Mente Asombrosa
La influencia de Nietzsche en el psicoanálisis
Inicio » Psicología » Cómo pudo influir Nietzsche en el psicoanálisis

Cómo pudo influir Nietzsche en el psicoanálisis

La profunda influencia de Friedrich Nietzsche en la historia y cultura occidental es innegable. Fue considerado uno de los filósofos, poetas y filólogos más importantes del siglo XIX.

Actualmente, podemos ver que su influencia va mucho más allá de tan solo figurar como uno de los autores referentes de la filosofía, sino que también logró calar en otras disciplinas como la psicología, esto podemos verlo en las evidencias de la influencia del pensamiento nietzscheano en la obra de Sigmund Freud.

La influencia filosófica nietzscheana en el pensamiento de Freud, y, por ende, en el psicoanálisis, es indiscutible. Freud fue un reservado, pero comprobado lector del filósofo alemán e incluso intentó darle un análisis científico a cuestiones que Nietzsche trató desde la filosofía y el pensamiento.

Varios autores destacan la conexión entre la temática de ambos autores, cuestiones como la genealogía de la cultura, la interpretación de los sueños y la crítica a la religión fueron interesantes y frecuentes en la vida y obra de ambos.

A continuación, se muestran algunas ocasiones en las que Freud menciona a Nietzsche para evaluar la influencia que este último tuvo en el psicoanalista y la relevancia de la misma.

¿Quién fue Friedrich Nietzsche?

Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, filólogo poeta y músico alemán nacido en Rocken, el 15 de octubre de 1844. Fue un amplio escritor en temas como la historia, la religión, la ciencia o la tragedia humana, siempre teniendo un enfoque crítico hacia estos temas y la cultura.

A través de la genealogía de conceptos que integran estas cuestiones, Nietzsche analizó las actitudes morales, tanto positivas como negativas, de los seres humanos hacia la vida.

Así logró influenciar fuertemente la cultura occidental y dejar una marca muy profunda en su historia, afectando también a las generaciones siguientes de historiadores, poetas, antropólogos, sociólogos, teólogos, dramaturgos, psicólogos, etc.

Sigmund Freud y su importancia en el psicoanálisis

Sigmund Freud, nacido en Moravia (República Checa), hoy Príbor, el 6 de mayo de 1856, fue un médico neurólogo de origen judío. Es considerado el padre del psicoanálisis y, por tanto, una de las más grandes figuras intelectuales del siglo XX.

Su interés científico se centró en la investigación en el campo de la neurología, esto derivó poco a poco hacia la psicología, enfocada en las afecciones mentales.

Freud desarrolló la teoría de la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, una tesis que causó gran revuelo en la sociedad puritana de los inicios del siglo XX. Aun con la revolución que causaron la teoría y la hipótesis de Freud, se convirtió en la más influyente figura del psicoanálisis.

A día de hoy, sus teorías y postulados siguen siendo debatidas, pero no del todo rechazadas. Se discute si su aporte corresponde solo al pensamiento y la cultura en general, ya que no se ha establecido que el psicoanálisis pueda ser considerado una ciencia.

La relación  entre Freud y Nietzsche en el psicoanálisis

Debido a que nació en 1844, Nietzsche era doce años mayor que Freud, quien nació en 1856, esta distancia generacional parece más elevada por la actitud precoz del filósofo.

Nietzsche falleció cuando Freud recién publicaba ‘La interpretación de los sueños’, por lo que nunca se conocieron. Sin embargo, eso no impidió que el filósofo estuviera presente en los pensamientos freudianos.

Freud siempre tuvo una extraña ambivalencia con respecto a la figura de Nietzsche, no llegó a reconocer por completo la influencia de este en sus investigaciones o que de hecho leyera las obras del filósofo.

En contradicción, llegó a reconocerlo como uno de los primeros psicoanalistas de la historia, basándose en el hecho de que el conocimiento y análisis que tenía sobre su propio ser (de Nietzsche) era de una impactante exactitud, tanto que el psicólogo no la vio en otra persona. Freud expresó que el conocimiento del filósofo sobre sí mismo era penetrante.

Freud lo reconoce en una carta

En una de las cartas que Freud envía a uno de sus colegas y amigos más íntimos, este revela que recibió mucho de la literatura y filosofía nietzscheana. Expresó asombro al ver cómo la intuición del filósofo se adelantaba a los descubrimientos más novedosos de la psicología.

Ambos coincidían en querer encontrar la motivación de la conducta dual humana, al querer elevar cada vez más su moral, pero también en satisfacer sus placeres.  Es allí donde se comienzan a tener las primeras evidencias de la influencia nietzscheana en Freud.

Más adelante, en 1897, se evidencia de nuevo como el pensamiento freudiano tiene mucho de la filosofía de Nietzsche.

A través de una carta, Freud comunicó su total abandono de la teoría de la seducción, para encaminarse a investigar y descubrir las fantasías inconscientes de los humanos y la relación de estas con los deseos incestuosos infantiles.

Acerca de esto, Ernest Jones, biógrafo y discípulo de Freud, expresa que el psicoanalista estaba empezando a comprender la máxima verdad de Nietzsche: que el ser propio es algo que para uno mismo está oculto, y que, de todos los tesoros no descubiertos aún, el último en ser desenterrado es este ser propio.

Más adelante, en 1910, Freud realizó una nota al pie de una página en la que Nietzsche es citado en el texto, que explicaba que las personas, tanto enfermas como sanas, tienden a dejar en el olvido recuerdos penosos, de forma consciente o inconsciente.

Freud se rodeaba de la literatura de Nietzsche

Otro hecho importante es que, según se dice, la mayor cantidad de literatura que Freud llevó a su morada definitiva tras haberse mudado muchas veces, eran escritos y otras obras de autoría de Nietzsche.

Es evidente que Freud tenía conocimiento, ya fuera de primera mano o por referencias de su círculo social, de la obra y pensamiento de Nietzsche.

Frente a esto es importante acotar que cualquiera que haya estudiado la obra del filósofo, sabe que no es necesario acceder a todo el conjunto de sus temas y escritos para comprender las problemáticas en las que se interesaba.

La extraña historia de la relación entre Nietzsche y Freud continúa hoy en día, en tanto se logre descubrir qué tan estrechos eran los pensamientos de ambos pensadores y qué tanto pudo haber calado la filosofía de Nietzsche en el psicoanálisis que aún hoy en día sigue siendo pilar de la terapia psicológica.

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
Antonoio BengoaL.C. Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
L.C.
Invitado
L.C.

Un artículo interesante, también cabe destacar que tanto Nietzsche como Freud escribieron sobre fuerzas inconscientes que intervienen en nuestra conducta, pero mientras Freud pensó que estas debían ser reprimidas, para Nietzsche eran lo que nos hace humanos.

Antonoio Bengoa
Invitado
Antonoio Bengoa

Nunca los hubiera relacionado, pero veo que tiene todo el sentido, y claro, Un filósofo como Nietzsche que tenía tanto espíritu de psicólogo pudo ser de gran influencia para Freud en el psicoanálisis, y no solo par él, creo que para muchos otros psicólogos ha sido una referencia.