Mente Asombrosa
Biografía de Abraham Maslow
Inicio » Biografías » Biografía del psicólogo humanista Abraham Maslow

Biografía del psicólogo humanista Abraham Maslow

Abraham Maslow (1908 – 1970) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista. Esta corriente psicológica postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental. Se manifiesta como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.

Vida e influencia de Abraham Maslow

Abraham Maslow nació el 1 de abril del año 1908, en la ciudad de Nueva York. Fue el primero de siete hijos de una pareja judía que emigró a los Estados Unidos desde Rusia. Pasó una infancia difícil en Brooklyn, ya que su padre era un hombre grosero, además de un gran bebedor y su madre una persona psicológicamente inestable, tanto que Maslow llegó a llamarla en ocasiones “esquizofrénica”. Él mismo informó sobre un evento sucedido en su infancia: Cuando era pequeño llevó a su casa a dos pequeños gatos abandonados que luego fueron asesinados por su madre.

Además de este tipo de situaciones problemáticas familiares, fue un niño solitario, dado su origen judío y siendo víctima de la discriminación del resto. Sin embargo, Maslow pudo contar mas tarde con el apoyo de su tío, el hermano de su madre, quien lo cuidó y le enseñó que no todas las personas eran como las que había conocido hasta ese día.

Formación académica

Su tío estuvo muy presente en su educación y lo empujó a completar sus estudios universitarios en derecho, primero en el City College de Nueva York y luego en la Facultad de Derecho de Brooklyn .

De hecho, el padre esperaba que él redimiera el honor de la familia y se convirtiera en abogado. Pero, según Maslow, esta profesión lo habría llevado a enfrentarse a hombres malvados, una reflexión que lo llevó a decidir que el camino no era para él.

Posteriormente, Abraham logró mudarse a la ciudad de Cornell, obteniendo una beca en la Facultad de Agricultura y planeaba asistir también a cursos relacionados con las humanidades. Sin embargo, no fue recibido positivamente, siendo judío, y esta experiencia lo llenó de ira y resentimiento durante muchos años.

Por esta razón decidió regresar a Nueva York y volver a asistir al City College. Mientras tanto, comenzó a interesarse por la filosofía y la psicología del comportamiento. Esto lo llevó nuevamente a dejar su morada y dirigirse a Wisconsin, donde podría estudiar psicología libremente y de manera definitiva.

En el año 1928 contrae matrimonio con Bertha Goodman, antes de concluir con sus estudios universitarios. Conoce en esa misma época, a quien sería su tutor principal Harry Harlow. La experiencia en la Universidad de Wisconsin, que fue notoriamente progresista, lo decepcionó.

Al contrario de lo que esperaba, los profesores y los estudiantes estaban más proyectados a la carrera que a resolver problemas sociales. Asimismo, obtuvo su maestría y doctorado en psicología en el año 1931 y 1934 respectivamente, en la misma universidad.

Aportes a la psicología

En el año 1934, luego de finalizar su doctorado, propuso su teoría psicológica conocida como “Jerarquía de necesidades de Maslow“, referente a la motivación humana.

Un año más tarde, Maslow obtuvo una beca en la Universidad de Columbia y se dedicó al estudio de la relación entre el sexo y el poder junto al reconocido Edward Thorndike.

New York

Influenciado por sus ideas, se unió a quien sería su nuevo mentor, Adolf Adler (colega de Sigmund Freud). Esto tuvo lugar en Nueva York y ambos se convirtieron en maestro y alumno. Sin embargo, a medida que Maslow fue consolidando sus conocimientos, la relación entre los dos comenzó a debilitarse, hasta que desapareció por completo.

Entre los años 1937 y 1951, Maslow estuvo en la facultad del College de Brooklyn. Allí asumió un cargo académico de profesor y comenzó a dar clases a tiempo completo. Entró en contacto con muchos inmigrantes europeos como Erich Fromm, Karen Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.

Puntualmente conoce a dos personas significativas para su vida personal: la antropóloga Ruth Benedict y el psicólogo Max Wertheimer. Estos eran tan consumados en sus respectivos campos que empezó a tomar notas acerca de ellos y de su comportamiento. Esta fue la base de su investigación y pensamiento a lo largo de toda su vida sobre la salud mental y el potencial humano.

Boston

En 1951 Abraham Maslow de muda a Boston donde se consolida como jefe del departamento de psicología en la Universidad de Brandeis. Allí permaneció una década y tuvo la suerte de conocer a Kurt Goldstein, quien le introdujo al concepto de autorrealización.

Fallecimiento y principales obras

Pasó los últimos años de su vida enseñando en California, donde murió en 1970, afectado por un ataque al corazón.

Sus principales trabajos incluyen: “Motivación y Personalidad” (1954); “Hacia una psicología del ser” (1962); “La unidad de hechos y valores” (1963); “Psicología de la ciencia” (1966); “La necesidad de saber y el miedo a saber”(1968).

La Teoría de las necesidades

Los estudios de Maslow se centraron principalmente en el tema de la motivación, del cual propuso un modelo holístico – dinámico. En Motivación y personalidad (1954), Maslow elaboró una clasificación jerárquica de la motivación, que desde las necesidades primarias y fisiológicas (comida, agua, impulso sexual, etc.) llega a las más altas (estima, seguridad, afecto, amor).

Pirámide de las necesidades

Representa que a partir de las necesidades básicas, uno llega a la necesidad de la autorrealización. Solo después de satisfacer las necesidades elementales, el individuo puede expresar necesidades de nivel superior.

Los niveles de las necesidades están articulados de la siguiente manera:

  • Fisiológicas (hambre, sed);
  • De seguridad;
  • De amor y pertenencia;
  • Reconocimiento y necesidades de desempeño;
  • De autorrealización (la realización de la propia identidad en armonía con las expectativas personales).

Según Abraham Maslow, la neurosis no es más que una consecuencia de la falta de autorrealización, es decir, de la falta de implementación del potencial individual.

Posteriormente, la teoría de Maslow también fue objeto de crítica, ya que simplificaría drásticamente las necesidades del hombre, distinguiendo las necesidades más o menos “nobles” a través de una escala cualitativa. Esto llevó a la agregación de algunas etapas que antes se consideraban “irrelevantes”.

Alcances psicoterapéuticos

Maslow, separándose cada vez más de las teorías relacionadas con la dinámica de conducción, se convirtió en el portavoz de la orientación psicológica humanista. Según ésta, el conocimiento de sus propias motivaciones (conocidas solo por el sujeto y que no se pueden inferir de las actuaciones), permitiría a cada individuo evitar el autoengaño y alcanzar el pleno autoconocimiento.

El objetivo de la psicoterapia, en esta perspectiva, es la integración de los diversos componentes de la personalidad, ya que solo el logro de una plena realización personal del “Yo” permite al individuo vivir una existencia autónoma, creativa y satisfactoria.

Luciano Felicevich

Luciano Felicevich

Luciano Felicevich tiene 29 años de edad, es Lic. en Kinesiología. Escritor de ficción, aficionado de la lectura, la filosofía y las ciencias.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse