Mente Asombrosa
Mujer con Trastorno disfórico premenstrual
Inicio » Psicología » Síntomas del trastorno disfórico premenstrual (TDPM)

Síntomas del trastorno disfórico premenstrual (TDPM)

El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) se considera un tipo de trastorno depresivo. No se debe confundir con el síndrome premenstrual (SPM) porque el TDPM causa una interferencia considerable con el trabajo habitual, la escuela, las actividades sociales y las relaciones. Además, el síndrome premenstrual se caracteriza por cambios de humor a corto plazo, mientras que el trastorno disfórico premenstrual es generalmente más severo y tiene diferentes síntomas.

En el TDPM, los síntomas generalmente comienzan la semana antes de la menstruación y terminan unos días después de que comienza la menstruación. Algunas mujeres también experimentan estos síntomas durante la ovulación.

Los síntomas son muy parecidos a los de la depresión clínica, pero la duración más corta los distingue. Aunque entre el 20% y el 50% de las mujeres experimentan síndrome premenstrual, se estima que entre el 3% y el 5% de las mujeres sufren este trastorno como se define a continuación.

Síntomas del Trastorno Disfórico Premenstrual

Se considera que una mujer tiene un trastorno disfórico premenstrual si tiene estos síntomas durante la mayoría de los meses del año anterior. Los criterios apropiados para este descodificador todavía están siendo investigados. Sin embargo, el DSM-IV sugiere que al menos cinco de los síntomas enumerados a continuación deben estar presentes para el diagnóstico.

Criterios sugeridos para el TDPM

  • Los síntomas aparecen en la mayoría de los ciclos en el último año
  • La capacidad para funcionar de manera deficiente, es decir, los síntomas interfieren con el trabajo, las relaciones, etc.
  • Los síntomas deben estar ausentes durante al menos una semana poco después de la menstruación

Al menos 5 de estos síntomas:

  1. Estado de ánimo deprimido y sentimientos de desesperanza.
  2. Sensación de tensión o ansiedad.
  3. Estado de ánimo inestable con frecuentes lágrimas.
  4. Irritabilidad y enojo constantes que aumentan los conflictos con otras personas.
  5. Disminución del interés en las actividades habituales.
  6. Dificultad para concentrarse.
  7. Falta de energía.
  8. Cambios en el apetito.
  9. Insomnio o hipersomnia somnolencia excesiva).
  10. Sensación de agobio.
  11. Síntomas físicos como sensibilidad e hinchazón en los senos, dolores de cabeza, hinchazón, aumento de peso, dolor en las articulaciones o dolor muscular.
Avatar

Alejandra Pino Jaramillo

Alejandra Pino Jaramillo es una especialista en: Trastornos de Ansiedad, Psicoterapia Cognitivo Conductual, Psicoterapia Individual, Trastornos del Comportamiento Alimentario y Depresión. Con amplia experiencia en redacción de artículos para sitios web y ensayos profesionales.

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
JaelFeli Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Feli
Invitado
Feli

Hola! Estoy leyendo los síntomas del trastorno prementrual, y tengo todos estos síntomas, que puedo hacer para estar bien?

Jael
Invitado
Jael

He leido este articulo, ya que siempre me han tratado por depresion, hasta que en un momento le comente a mi psiquiatra que la depresion que sentiame los dias previos a la menstruacion eran horribles, un sentimiento de desesperanza absoluto me rodea esos dias. Ella me nombro algo de este transtorno pero yo no sabia que podia llegar a ser tan extremo, a los antiderpesivos me agrego prozac y segui un tiempo con eso. Hasta que empece a empeorar incluso no solo los sintomas psiquicos que tengo, si no que en esas semanas previas el fisico no me daba para… Leer más »