Mente Asombrosa
Consejos para que puedas superar la timidez
Inicio » Superación personal » 10 consejos para superar la timidez

10 consejos para superar la timidez

La timidez puede bloquear a la persona, limitar su interacción social y hacerla sentir insegura de si misma, sin embargo, esto es algo fácil de solucionar, siguiendo estos consejos para superar la timidez y realizando la práctica diaria, en poco tiempo podrás notar un cambio importante en tu manera de percibirte ante el mundo.

A determinadas personas no les gusta ser el foco de atención, son tímidos y la mayoría de las veces esto se siente como una desventaja. Cualquier persona que no le guste hablar en reuniones, pero que requiera realizarlo con moderación, se podrá sentir obstaculizada, y la mayoría de las veces se encuentra creando maneras de evitarlas.

La timidez no es tan rara y es más común de lo que se considera, sin embargo, la mayoría de las personas tímidas sufren de su inseguridad y en muchas situaciones salen perdiendo. La buena noticia es que no tiene por qué ser así. Contra tales inhibiciones, se puede hacer algo.

Las personas tímidas a menudo sufren autopercepción exagerada, incluso auto -atormentadora: cualquier cosa que digan o quieran hacer, ya están sujetas a una censura, cómo podría afectar a otros o cómo se separan en comparación con otros.

Las inhibiciones son entrenadas

George Bernard Shaw dijo una vez: El hombre es el único ser vivo que tiene una mala opinión de sí mismo. Esta reflexión demuestra que el principal factor desencadenante de la inhibición es la falsa percepción de uno mismo, el conocimiento aprendido y la ansiedad social.

En la conversación con otros, las personas tímidas difícilmente pueden concentrarse en sus contrapartes, ya que la mayoría del tiempo están preocupados por reflexionar y corregir sus propias declaraciones y gestos.

Debido a que, en su opinión, la vergüenza es más probable que el reconocimiento, ni siquiera actúan o no abren la boca, lo que a su vez puede confundirse con arrogancia o desinterés. Está surgiendo una espiral descendente que se auto-refuerza.

Todos experimentamos situaciones en las que estamos inhibidos, reaccionamos con las manos mojadas o con pensamientos fugitivos: una entrevista de trabajo, los primeros días en el nuevo trabajo, una presentación, una cita a ciegas, etc.

Es por eso que la timidez también suele confundirse con el miedo escénico completamente normal, pero eso no es todo. Las personas tímidas viven menos en el presente, pero imaginan el futuro (sombrío) y forman varios escenarios en el peor de los casos.

Algunas veces el miedo a hacer el ridículo bloquea por completo a la persona o la lleva a un escape real, la timidez se vuelve peligrosa. En su forma más extrema, la timidez se convierte en una fobia social.

Consejos para superar la timidez

A continuación puedes conocer algunos consejos prácticos que pueden ayudarte a superar la timidez y conseguirte liberar de la inhibición que te impide mostrar quien eres ante los demás.

Entiende tu timidez

La comprensión es el primer paso para la recuperación. ¿En qué situaciones es particularmente común la timidez? ¿Qué sientes al respecto? Averigua si tu timidez fue un recurso necesario o si podrías haber manejado la situación de manera diferente. Además: Ponte a prueba una y otra vez. Por ejemplo, solo para pedirle a un extraño que te indique alguna dirección o simplemente la hora.

Quítate la máscara

A quien le teme a la evaluación de otras personas, le gusta usar una máscara. Esta actitud está presionando cada vez más a cumplir con esta proyección en el futuro para no perder de nuevo las simpatías ganadas con tanto esfuerzo. Sin embargo, esto no te otorga ninguna ganancia, ya que permanecer detrás de una máscara puede evitar que te expongas, pero tu verdadera identidad está siendo menospreciada.

Sube un nivel a la vez

La seguridad en uno mismo no se gana de un momento a otro. Especialmente aquellos que están restringidos a menudo esperan demasiado a la vez y son instantáneamente golpeados por los contratiempos iniciales. Solo da el primer paso, y luego otro y otro. Y tal vez incluso puedes retroceder un poco. Y no pasa nada, incluso los desvíos llevan a la meta.

Practica tan a menudo como sea posible

Cada vez que se buscan voluntarios para una presentación o un discurso en un círculo pequeño, esta es una oportunidad para practicar. Regístrate voluntariamente.

Deja de reflexionar

Muchas personas tímidas se imaginan el futuro (sombrío) y forman varios escenarios de horror. Estos suelen ser los pensamientos intrusivos: Si le digo eso, ya no le gustaré. No lo sé, pero si me quedo callado, el jefe lo notará. En su lugar, hazlo sin mediar pensamientos previos.

Sonríe mas

Esto no solo te hace simpático de inmediato, sino que también se ha demostrado que es la forma más fácil y mejor de conocer a alguien. Demuestras que estás interesado en una interacción y alientas a las demás personas a que se dirijan a ti. En eventos de redes, ferias o eventos similares, una sonrisa simpática sigue siendo el mejor rompehielos.

No te tomes demasiado en serio

Los errores suceden. Otras personas, también, ocasionalmente se equivocan, se sienten absurdos o tienen dificultad para expresarse, aunque tú no lo notes. Eso es humano, y no tienes que avergonzarte de eso. La gente “perfecta” no es interesante. Trata de mantener tus errores y debilidades en un plano inferior y no les des todo el protagonismo.

¿Sabías que sonrojarse, lo que muchos temen, solo toma un minuto y ha alcanzado su punto máximo después de 15 segundos? Así que por favor, no te preocupes por eso. La mayoría no consigue eso.

Intenta ser menos egocéntrico

Piensa menos en ti mismo o en cómo otros pueden encontrarte. Enfócate en los demás y participa en sus emociones. Eso te hace aún más empático.

Estos consejos para vencer la timidez, pueden ser puestos en práctica hoy mismo, como ya se mencionó, trata de dar un paso a la vez y no te tomes tan en serio, eso te quitará presión.

4.0
04
Avatar

Jonhatan Treviño Flores

Jonhatan Treviño Flores es Psicólogo, con Maestría en Psicología social, Nacido en Ciudad de México, con una clara vocación por las Ciencias Sociales y compartir sus conocimientos mediante las plataformas web.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  

Comentarios más votados

Avatar
92

5 rasgos en común que…

El ser manipulador es una de las características de una ...
  • 26 April, 2019 by Sylvia

Avatar
46

Escuchar a personas que siempre…

A mi entender ,no son personas tóxicas nos estamos deshumanizando ...
  • 21 March, 2019 by Claudia

Avatar
31

¿Cómo reconocer a un vampiro…

Excelente articulo, sería muy interesante que un futuros posts publiques ...
  • 1 April, 2019 by Ivan García

Avatar
29

5 rasgos en común que…

No todos los manipuladores (as) tienen imagen de necesitado (a)
  • 22 April, 2019 by Lucy rivera

Avatar
26

10 síntomas físicos que son…

Isabel. Todo trastorno de este tipo y la mayoría de ...
  • 18 March, 2019 by Daniel