y la autoaceptación es la clave para una autoimagen saludable. La autoestima es parte de la autoaceptación, pero tiende a cambiar, a enfocarse más en cosas superficiales y depender de factores externos o logros.

Publicidad

La autoaceptación depende en gran medida de los pensamientos y sentimientos que creamos sobre nuestra propia realidad. Cuando nos aceptamos a nosotros mismos, dejamos de juzgarlo según los estándares de la sociedad. Nos vemos a nosotros mismos como parte de una imagen más amplia de la vida, como un proceso, no como un destino, no como un éxito o un fracaso. Cuando nuestras creencias están en sintonía con nuestro valor, nos lleva a la paz mental.

Cuando las personas comienzan la psicoterapia , no saben que las creencias negativas interfieren en sus vidas. Esto se debe a que las creencias tienden a actuar en un nivel subconsciente, más allá de los límites de la conciencia. Las creencias profundas determinan los pensamientos y sentimientos. Si prevalecen las ideas negativas, entonces resultará difícil aceptar las críticas y controlar sus emociones. La psicoterapia te ayuda a comprender que estas creencias negativas te están saboteando.

La falta de aceptación de uno mismo socava

Muchas personas comienzan la psicoterapia por los desafíos que pueden surgir en sus vidas. Lo más habitual en todos los casos son cuestiones de autoaceptación y falta de amor propio. Aprendes a aceptar tus imperfecciones, tus deseos conflictivos, tus emociones difíciles y este es el viaje de la autoaceptación.

La aceptación como concepto general a menudo se confunde con la aceptación de experiencias, sentimientos y comportamientos negativos o no deseados. Se considera erróneamente una actitud pasiva. Esto está lejos de la verdad sobre la aceptación.

La aceptación requiere vigor y motivación para poder aceptarse, sanar y cambiar.

Cuando uno tiene dificultad para aceptarse a sí mismo, resiste en el momento presente. La voz crítica interna puede dominar el mundo interior al enfatizar pensamientos, comportamientos y emociones restrictivos. Puede afectar profundamente la calidad de vida y destruir la autoestima. El primer paso para cambiar es la conciencia, el segundo paso es la aceptación.

A las personas que creen que algo anda mal con ellas les resulta difícil lidiar con la duda o la vergüenza. Han crecido y piensan que están en problemas, o son malos y causan problemas. Si un niño necesita amor, conexión, seguridad, cariño y estos no están cubiertos, se genera la sensación de que no vale la pena. El abuso o la negligencia infantil es perjudicial para la autoestima y conduce a sentimientos de inadecuación.

Acéptate a ti mismo

Busca en tu interior y reconoce todo lo que te hace verte negativamente. Pensamientos como «No puedo hacer nada bien» pueden ocultar la profunda convicción de que eres inadecuado. Puedes sentirte molesto y triste cuando piensas que nadie realmente te ama. La creencia detrás de este pensamiento es que no mereces amor.

Descubre todas las creencias negativas que interfieren en tu vida

Comprende cómo estas creencias afectan tus pensamientos, sentimientos y estado de ánimo. Piensa de dónde vienen todas estas creencias negativas.

Si fuiste un niño que experimentó abuso, abandono, vergüenza o falta de amor, date cuenta de que no tuviste la capacidad de verte como un adulto digno de amor, especialmente el amor de los padres. Muestra compasión por ti mismo, ya que eres una persona que ha aprendido o ha sido persuadida a no creer en sí misma.

Repasa estas creencias negativas

El hecho de que estés acostumbrado a vivir con estas creencias no significa que sean reales. Simplemente dominan tu mente durante mucho tiempo. Las creencias negativas son estereotipos, no verdades.

Quizá te lleve años aclarar las creencias negativas que tienes sobre ti mismo, por lo que es importante comprender que te llevará tiempo superarlas. Aunque te sientas incómodo, o si las creencias positivas son pocas, es fundamental reconocer tus fortalezas para que puedas verte a ti mismo de una manera más realista y optimista.

Se necesita trabajo duro, dedicación y disciplina para recuperar tu vida y aceptarte a ti mismo y sentir el amor propio. Es un viaje vital de descubrimiento que te ayudará a lidiar con las formas dolorosas e incorrectas en las que te ves a ti mismo, para ver el lado positivo de la vida que deseas y mereces. Con paciencia y concentración puedes cambiar las creencias negativas.

Publicidad