Mente Asombrosa
mujer que padece trastorno bipolar
Inicio » Psicología » Síntomas del trastorno bipolar y cuáles son sus causas

Síntomas del trastorno bipolar y cuáles son sus causas

El trastorno bipolar es una condición de salud mental crónica, eso significa que está en curso y necesita una gestión cuidadosa a lo largo de la vida del paciente. Los estados de ánimo cambiantes asociados con el trastorno bipolar pueden llegar a ser muy disruptivos y debilitantes, obstaculizando la forma en que vivimos nuestra vida cotidiana. 

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, también conocido en algunas partes del mundo por su antiguo nombre, “depresión maníaca“, es un trastorno mental que se caracteriza por cambios de humor graves y significativos. Una persona con esta afección experimenta “alzas” alternantes (lo que los médicos llaman “manías“) y “bajas” (también conocidas como depresión).

Tanto el período maníaco como el depresivo pueden ser breves, desde unas pocas horas hasta algunos días. O los ciclos pueden ser mucho más largos, durando hasta varias semanas o incluso meses. Los períodos de manía y depresión varían de persona a persona: muchas personas solo pueden experimentar periodos muy breves de estos estados de ánimo intensos y es posible que ni siquiera se den cuenta de que tienen el trastorno.

Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, hay cuatro categorías principales de trastorno bipolar: trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, trastorno ciclotímico y trastorno bipolar debido a otro trastorno médico o por abuso de sustancias.

Cualquier persona puede ser diagnosticada con trastorno bipolar, pero el trastorno bipolar en los niños se llama trastorno de desregulación del humor disruptivo y conlleva un conjunto diferente de síntomas.

Todos los tipos de trastorno bipolar generalmente responden bien al tratamiento, que generalmente incluye el tratamiento de medicamentos durante muchos años y, para algunos, la psicoterapia. Al igual que muchos trastornos mentales, los profesionales generalmente no hablan de que una persona esté “curada” de esta afección, sino que también aprenden a manejarla bien. La medicación y la psicoterapia ayudan a una persona a hacer eso.

Quienes son más propensos a padecer el trastorno bipolar

Hay una serie de factores que se cree que causan el trastorno bipolar. Incluyen:

  • enfermedades físicas;
  • genética;
  • factores ambientales;
  • el abuso de sustancias;
  • Para algunas personas, el inicio del trastorno bipolar está relacionado con un evento de vida estresante.

Síntomas del trastorno Bipolar

Para que se diagnostique el trastorno bipolar, una persona debe haber experimentado al menos un episodio maníaco (o bipolar II, hipomaníaco) y un episodio depresivo durante su vida.

Un episodio maníaco (trastorno bipolar I) se caracteriza por una felicidad extrema, irritabilidad extrema, hiperactividad, poca necesidad de dormir y frecuentes pensamientos acelerados, que pueden conducir a mencionar palabras de manera muy rápida y sin pausas.

Episodio maníaco

Las personas en un episodio maníaco sienten que pueden hacer cualquier cosa, hacen planes para intentar y hacer todas esas cosas, y creen que nada puede detenerlos. Para que se diagnostique el trastorno bipolar I, este episodio debe durar al menos una semana y representa un cambio notable del comportamiento habitual de una persona.

Un episodio hipomaníaco (trastorno bipolar II) se caracteriza por los mismos síntomas que un episodio maníaco, excepto que los síntomas solo deben haber estado presentes durante al menos cuatro días.

Episodio depresivo

Un episodio depresivo se caracteriza por una tristeza extrema, falta de energía o interés en las cosas, incapacidad para disfrutar de actividades normalmente placenteras y sentimientos de impotencia y desesperanza. En promedio, alguien con esta condición puede tener hasta tres años de estado de ánimo normal entre episodios de manía o depresión.

Cuando no se trata, la gravedad de los episodios puede variar. Las personas con esta afección a menudo pueden predecir cuándo se inicia un nuevo ciclo, a medida que aumenta la gravedad de sus síntomas.

Causas y diagnóstico

Al igual que con la mayoría de los trastornos mentales, los investigadores aún no están seguros de qué es lo que causa esta afección. No existe un solo factor de riesgo, gen u otra predisposición que ponga a una persona en mayor riesgo de trastorno bipolar.

Es probable que una combinación de factores aumente el riesgo de padecerlo. Según la investigación, estos factores pueden incluir una estructura cerebral diferente y una forma de funcionamiento, un conjunto de factores genéticos e historial familiar (ya que este trastorno tiende a ser hereditario).

¿Cuáles son las causas del trastorno bipolar ?

El trastorno bipolar, como la mayoría de los trastornos mentales, es mejor diagnosticado por un profesional capacitado en salud mental, como un psicólogo, un psiquiatra o un trabajador social clínico. Mientras que un médico de familia o un médico general pueden ofrecer un diagnóstico preliminar, solo un especialista en salud mental ofrece la experiencia y las habilidades necesarias para diagnosticar esta afección de manera confiable.

Por el Dr. John Grohol. Investigador y experto en salud mental.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Phanor Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Phanor
Invitado
Phanor

Que se podría decir. .. Que en general casi todos podemos pasar por esos Estados de ánimo? Asta que punto es normal! ?. Pues visto así “somos bipolares “..