Mente Asombrosa
Inicio » Psicología » ¿Qué es y para qué sirve la Pirámide de Maslow?

¿Qué es y para qué sirve la Pirámide de Maslow?

La Pirámide de Maslow permite describir las necesidades humanas organizadas según su grado de importancia. Este concepto también resulta útil en la empresa.

La Pirámide de Maslow muestra la jerarquización del espectro global de las necesidades del ser humano, a través de cinco significativas etapas. Es una teoría o propuesta realizada por Abraham Maslow (1943), psicólogo humanista norteamericano. Sus análisis, que después fueron ampliados, se presentaron por medio de la obra A theory of human motivation (Una teoría sobre la motivación humana, por su título original en inglés).

La base de este estudio es que los requerimientos humanos pueden ser organizados o jerarquizados desde los más básicos (parte inferior) hasta los más sublimes o elevados (tope de la pirámide ascendente), de acuerdo con su complejidad. Asimismo, plantea que a medida que se alcanza el grado de satisfacción deseado, se sube en la escala, desde los niveles primordiales o de déficit hasta llegar al No. 5, de motivación al crecimiento personal o autorrealización.

La finalidad de la Pirámide de Maslow es motivar al individuo a escalar los distintos niveles, impulsando el desarrollo humano; puesto que, el comportamiento se altera de manera diferente de acuerdo con cual sea la necesidad insatisfecha.

Y mientras más bajo sea el escalón en cuestión, mayor será su impacto sobre la conducta. A modo de resumen, Maslow expresó que cuando una persona ha cubierto sus requerimientos de autoestima, entonces nace la autoconfianza, hay una mayor valía y convicción de ser útil al mundo y a la empresa.

Infografía de la piramide de Maslow

¿Cuáles son las necesidades humanas?

Veamos cuales son estos cinco estratos, según los cuales Maslow ordenó los requerimientos del hombre. De abajo hacia arriba encontramos:

  • Fisiológicas o fundamentales (biológicas). Se relacionan con las actividades primigenias (respirar, comer, descansar y dormir; también se incluye el sexo). Aunque el resto de los niveles surgen progresivamente, estas aparecen desde el inicio permitiendo que ocurra la homeostasis (conjunto de procesos autor reguladores del organismo que llevan a alcanzar el equilibrio) o armonía. Su insatisfacción nos impide movernos hacia los niveles superiores.
  • Seguridad y protección. Según la Pirámide de Maslow se refiere tanto a los aspectos físicos, laborales, morales y familiares, como de recursos, que engloban tiempo, dinero, salud y vivienda. Por ejemplo, si se pierde el empleo, la fuente de ingresos familiar peligra y sus miembros sienten una gran inestabilidad.
  • Afiliación y afecto. Aquí se incluyen las interrelaciones sociales expresadas a través de contactos de amistad, pareja, filiales (padres, hijos, hermanos, etc.) y socios o colegas; asimismo, la aceptación dentro de la sociedad. Para ser felices requerimos mantener contactos valiosos con quienes nos rodean; este apoyo también nos motiva a crear una mejor versión de nosotros mismos.
  • Reconocimiento o estima. Aquí entran los aspectos más insondables del yo, como el autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito, en general. Estas necesidades se clasifican en inferiores y superiores. Las primeras muestran los sentimientos de los demás hacia nosotros; dado por la reputación, estatus y posición alcanzada. Las segundas nacen del autorrespeto y la autoestima, que nos llevan reflexivamente a valorarnos, aceptarnos y amarnos.
  • Autorrealización. Donde englobamos la moralidad, espontaneidad, creatividad, falta de prejuicios, aceptación de hechos y capacidad de resolución de problemas. Representa la visión objetiva y positiva de la vida para disfrutarla al máximo. Este nivel se asocia con el éxito, siendo este un concepto personalísimo o distinto para cada individuo.

La Pirámide de Maslow en la empresa

Los niveles mencionados también describen lo que sucede dentro de las empresas. Así, las necesidades fisiológicas se cubren con ambientes laborales atractivos y bien equipados. Esto es lo mínimo requerido para que los empleados den lo mejor de sí mismos y sean eficientes.

La seguridad abarca el hecho de no sentir temor a que el local sea dañado en ninguna forma. Además, que las fuentes de ingreso se mantengan y las leyes vigentes se cumplan; es decir, que haya una estabilidad social, política y económica.

El concepto de pertenencia de la Pirámide de Maslow puede asociarse a las buenas relaciones de negocio con los proveedores y clientes. El establecimiento de intercambios comerciales saludables, beneficiosos para todas las partes y sostenibles en el tiempo, constituyen un paso vital en una compañía estable y de éxito. El nivel siguiente se interpreta como la reputación corporativa, la fidelización del consumidor y la publicidad por recomendación.

Si el producto es de calidad, el precio razonable y los compradores están contentos se obtiene la admiración de la comunidad. La autorrealización podría implicar la creación de nuevos productos o servicios; quizás, la expansión a otros mercados geográficos, hacer trabajos filantrópicos, etc., una forma de dejar de ver a la propia empresa y tender una mano al resto del mundo. (2)

El psicólogo brinda asistencia profesional en salud mental, lo que permite evaluar y asesorar al paciente para que siga creciendo dentro de sus recursos y potencial; en el ámbito organizacional, este profesional también puede ofrecer estrategias adecuadas a las circunstancias.

En resumen, analizar la teoría motivacional asociada a la Pirámide de Maslow nos ayuda a convertirnos en mejores ciudadanos o a lograr que nuestra empresa alcance el éxito comercial y deje su impronta en el sector en el cual opera.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse