Mente Asombrosa
Carol Gilligan
Inicio » Biografías » Vida de la feminista y psicóloga Carol Gilligan

Vida de la feminista y psicóloga Carol Gilligan

Carol Gilligan, feminista, filósofa y psicóloga, nace el 28 de noviembre de 1936 en los Estados Unidos, Nueva York.

Publicidad

Gilligan, una mujer centrada en el género

Su primer título es obtenido en 1958 con mención “cum laude” en la Universidad de Swarthmore College. Durante su curso en la Universidad Radcliffe, obtiene su Master en psicología clínica. Posteriormente en 1964 realiza un doctorado en Psicología Social en la Universidad de Harvard.

En 1967 ingresa como profesora a la Universidad de Harvard, representando ser el primer docente de estudios de género, en donde impulsa sus teorías. En esta época imparte clases junto a Erik Erikson, quien ha descrito como influencia.

En 1970 se convierte en discípula de Lawrence Kohlberg, quien fue un respetado psicólogo, profesor de la Universidad de Harvard y creador de la teoría del desarrollo moral, en la que Gilligan estuvo familiarizada; sin embargo, hace unas observaciones en las que encuentra algunas diferencias y críticas.

Teoría del desarrollo moral y las apuestas a la diversidad

En esta teoría, Kohlberg establece seis niveles de desarrollo moral, en donde las mujeres arrojan niveles inferiores a los hombres, por lo que la psicóloga Carol Gilligan critica esta limitación, atribuyendo a una educación que es diferente entre mujeres y hombres en la sociedad.

Publicidad

Además, que las investigaciones realizadas por Kohlberg son ejecutadas sobre hombres, ella describe otras diferencias:

  • Los dilemas empleados por Kohlberg son morales hipotéticas, sesgando en gran medida los planteamientos y generando desviaciones de respuestas.
  • Las mujeres en sus resultados de desarrollo moral, se mostraban inferiores que los hombres.

Tomando en consideración las diferencias observadas por Carol, decide elaborar un esquema del desarrollo moral de la ética del cuidado, que, en líneas generales, son correspondientes al cuadro propuesto por Kohlberg, en la ética de la justicia.

El esquema planteado y los niveles de desarrollo empleados, aunque son los propuestos por Kohlberg o su estructura es semejante, el contenido de él, es diferente, debido a que:

  • La ética de justicia se centra en la globalidad y la imparcialidad, eliminando las diferencias. Sus individuos son iguales y se trataran con igualdad.
  • La ética del cuidado tiene relevancia en la necesidad del otro y la diversidad existente. Los individuos no se pueden dañar, son diferentes.

Explicación de la principal teoría expuesta por Carol Gilligan

En su obra “In a different voice” analiza la realidad del problema, haciendo crítica a la teoría de Kohlberg del desarrollo moral, en donde las mujeres son categorizadas como deficientes en el desarrollo moral.

Carol establece que esto se debe a una limitación del estudio de los sujetos, donde fueron considerado solo del sexo masculino, representando una desviación de los resultados; las características naturales como la bondad de las mujeres, su interés o sentimiento por las necesidades de los demás, es lo que las que las señalan como deficientes.

Es decir, el problema radica en una diferencia en la educación que reciben mujeres y hombres dentro de la sociedad. Para los hombres la moral se inclina hacia lo abstracto, siguiendo el respeto hacia los derechos formales de los otros y las reglas establecidas; mientras que las mujeres usan una concepción global de las responsabilidades y las relaciones que no se rigen por una norma moral.

En relación con los resultados obtenidos, Carol cree que la ética no era solamente inherente a las mujeres, pero sin dudarlo, arrojaba mayores resultados entre ellas. Considerando así, que el diseño de la ética del cuidado no era para reemplazar en lo absoluto a la ética empleada por Kohlberg sobre la moralidad, sino un método de complementación.

Aportes feministas a la psicología moral

Gilligan, es ampliamente conocida por su famosa obra “In a different voice: pychological theory and women`s” publicada en 1982; también por “Difference feminism” y “Ética del cuidado”.

La psicóloga Carol Gilligan, desarrolla la “Ética del cuidado”. La cual ha sido calificada como una ética feminista, sin embargo, esta no hace distinción de género. Se presenta como una consideración que sobrepasa la diferencia de conceptos con relación al género y se postula como una ideología.

Dicha teoría nace como una crítica al Universalismo que propone Kohlberg; en donde Gilligan plantea que las mujeres y hombres tienen maneras de pensar diferentes, no por ser diferentes entre sí, sino más bien por la disimilitud de educación moral en la sociedad.

La teoría se basa en proceso reflexivo-contextual, que se inclina por observar otra posición, la cual toma en cuenta los sentimientos y se interesa por los detalles de las situaciones a evaluar; es decir, esta teoría define a la moral desde las relaciones interpersonales y no desde lo abstracto, donde además se enlaza con justicia.

Además, Gilligan, introduce un importante movimiento por la acción de la no-violencia, llamada “ética feminista de los cuidados”, donde la responsabilidad y la solidaridad son un deber ético para la sociedad.

Vida reciente de Carol Gilligan

Entre otras publicaciones, Carol realizó una primera obra escrita siendo una adaptación de Nathaniel Hawthorne, titulada “La letra escarlata“, publicada en 2005.

Además, realizó una primera novela titulada “Kya” en 2008, donde relata la vida universitaria de Kyra, su personaje principal, quien es una arquitecta que divide el tiempo entre la universidad donde estudia y una isla en su localidad, con el deseo de diseñar un nuevo tipo de ciudad o comuna que desafiará la noción de la ciudad tradicional.

Como aspectos a destacar sobre Carol, quien aún reside en New York a los 82 años de edad, es que siempre llega a señalar que la psicología se puede nutrir de la literatura y el arte. Tuvo tres hijos con su único y actual matrimonio, James Gilligan.

Además, comenta que la psicología es una parte fundamental del feminismo, entendiéndose a esta como uno de los movimientos sociales y liberales más grandes de la historia moderna y contemporánea, caracterizado por ser un movimiento libre.

Carol Gilligan representa un pilar esencial en las principales investigaciones sobre el desarrollo moral, la adolescencia, el desarrollo de las mujeres y la resolución de conflictos; ayudando así a consolidar un nuevo camino para las mujeres.

Publicidad

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x