Mente Asombrosa
Biografia de Sigmund Freud
Inicio » Biografías » Biografía de Sigmund Freud: fundador del psicoanálisis

Biografía de Sigmund Freud: fundador del psicoanálisis

La historia del psicoanálisis es inseparable de la excepcional personalidad de su creador, el médico Austriaco Sigmund Freud, quien marcó su era considerablemente. El creador y teórico del psicoanálisis tiene la peculiaridad de los grandes hombres que deben ser amados como padres por unos y odiados por otros.

Neurólogo y escritor, sus trabajos tienen una gran influencia hoy en la medicina, la psicología, la filosofía y en todas las áreas de las humanidades y las ciencias sociales. En este artículo vamos a plasmar las generalidades de su biografía seguidas de las fechas mas relevantes de su vida.

Origen

Sigmund Freud nació en Moravia (República Checa), el día 6 de mayo de 1856 en una familia judía. Luego de enfrentarse a problemas financieros y a la agitación antisemita, su familia debe abandonar rápidamente la zona para establecerse en Viena.

El joven Sigmund lleva una clásica y brillante carrera escolar. Con una mente curiosa, se divide entre varias áreas de interés en las que encontramos la medicina, el derecho y la filosofía. A los 17 años, con el título del bachiller en mano, es cuando opta por el estudio de la Medicina.

Concentrándose ya en 1876 en el estudio del sistema nervioso, obtuvo su título de médico en el año 1881. Freud obtuvo una beca en 1885 para ir a París y hacer una pasantía en la Salpêtrière con el Dr. Charcot, el neurólogo más reconocido de la época. Fue entonces cuando Sigmund aclaró su conocimiento de la histeria, la patología más extendida de la época y los tratamientos basados en la hipnosis.

El papel de la hipnosis según Freud

Con esta experiencia, regresó a Viena después de una visita a Berlín y abrió su consultorio. También fue durante este período que se dedicó al estudio de “Anna O.” en colaboración con Joseph Breuer. Mientras lleva a cabo la medicina tradicional neurológica en su práctica, Freud decide, por falta de resultados convincentes, intentar el método de la hipnosis. Es en el famoso caso de Anna O. que Freud concreta su investigación y obtiene resultados concluyentes, publicados en el libro, “Estudios sobre la histeria” en 1895.

El descubrimiento fundamental es el vínculo entre los síntomas de la paciente y sus recuerdos reprimidos de los que no está consciente. Al revivir los recuerdos del paciente bajo hipnosis, los síntomas de la enfermedad disminuyen. Esto es lo que Freud llama la catarsis, es decir, la purificación. Sin embargo, el médico debe enfrentar la hostilidad de la profesión médica.

Fundador del psicoanálisis

A partir del caso de Anna O, Freud se embarcará en un nuevo camino y desarrollará el psicoanálisis. Su método toma un nuevo giro cuando abandona la hipnosis para una asociación libre, aceptando la solicitud de una paciente conocida como Elisabeth von R. A partir de ahora, los pacientes se expresan conscientemente pero no practican censura. Lo habitual era un monólogo libre para hacer consciente lo inconsciente y evidenciar las resistencias del paciente. De esta manera, los síntomas disminuyen.

Freud, afectado por la muerte de su padre en 1896, decidió practicar un auto-análisis y se dedicó a la interpretación de sus sueños.

Una teoría del hombre

Su investigación sobre la sexualidad infantil lo aleja de su amigo Joseph Breuer. En este período próspero se teorizan tres concepciones:

  • El concepto de transferencia, es decir, el aplazamiento de los sentimientos infantiles reprimidos en su entorno.
  • La teoría sobre el complejo de Edipo.
  • Las fases de la sexualidad en los niños.

Con las publicaciones sucesivas de “La interpretación de los sueños” y “Tres teorías sobre la sexualidad”, Freud desarrolla una teoría que tiene muchas críticas entre los médicos. A pesar de ello, también conduce a una verdadera escuela donde encontramos en particular a Alfred Adler y Carl Jung.

El círculo formado alrededor de Freud se rompió gradualmente a partir de 1910 bajo los efectos de las disensiones teóricas y la Primera Guerra Mundial. A partir de ese mismo año Sigmund sistematizó la práctica del análisis y estableció reglas estrictas, incluida la práctica previa de un análisis personal para el futuro analista.

La muerte de Sigmund Freud

A pesar de las controversias que continúa suscitando, Freud goza de un reconocimiento en Alemania simbolizado en 1930 por el prestigioso Premio Goethe. Sin embargo, siendo una víctima de cáncer de mandíbula desde 1923 y superado por el nazismo que no apreció la visión propuesta por un hombre judío, Freud vio difíciles los últimos años. Mientras sus obras se quemaron en 1933 en la Alemania nazi, se vio obligado a exiliarse a Londres en 1938 durante la anexión de Austria por el Tercer Reich.

Debilitado por las operaciones y los tratamientos para su cáncer, Sigmund Freud murió el 23 de septiembre de 1939 en Londres, después de haber solicitado y recibido una dosis letal de morfina.

Sigmund Freud ha desarrollado a lo largo de su carrera un conjunto de tesis que siguen su viaje personal y conducen a una nueva imagen del hombre. Aunque duramente criticado por muchos colegas, logrará imponer sus teorías. Sus elaboraciones, hoy se consideran fundamentales en el progreso hacia la psicología moderna.

Fechas relevantes

Hacemos un breve repaso cronológico de los acontecimientos mas importantes de la vida de Sigmund Freud:

6 de mayo de 1856: nacimiento de Sigmund Freud

Freud nació en Freiberg, Moravia, en la actual República Checa. Rápidamente, su familia dejará esta ciudad plagada de antisemitismo para mudarse a Leipzig y Viena, donde el joven Sigmund hará brillantes estudios.

1873: Freud obtiene su licenciatura

Un estudiante brillante que durante mucho tiempo ha superado a sus compañeros de clase, obtuvo el equivalente a una licenciatura con excelentes honores. Pensando por un momento en avanzar hacia la ley, Freud finalmente se unió a la Universidad Médica de Viena.

Marzo de 1881: Sigmund Freud consigue su doctorado

Termina sus estudios universitarios obteniendo el diploma de doctor. Durante su carrera, rápidamente se interesó en el sistema nervioso. Ingresará al año siguiente en un servicio médico general antes de unirse a la sala de psiquiatría en 1883.

16 de septiembre de 1884: Matrimonio con Martha Bernays

Freud se casa con Martha Bernays, una mujer con quien se comprometió hace algunos años. Tendrá varios hijos, entre ellos Anna Freud, que se convertirá en una reconocida psicoanalista.

Octubre de 1885: Encuentro con Charcot

El joven doctor Sigmund Freud obtiene una beca que le permite realizar una pasantía en el hospital de Salpêtrière en París. Durante su estancia, tomó los cursos del Dr. Charcot, el neurólogo más famoso de su tiempo. Profundiza su conocimiento de la histeria y la hipnosis. Esta experiencia, combinada con el entrenamiento de la hipnosis unos años más tarde, será crucial para su investigación sobre la paciente Anna O.

1895: publicación de “Estudios sobre la histeria”

Fruto de una colaboración entre Joseph Breuer y Sigmund Freud, “Estudios sobre la histeria” es parte del trabajo sobre la histeria y su tratamiento por hipnosis. El caso de Anna O. se ha estudiado ampliamente y en esta ocasión aparecen conceptos innovadores de Freud que anuncian el nacimiento del psicoanálisis.

El lugar de la memoria es extremadamente importante y la idea de una tensión entre una fuerza consciente y una inconsciente para reprimir ciertos recuerdos, sienta las bases de una teoría de lo consciente, lo preconsciente y lo inconsciente.

1900: se publica “De la interpretación de los sueños”

Freud publica el ensayo “De la interpretación de los sueños” que escribió un año antes. Esta es la primera vez que el sueño ha sido objeto de un análisis científico sistemático. Ya no se considera algo absurdo o gratuito, sino que se percibe como portador de un significado que debe saberse para descifrar.

Freud describe por primera vez el concepto de asociación libre, que reemplaza a la hipnosis para neutralizar la represión. La libre asociación consiste en hablar libremente, sin ninguna censura, para permitir que los elementos reprimidos en el inconsciente emerjan. Mientras que el análisis de Anna O. nos permite esbozar conceptos y un método, “La interpretación de los sueños” es, en cierto modo, el certificado de nacimiento del psicoanálisis.

1915: Ruptura con Jung

Aislado y fuertemente criticado hasta 1906, Freud había visto desde esa fecha a jóvenes médicos reconocer y seguir su camino. Entre ellos, un suizo llamado Carl Gustav Jung se distingue por su talento, pero también por su personalidad. Durante varios años, los dos hombres mantendrán una correspondencia. Pero Carl Jung tiene su propia visión del psicoanálisis y sus diferencias en el punto de vista con Freud finalmente los separarán. De hecho, no habrá un círculo duradero alrededor de Freud, pero su relación de diez años con estos otros médicos finalmente sacará sus teorías del aislamiento y la hostilidad general.

1920: “Más allá del principio del placer”

Freud escribe “Más allá del principio del placer” y formula el segundo gran tema. Por tópico, designamos una teoría de la organización de la mente entre las diferentes fuerzas que la constituyen. El Yo, el Ego y el Superego hacen su aparición, añadiéndose al consciente, preconsciente e inconsciente del primer tema.

28 de agosto de 1930: Freud recibe el Premio Goethe

Aislado durante mucho tiempo, a principios de la década de 1930, Freud ganó reconocimiento oficial y prestigioso. Por todo su trabajo, recibe el Premio Goethe, una distinción que se otorga cada año a un hombre por su contribución cultural. Freud ganó la estima de Alemania. Pero la llegada al poder de los nazis pronto disipará este éxito: los libros de Freud se unirán a los de Marx, Zweig o Brecht en un autodafé (quema de libros).

10 de mayo de 1933: Autodafés en Alemania

Continuando con su programa de estandarización intelectual del país, el poder nacional-socialista ataca a los representantes de la vida cultural y científica. Los estudiantes nazis dan a las llamas obras consideradas como “desviadas” en relación con la ideología aria y la tradición alemana. Heinrich Mann, Sigmund Freud, Albert Einstein , Kurt Tucholsky, Bertolt Brecht, Stefan Zweig, Paul Klee y muchos otros irán al exilio. Un monumento erigido en medio de Berlín Bebelplatz recuerda la quema y sus consecuencias.

1938: El exilio en Londres

Después de ver sus libros quemados por los nazis en 1934, Freud, luego enfermo de cáncer, decide irse al exilio en Inglaterra para escapar de la Gestapo. De origen judío y autor de teorías que no tienen el favor del nuevo régimen alemán, Freud prefiere huir con su familia.

23 de septiembre de 1939: Muerte del padre del psicoanálisis

El neurólogo y psiquiatra austriaco Sigmund Freud muere de cáncer en Londres a la edad de 83 años. De la confesión judía, Freud había salido de Viena el 4 de junio de 1938 tras las persecuciones de las que fue víctima.

Sus libros se queman en lugares públicos de Berlín y los nazis denuncian al psicoanálisis como “una ciencia judía”. Sus cuatro hermanas que permanecieron en Austria fueron asesinadas en un campo de concentración. Su hija Ana es la única de sus seis hijos que más tarde se convertirá en psicoanalista.

Biografía de Sigmund Freud: fundador del psicoanálisis
5 (100%) 4 voto[s]
Luciano Felicevich

Luciano Felicevich

Luciano Felicevich tiene 29 años de edad, es Lic. en Kinesiología. Escritor de ficción, aficionado de la lectura, la filosofía y las ciencias.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Sylvia Ferraro Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Sylvia Ferraro
Invitado
Sylvia Ferraro

creo que dice demasiado poco de los principios fundamentales del psicoanálisis, que podrían ocupar lugar en la nota en lugar de la reiteración de datos y detalles de la enfermedad de Freud, por ejemplo. Nada dice de la pulsión de vida y la de muerte, y del Hombre como un ser en conflicto insoluble entre las pulsiones y sus destinos, de la estructuración del psiquismo en base a la represión y el complejo de Edipo, que conlleva el tabú del incesto y el complejo de castración, todo ello estructurante de la Humanidad y que nos diferencia de las demás especies.

Comentarios más votados

Avatar
55

5 rasgos en común que…

El ser manipulador es una de las características de una ...
  • 26 April, 2019 by Sylvia

Avatar
29

¿Cómo reconocer a un vampiro…

Excelente articulo, sería muy interesante que un futuros posts publiques ...
  • 1 April, 2019 by Ivan García

Avatar
26

Escuchar a personas que siempre…

A mi entender ,no son personas tóxicas nos estamos deshumanizando ...
  • 21 March, 2019 by Claudia

Avatar
23

10 síntomas físicos que son…

Isabel. Todo trastorno de este tipo y la mayoría de ...
  • 18 March, 2019 by Daniel

Avatar
14

Las heridas emocionales de la…

Hola Daniel, gracias por comentar, en cuanto a lo que ...
  • 31 March, 2019 by Martin Garello