Mente Asombrosa
Paciente con cáncer en la consulta con un psicooncólogo
Inicio » Psicología » Psicooncología y el apoyo a pacientes con cáncer

Psicooncología y el apoyo a pacientes con cáncer

La psicooncología es una rama de la ciencia que creció en la encrucijada de dos campos: psicología y oncología. Su principal función es brindar apoyo a los pacientes con cáncer, y servir de sostén emocional durante su diagnóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente una enfermedad crónica que a través de la historia ha estado relacionada directamente con el dolor y la muerte; y ya que en sí misma es muy compleja, al igual que el proceso de su tratamiento, el primer paso que hay que enfrentar es el momento del diagnóstico, caracterizado por ser de gran impacto emocional tanto para el paciente como para la familia; una situación que demora tiempo en asimilarse y aceptarse, para enfrentar el tratamiento de la mejor manera.

Una persona que ha sido diagnosticada con cáncer, generalmente piensa de inmediato en que ha llegado su último momento, es una de las situaciones en que más se plantea el tema de la muerte como algo terrible e inevitable.

Los cuestionamientos generan gran incertidumbre en la persona que debe enfrentar esta enfermedad, suelen culparse por lo que han hecho o dejado de hacer en el transcurso de su vida y se convierte en una de las experiencias más difíciles que deben atravesar, por la multiplicidad de factores que involucra, por el cambio tan abrupto que representa para la vida de quien la padece y de su familia, alterando todo en su entorno.

Durante este proceso de asimilación de la enfermedad oncológica que trasciende la conmoción e impacto físico, se implica una transformación emocional donde el paciente debe enfrentar un proceso de duelo, entendiéndolo como adaptación a las pérdidas, no solamente de la salud, sino también de la estabilidad y seguridad en su vida, a la cotidianidad y lo rutinario, al rol que asume dentro de su familia, al mundo laboral o social y naturalmente, la pérdida de control sobre lo que representa su vida.

Todo esto, genera en el paciente síntomas de malestar psicológico tan representativos que requieren atención y ayuda profesional.

¿Qué es la psicooncología? 

La psicooncología constituida como un campo interdisciplinario y rama especializada entre la medicina oncológica y la psicología, se encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados del cáncer.

Su objetivo es mejorar en la medida de las posibilidades, la vida del paciente con cáncer y la de su familia, identificando y evitando posibles angustias y preocupaciones que se conviertan en complicaciones de tipo biopsicosocial en el proceso.

Trata las expresiones psicológicas en la experiencia del cáncer, el componente conductual y el cambio de comportamiento, incluida la medicina preventiva, así como los factores sociales asociados a la enfermedad.

La principal motivación de la psicooncología es el apoyo emocional a pacientes con cáncer, para mantener o recuperar su calidad de vida, disminuyendo al máximo el sufrimiento causado por la sintomatología física y psicológica de la enfermedad, aumentando así los recursos para enfrentarla.

Intervención en la psicooncología

Las emociones que experimentan los pacientes oncológicos varían dependiendo tanto de la persona, como del diagnóstico, de los tratamientos y de los efectos secundarios que repercuten en la calidad de vida del paciente y sus familiares; siendo vital fomentar un estilo de vida basado en el autocuidado.

Lo que es más importante dentro de la intervención que se realiza desde la psicooncología, es justamente el apoyo emocional al paciente, lo que significa crear un ambiente de acogimiento, amor, empatía, todo lo que pueda sumar a que el paciente que sufre de cáncer y su familia, enfrente este proceso de la manera más tranquila y estable posible.

Apoyo en áreas específicas a los afectos con cáncer

El psicooncólogo desde su rol efectuará de la mejor manera, las siguientes funciones en apoyo al paciente oncológico, dirigiendo el apoyo emocional hacia:

  • Ofrecer apoyo psicológico a pacientes durante todas las posibles etapas: diagnóstico, tratamiento, periodo libre de enfermedad, decaimiento y final de la vida.
  • Potenciar estrategias de afrontamiento, que den paso a la adaptación del paciente y su familia.
  • El manejo y disminución de emociones como la tristeza, el miedo, la incertidumbre, la rabia, la culpa, la desesperanza y la impotencia.
  • Prevención y autocuidado personal.
  • Imprevistos médicos: cirugías, infecciones, bajas de defensa.
  • Efectos secundarios de tratamientos.
  • Pronósticos desalentadores y gestión del control.
  • Cambios y rupturas en relaciones personales.
  • Entrenamiento en habilidades de comunicación.
  • Tomas de decisiones.
  • Motivación y coordinación de actividades complementarias.
  • Evaluación de reacciones de la enfermedad, como la presencia de ansiedad y depresión.
  • Sugerir el momento adecuado para disponer de asistencia espiritual o religiosa a los pacientes.

En el afrontamiento del padecimiento de cáncer, la psicooncología, en unión a un abordaje integral desde las diferentes áreas de atención médica, que ayudan al paciente y su entorno, representa un recurso necesario, no como método de curación del cáncer, sino como apoyo psicológico valioso para adquirir y aprender capacidades que permitan enfrentar la enfermedad.

A través de una buena gestión emocional, la psicooncología permite que se aminoren los síntomas y se tenga la fuerza necesaria para cada paso que se deba enfrentar durante la enfermedad de cáncer.

Bibliografía:
  1. Robert V., Álvarez C. y Valdivieso F. (2013). Psicooncología: un modelo de intervención  y apoyo psicosocial. Recuperado de: [clinica las condes]
  2. Monreal M. S.F. El importante papel del psicooncólogo en la aceptación y superación del cáncer. Recuperado de: [isep]
  3. De la Fuente M. (2017). Psicooncología: El valor de la psicología en la superación del cáncer. Recuperado de: [areahumana]
Juan Pablo Díaz

Juan Pablo Díaz

Juan Pablo Díaz es Psicólogo, especialista en Educación Superior Virtual y a Distancia, de nacionalidad Colombiana. Creador del proyecto ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL para la atención individual presencial y online, atención en parejas y grupos. Con experiencia práctica en coordinación de programa de atención de I.C.B.F. con NNAJ en procesos de restablecimiento de derechos; docencia y consejería académica en establecimientos Universitarios; Budismo y Mindfulness. Gusta de la escritura creativa, la poesía, la redacción de contenidos, el marketing digital y el mundo del teletrabajo.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Marie Aelena Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Marie Aelena
Invitado
Marie Aelena

Muchas gracias por la información, es de gran importancia encontrar ayuda profesional para todo tipo de situaciones, pero más aun cuando se trata del cáncer y enfermedades que pueden ser de larga duración. Excelente el artículo, y en si todo el sitio web.