Mente Asombrosa
Entendiendo qué es la psicología clínica
Inicio » Psicología » Psicología clínica – Elementos implicados en los trastornos mentales

Psicología clínica – Elementos implicados en los trastornos mentales

La psicología clínica es la ciencia mediante la cual podemos minimizar los trastornos mentales que padece un individuo a causa de diferentes situaciones.

La psicología clínica forma parte de la psicología, como vertiente especializada en el estudio de todo lo relacionado a los trastornos mentales. Con ella, los pacientes con delicada salud mental son evaluados, diagnosticados, tratados y ayudados a solventar esta dramática situación. Este tipo de pacientes afecta, no solo a la sociedad y su entorno más cercano, el mayor daño que hacen es así mismos.

Sus problemas de conducta pueden ir desde un comportamiento errado e incomprensible, hasta uno violento fuera de cualquier norma social. Este sufrimiento en ocasiones los acompaña luego de una infancia difícil, por problemas genéticos, un entorno insalubre, entre otros. El psicólogo especializado en esta disciplina adquiere conocimientos en procesos cognitivos, conducta, psicoanálisis, terapias familiares, entre otros.

¿Qué detecta la psicología clínica dentro de los trastornos mentales?

La psicología clínica tiene la facultad de detectar numerosos problemas mentales que puede padecer una persona. Para ello, utiliza una serie de herramientas que le permiten al experto saber las dimensiones de estos trastornos mentales.

La mayoría de estas afectaciones fluyen cuando las presiones están por encima de nuestras capacidades. Sin embargo, el psicológico clínico da objetivamente con lo que sucede para ayudar a la persona, sus familiares y entorno principal.

Una persona con muchas presiones puede llegar a colapsar. Su mente y capacidad de respuestas se saturan a tal punto de crear una especie de cortocircuito en el cerebro de la persona. Otros factores que causan esta incapacidad de respuesta es la pérdida o la muerte de un ser querido. No todos logramos afrontarla bajo estructuras normales y terminamos con fuertes trastornos mentales.

También están los traumas, que nos frenan cuando llega a nuestra memoria un mal recuerdo. La mayoría de estos ocurren en la infancia, etapa en la cual somos más vulnerables y fáciles de manipular. Por otra parte, las dificultades físicas a causa de enfermedades pueden hacer que nuestro funcionamiento cerebral se debilite y caiga en un agotamiento mental.

¿Cuáles son las funciones dentro de la psicología clínica?

La psicología clínica tiene varias estrategias para enfrentar la incapacidad y los problemas de una persona con deficiente salud mental. Para conocer, aquí una lista detallada de lo que hace:

1. Evaluación

Se basa en la recopilación de datos e información del tipo de comportamiento de la persona. Además de su capacidad cognitiva y su estado emocional, tanto el de la persona como el de su entorno. Hay que considerar que muchos aspectos influyen en la salud mental de un individuo. Saber con exactitud de donde proviene el problema, para el experto dar un diagnóstico y recomendar una solución, luego todo será más sencillo.

2. Diagnostico

Mediante la psicología clínica se logra identificar el problema que lo ha hecho cambiar de conducta, que ha minimizado su capacidad cognitiva y ha generado problemas emocionales.

El resultado proviene de la evaluación psicológica que hace y le permite tomar decisiones acertadas. Esto va desde saber si le compete o no la situación (referir a psiquiatría por ejemplo), el nivel de problema, diagnostica y recomienda un tratamiento.

3. Tratamiento mediante la psicología clínica

El experto interviene de manera oportuna, si el paciente llega a tiempo, para recibir la atención, solventar, solucionar y aliviar el trastorno mental. La ayuda clínica está directamente relacionada con las sugerencias para persona, grupo familiar y su situación social. La ayuda que ofrece el psicólogo es a través de terapia y psicoterapia, técnicas y asesoramientos para el grupo familiar entre otros.

4. Asesoramiento, consulta clínica y supervisión

El cuidado de un paciente diagnosticado con trastorno mental es integral y continuo. Funge como una especie de mentor que hará que la persona mejore drásticamente su salud. Para esto crea una estructura bien organizada y planificada que le permita mejorar la conducta del paciente y aliviar el sufrimiento. Hay que considerar que su comportamiento actual daña negativamente su vida diaria y la de su entorno.

5. Prevención y promoción de la salud mental

La psicología clínica interviene directamente en el problema y su raíz, generando estrategias teóricas y prácticas en comunidades para disminuir problemas en la salud mental. En este sentido, facilita su conocimiento, técnicas, herramientas y todo lo necesario para combatir el trastorno.

6. Investigación

En el mundo existen muchos elementos que originan trastornos mentales. Por eso centra toda su atención en investigar los problemas sociales más comunes y cómo estos deterioran a las personas. Desde las adicciones hasta situación política y económica de su entorno. Realizan test, estudios, encuestas, proyectos, diseñan campañas, todo aquello que les ayude a conocer más sobre estos problemas.

El psicólogo especializado en psicología clínica es la ayuda inmediata que tienen los pacientes de salud mental. Su capacidad de entender y diagnosticar el problema es en tiempo real y con un nivel de certeza y efectividad alto. Por esto, debes comenzar por pedir ayuda para algún familiar o tú, si esta situación te invade y reduce tu capacidad de respuesta social, cognitiva y emocional.

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse