Mente Asombrosa
Inicio » Superación personal » Sentirse vacío, lo que significa y qué hacer

Sentirse vacío, lo que significa y qué hacer

Si te sientes vacío, no estás solo. Muchos de nosotros nos sentimos vacíos de diferentes maneras. Por ejemplo, podrías sentirte vacío porque te falta algo en tu vida. Esto podría ser el vacío de un ser querido que se muda o muere. Cualquiera sea el caso, sentirse vacío es parte de ser humano. Sigue leyendo para saber lo que significa el vacío por el que muchos hemos pasado y qué hacer

Como hemos mencionado, el vacío puede provenir de diferentes causas. El vacío que sentimos puede ser también un abandono, un no escuchar nuestras propias esperanzas y deseos. Puedes abandonarte involuntariamente o sin saberlo porque estás luchando por la perfección o la aprobación de los demás. Puedes dejar de cuidarte mientras te enfocas en tu carrera. Por ejemplo, podrías dejar de mover tu cuerpo o dejar de dormir lo suficiente. Abandonarnos a nosotros mismos puede provocar ansiedad, depresión, culpa y vergüenza.

Algunas personas también pueden sentirse adormecidas o solas. No se sienten satisfechos en su trabajo, se sienten fracasados, sus relaciones no son satisfactorias o nada es emocionante.

Algunos además luchan con la depresión y reportan sentirse vacíos (en lugar de tristes). Este tipo de sentimiento de vacío viene con no importarle mucho nada, no estar interesado en las cosas, no sentirse alimentado por nada en particular.

Sentirse vacío, lo que significa y qué hacer

Si te sientes vacío, ver a un terapeuta puede ayudarte. En particular, es importante someterse a una prueba de detección de depresión. Cómo manejar tu vacío depende de lo que lo causa. Aquí hay varias sugerencias.

1. Reconoce suavemente el vacío

Si estás experimentando un vacío que es más como un gran agujero, reconócelo y sé amable contigo mismo. No te castigues por sentirte de esta manera. No intentes descartar o cambiar tus sentimientos.

Si este vacío se debe a la muerte de un ser querido, no te enojes contigo mismo por los años de duelo. Debido a que es agonizante perder a un ser querido, y aunque la pérdida cambia de forma con el tiempo, nunca se estará bien que la persona haya muerto. En ese caso, aprendes a vivir la vida junto al agujero de extrañar a esa persona.

A veces, el agujero se forma porque te perdiste el amor mientras crecías. Esto no significa que no tenías una familia amorosa. Hay solo ciertos tipos de amor o cuidado que pueden perderse, y luego sentir que es un poco imposible ponerse al día.

Es necesario que tengas un diálogo contigo mismo con compasión. Por ejemplo, podrías decir: “Es difícil sentirse tan solo” o “Tienes razón; necesitabas mas amor ”

2. Pasa tiempo contigo mismo todos los días

Vence la necesidad de recurrir al mundo exterior para sentirte lleno. En lugar de intentar llenar el vacío con drogas, alcohol, televisión, juegos de computadora o cualquier otra cosa, mira hacia dentro y pasa tiempo contigo mismo.

Aprovecha el tiempo para explorar tus propios deseos, temores, esperanzas y sueños. Esto te ayuda a crear más significado en tu vida diaria y en tu futuro.

Debido a que diferentes actividades funcionan para diferentes personas, es posible que la meditación, la escritura o el ejercicio te ayuden a enfocarte nuevamente en ti mismo.

Puede sentirse incómodo al principio, pero mientras más practiques dedicando tiempo y energía a ti mismo y cuidándote a ti mismo, menos presentes estarán esos sentimientos vacíos.

3. Explora tus sentimientos actuales

Psicólogos sugieren que, si te sientes vacío, configures un temporizador durante cinco minutos y darse cuenta de lo que estás sintiendo en este momento. No tiene por qué ser devastador. Podría estar “aburrido” o “distraído” o “curioso”, dijo. Si estás teniendo dificultades para nombrar tus sentimientos, “googlea” “lista de sentimientos”.

También puede ayudar a elegir una parte de tu cuerpo, como la mano o la cabeza, y explorar varias categorías de sensaciones como la temperatura, la tensión o el movimiento.

A medida que practiques intervalos cortos para permitir sentimientos, irás ampliando gradualmente tu ventana de tolerancia para incluir sentimientos más grandes durante más tiempo.

4. Explora tus sentimientos de vacío

Explorar las siguientes preguntas. Podemos hacer esto mientras escribimos un diario, paseamos o bebemos una taza de té, dijo.

  • ¿Me he estado juzgando o comparándome con otros?
  • ¿Me digo cosas positivas?
  • ¿O tiendo a notarme fallas o me llamo feo o estúpido?
  • ¿Mis sentimientos están siendo considerados en mis relaciones o estoy minimizando lo que estoy sintiendo?
  • ¿Estoy atendiendo activamente mis necesidades físicas y de salud?
  • ¿Me he volcado hacia comportamientos o adicciones para evitar mis sentimientos?
  • ¿Me estoy enfocando únicamente en las necesidades de otra persona o personas?
  • ¿Qué estoy tratando de probar o ganar?
  • ¿Me estoy culpando o me siento culpable por cosas que están fuera de mi control?
  • ¿Me muestro compasión como lo haría con un amigo cercano o un familiar?
  • ¿Hago valer mis decisiones y respeto mis opiniones personales?

5. Felicítate a ti mismo

Como niños, algunos de nosotros usamos nuestra falta de sentimientos para protegernos de ser abrumados. En ese caso, date crédito por haber encontrado una solución que funcionó cuando eras pequeño e impotente.

Hoy, tómate tu tiempo dejando entrar tus sentimientos. Tienes que ponerte al día. Y no necesitas apresurarte para anular tu antigua forma de supervivencia.

Sentirse vacío puede llevar a pensamientos angustiantes, como que “la vida no vale la pena” o “no hay esperanza”. Una vez más, la terapia puede ayudar. Puede ayudarte a explorar las causas subyacentes de tus sentimientos y empoderarte para tomar tus propias decisiones sobre cómo implementar cambios positivos.

Es importante reconocer y aceptar tus sentimientos de vacío. Es importante ser autocompasivo. Ya sea que estés experimentando relaciones difíciles, pérdidas o sintiendo una falta de propósito o significado, eres digno de vivir una vida satisfactoria y significativa.

Sentirse vacío, lo que significa y qué hacer
4.5999999999999996447 (91%) 20 voto[s]
Avatar

Tay Cuellar

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Viviana Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Viviana
Invitado
Viviana

Excelente

Comentarios más votados

Avatar
55

5 rasgos en común que…

El ser manipulador es una de las características de una ...
  • 26 April, 2019 by Sylvia

Avatar
29

¿Cómo reconocer a un vampiro…

Excelente articulo, sería muy interesante que un futuros posts publiques ...
  • 1 April, 2019 by Ivan García

Avatar
26

Escuchar a personas que siempre…

A mi entender ,no son personas tóxicas nos estamos deshumanizando ...
  • 21 March, 2019 by Claudia

Avatar
23

10 síntomas físicos que son…

Isabel. Todo trastorno de este tipo y la mayoría de ...
  • 18 March, 2019 by Daniel

Avatar
14

Las heridas emocionales de la…

Hola Daniel, gracias por comentar, en cuanto a lo que ...
  • 31 March, 2019 by Martin Garello