Mente Asombrosa
Joven practicando catarsis
Inicio » Psicología » Qué es la catarsis y cómo funciona en la psicología

Qué es la catarsis y cómo funciona en la psicología

El término catarsis, de acuerdo a sus orígenes etimológicos, hace alusión a la purificación, la cual desde el punto de vista emocional está íntimamente relacionada con una especie de liberación desde el punto de vista emocional, que lleva a las personas a incrementar el estado de bienestar.

Publicidad

¿Qué es la catarsis?

Partiendo de su significado, la catarsis, del griego khátharsis, es un estado de purificación o liberación emocional que se obtiene como resultado de la manifestación y el reconocimiento de las emociones que el individuo llevaba guardadas dentro de sí sin darles el debido tratamiento.

La catarsis puede surgir tras un extenso período en el que la persona, a pesar de haber atravesado situaciones que le marcaron a nivel emocional, hizo caso omiso o ignoró sus sentimientos, los cuales saldrán a la luz tras un detonante, por lo general externo, que puede ser desde una obra de arte, una película o una representación teatral que le recuerde aquellas experiencias dolorosas, las cuales pueden estar guardadas en su interior.

Otra manera de estimular la aparición de las emociones que se encontraban reprimidas dentro de sí, surge en cuanto la persona asiste con un psicoterapeuta, y la dinámica de la terapia le lleva a sacar todo lo que lleva adentro.

Sigmund Freud y la catarsis

A nivel terapéutico, el término catarsis fue acuñado por primera vez en el Psicoanálisis cuando Sigmund Freud, basándose en la comprobación de sus teorías, de que todos los malestares emocionales tienen una raíz que se encuentra en lo que el individuo ignora, aquello que se encuentra en el inconsciente, aplicó la hipnosis como método.

Publicidad

Por medio de la hipnosis, se pretendía exponer o traer a la luz todas aquellas emociones que el individuo había reprimido, y que le imposibilitaban el bienestar físico y emocional.

De eso se trataba la catarsis; de sacar a la luz todas aquellas emociones que al estar ocultas causaban daño al individuo, produciéndole además de conflictos, enfermedades físicas.

Apuntando a perfeccionar sus métodos, Sigmund Freud descartó progresivamente a la catarsis hipnótica, sustituyéndola por el método de Asociación Libre, por medio del cual solicitaba a sus pacientes que manifestaran en medio del espacio terapéutico, todas aquellas ideas que se les presentaran en ese momento pero sin incluir juicios, explicaciones o acomodaciones de los mismos.

Todo ello con la finalidad de que lograran liberarse de todas las emociones que de alguna u otra manera se encontrasen reprimidas, y pudiesen acceder a un estado de liberación y purificación emocional.

¿Cómo funciona la catarsis en la psicología?

Existe una condición que es innegable en los seres humanos y esa es la naturaleza emocional. Lo quieran o no, las personas son tocadas por las emociones que surgen frente a determinados estímulos.

A nivel cultural, no se le concede especial relevancia a las emociones, incluso algunos puntos de vista les llegan a asociar con debilidades que deben ser evitadas, con la finalidad de ser seres productivos.

Sin embargo, negar las emociones está relacionado con el no reconocer una parte de cada individuo y en la medida en que las personas, por prejuicios,  creencias o por practicidad, trabajan por ocultarlas, se incrementa un estado de tensión que tarde o temprano le provocará malestar emocional o la aparición espontánea de una reacción marcada por la emocionalidad que no se podrá controlar.

Un organismo está constituido por la suma de muchos elementos que no pueden permanecer sin el otro, negar una parte de sí mismo conducirá al individuo a un desbalance que en algún momento podrá manifestarse como una catarsis.

La importancia de una guía para trabajar las emociones

Es de suma importancia, en pro de la salud mental, reconocerse como un ser integral con emociones, sentimientos, sueños, conocimientos, defectos, virtudes, fortalezas y debilidades. Querer descartar la emocionalidad por la creencia de que constituye una debilidad es una decisión completamente equivocada.

Por el contrario, es de valientes reconocer que se experimenta tristeza a causa de una pérdida o ira por un proyecto que no arrojó los resultados esperados. El llorar para liberar las tensiones, producto de una ruptura amorosa, por ejemplo, es permitirle al organismo deshacerse de un cúmulo de emociones, que tarde o temprano contribuirán a perpetuar el malestar emocional.

Es de gran ayuda para el crecimiento personal trabajar las emociones y aprender a identificarlas, con la finalidad de tener el control de gestionarlas; es liberador y contribuye con la salud mental de los individuos.

Existen diversos métodos para hacer catarsis, uno de ellos es a través de la terapia, ese espacio en el que se podrá sacar todo aquello que se lleva adentro en un espacio seguro y neutro donde no se corre el peligro de ser juzgado.

Aunque se puede buscar en otros espacios, es ideal que ésta se realice con un acompañamiento terapéutico, puesto que la persona puede requerir de contención emocional para lo cual el especialista se ha preparado.

Existen otros métodos para hacer catarsis con la finalidad de proveernos bienestar emocional como la meditación, el ejercicio, el baile, la pintura, la escritura, trabajos manuales, entre otras prácticas.

Bibliografía:

, A brief psychological intervention to improve adherence in type 2 diabetesDiabetes & Metabolism39, 5(432)(2013). [link]

Publicidad

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x