Mente Asombrosa
Inicio » Psicología » 2 rasgos de personalidad vinculados a la ansiedad crónica

2 rasgos de personalidad vinculados a la ansiedad crónica

Una investigación encuentra que las personas con rasgos de personalidad neurótica y a la vez introvertida, tienen más probabilidades de experimentar problemas de ansiedad.

Los signos de introversión incluyen preferir estar en un ambiente tranquilo y relajado y tener una vida mental rica. Las personas neuróticas tienen una tendencia hacia la tristeza, la irritabilidad y la autoconciencia.

Los dos rasgos de personalidad pueden interactuar entre sí para producir problemas crónicos de ansiedad. Puede ser porque las personas que son introvertidas y neuróticas tienden a prestar más atención a las cosas que van mal, en lugar de a las posibles recompensas.

A lo largo de los años, centrarse en los problemas en lugar de en las recompensas puede condicionar a las personas con estos rasgos de personalidad a experimentar más ansiedad.

Esto no es sorprendente si todo lo que una persona ve son problemas en todas partes.

El porqué los neuróticos introvertidos experimentan la ansiedad crónica

Otro problema que podría contribuir es que las personas introvertidas y neuróticas tienen menos probabilidades de obtener ayuda de otras personas, escriben los autores de la investigación:

“… tal vez una persona neurótica introvertida es propensa a experimentar mayor ansiedad debido a la falta de apoyo social para ayudar a mejorar dicha ansiedad (una persona introvertida puede no buscar mucha interacción con los demás).

Por lo tanto, una persona introvertida puede no tener la estrategia de afrontamiento de buscar apoyo social como una opción, que luego mantiene y posiblemente exacerba la ansiedad … ”

Las conclusiones provienen de un estudio de 466 adultos jóvenes que fueron evaluados dos veces en tres años.

Los resultados mostraron que aquellos que eran neuróticos e introvertidos tenían más probabilidades de experimentar altos niveles de problemas de ansiedad tres años después.

Los autores del estudio escriben:

La baja extraversión y el alto neuroticismo se relacionan con una mayor susceptibilidad al afecto negativo, una menor susceptibilidad a las señales de recompensa, una mayor susceptibilidad a las señales de castigo y una mayor vulnerabilidad a la excitación y la ansiedad”.

Por sí solos, cada rasgo es menos propenso a causar ansiedad

Por sí solos, ser neuróticos o introvertidos no pueden causar un problema importante de ansiedad.

Por ejemplo, las personas que son altamente neuróticas, pero también abiertas y extrovertidas, pueden estar protegidas de la ansiedad, escriben los autores:

“Incluso si un individuo es altamente neurótico, es probable que este mismo individuo con una gran extraversión también sea sensible a las señales de recompensa, lo que puede contrarrestar o enmascarar sentimientos de ansiedad extrema”.

El estudio encontró que las personas que son solo introvertidas, pero con una personalidad estable (no neurótica), no tenían más probabilidades de estar ansiosas,

Tema relacionado:
Trastorno delirante - Causas, síntomas y tratamientos

“… incluso si un individuo es altamente introvertido, este mismo individuo con bajo neuroticismo y baja reactividad emocional sería menos probable que reaccione a las señales de castigo con afectos negativos como la ansiedad”.

Avatar

Tay Cuellar

Tay Cuéllar es la creadora del portal Vida Lúcida y actualmente desarrolla tareas de administración, gestión y dirección de Mente Asombrosa.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse