Mente Asombrosa
Cambios psicológicos a lo largo de la vida
Inicio » Psicología » ¿Cuáles son los cambios psicológicos de las personas a través de su ciclo vital?

¿Cuáles son los cambios psicológicos de las personas a través de su ciclo vital?

Los cambios psicológicos forman parte de nuestra vida. Aprende cómo afecta este proceso y como sobrellevarlo.

Como seres humanos sufrimos cambios integrales en nuestro cuerpo, intereses, rasgos, gustos, entre otros. Este proceso de transformación es normal y natural. En el caso de los cambios psicológicos, para los expertos, se trata de un paso continuo que es digno de estudio.

Vivimos bajo un constante cambio que realiza interacciones entre sí, tal y como funciona un sistema. Es decir, si un aspecto de nuestra vida cambia, en cadena otros lo harán. Esto incluye estímulos provenientes del interior como del exterior. Ante ello, no podemos subestimar las transformaciones que sufrimos, cada una es digna de evaluar.

Nuevos estudios sobre los cambios psicológicos a lo largo de la vida

Los cambios psicológicos se dan de manera natural a lo largo de nuestra vida. Para los expertos de la Universidad de California en Berkeley, esto es evidente, y tras una investigación lograron descifrar algo importante. El cambio es permanente y no es cierto que la personalidad viene de la genética y mucho menos se estanca cuando cumplimos los 30. Para ellos, la mejor época psicológica que podemos vivir es cuando creamos una familia.

En la etapa adulta, evolucionamos con mayor frecuencia a tal punto de cambiar drásticamente. Este estudio incluyó 130 mil personas con edades entre 21 y 60 años. Se tomaron 5 aspectos de la psicología humana que fueron:

  1. Lo minucioso que eran – (meticulosidad).
  2. Que tan mente abierta eran – (liberalidad).
  3. Sus niveles de extraversión – (exteriorización de emociones e ideas).
  4. Tipo de carácter – (conducta frecuente).
  5. Estabilidad emocional – (control de respuesta).

¿Cómo cambiamos psicológicamente a través de la vida?

Los cambios son estudiados por la psicología del desarrollo desde nuestro nacimiento hasta que fallecemos. En cada etapa hay transformaciones emocionales, cambios conductuales, rasgos fisiológicos, gustos e intereses. Conozcamos cómo surgen estos procesos a través del crecimiento:

1. Cambios psicológicos en la niñez

De niños tenemos una percepción muy confusa del mundo que nos rodea. Todo es nuevo y queremos explorar cada rincón y objeto por donde nos paseamos. Durante ese proceso, nuestro cerebro comienza a crear nuevas redes neuronales, gracias a las fases de atención y discriminación con la cual recordamos varios elementos.

En la educación infantil todos los actores (padres y maestros), tienen un rol importante de acompañar al niño en esta etapa. Es fundamental ajustar sus enseñanzas a un nivel evolutivo entendible y su identificación dependerá de las características principales de cada infante.

Desde su nacimiento hasta los 6 años, la psicología del desarrollo, brinda soluciones excepcionales para que sus cambios se produzcan adecuadamente. El proceso evolutivo del niño se debe evaluar partiendo de las interacciones entre el sujeto y el medio que lo rodea, la familia, la escuela y jugar son clave en su desarrollo.

2. Pubertad y adolescencia

Llegamos a una de las etapas más difícil del ser humano, la pubertad y la adolescencia. Aquí entran en juego los

cambios más complicados de entender y manejar en ellos: los hormonales. Ésta activa la zona meso-límbica del cerebro que estimula el placer mediante la dopamina. Este cambio es normal en esta etapa de la vida.

Pero también ocurren otros cambios físicos y psicológicos que evoluciona de una fase infantil sin preocupaciones a una con responsabilidades, previa a la adultez. A raíz de ese proceso de transformación el adolescente comienza a sentir orgullo, temores, placeres y algún sentimiento de culpa. Es una mezcla de emociones difíciles de controlar, expresar o remediar.

Todos hemos pasado por ello cuando fuimos adolescentes, es normal y natural, pero con este proceso pueden existir confusiones y dificultades. Algunos jóvenes lo superan con éxito, considerando el apoyo familiar, en la escuela y de psicólogos que logran canalizar estos cambios conductuales correctamente.

3. Adultez y Tercera Edad

La psicología del desarrollo se encarga de estudiar los cambios conductuales, de pensamiento y vivencias que sufrimos a lo largo de nuestra vida. Esta también afecta en la etapa adulta y a pesar de ser un proceso diferente hay elementos comunes. En esta última fase entra en juego hechos como: la jubilación, enfermedades crónicas, nuevas funciones, ir perdiendo familiares cercanos, estar más cerca de la muerte, etc.

En esta fase podemos apreciar que los cambios son completamente diferentes y se enfocan a eventos distintos, más drásticos que los antiguos. Comienzan a padecer de diferentes tipos de crisis.

No todos reaccionamos igual durante los cambios psicológicos que experimentamos a lo largo de nuestra vida. Muy bien lo explica la psicología del desarrollo, en donde los cambios conductuales pueden ser menos controlados en uno que en otros. Tu psicólogo puede ayudar a comprender y manejar estos cambios de la mejor manera, evitar que te afecten, negativamente, y que tú vida sea más plena.

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse