Mente Asombrosa
Biografía de Erik Erikson
Inicio » Biografías » Erik Erikson | Teoría del desarrollo psicosocial humano

Erik Erikson | Teoría del desarrollo psicosocial humano

Erik Erikson fue un destacado psicoanalista, seguidor de Freud, que propuso una teoría sobre el perfeccionamiento de la personalidad, a la que llamó teoría psicosocial.

Erik Erikson (junio de 1902 – mayo de 1994) fue un psicólogo y psicoanalista estadounidense de origen alemán. Nació en Fráncfort del Meno, Alemania y falleció en Cape Cod, Massachusetts. Se destacó, por sus contribuciones a la psicología del desarrollo. A él debemos la popular frase “crisis de identidad”. Y no solo se dedicó a la enseñanza del arte, sino que consiguió una certificación en educación al estilo Montessori y también, de la Sociedad Psicoanalítica de Viena.

Publicidad

Erikson fue psicoanalizado en Viena por la misma Anna Freud. Y mientras permaneció en la hermosa ciudad, conoció a una profesora de danza teatral. Con esta mujer tuvo tres hijos, uno de los cuales, más tarde, sería sociólogo. Cuando los nazis tomaron el poder, abandonó el país, dirigiéndose primero a Copenhague y luego a Boston. Allí comenzó a trabajar en la prestigiosa Escuela de Medicina de Harvard. Y abrió una consulta privada, en la que realizaba psicoanálisis de niños.

En esa época alcanzó a codearse con psicólogos de la talla de Henry Murray y Kurt Lewin. Así como, con los antropólogos Ruth Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson. Todos ellos ejercieron una gran influencia sobre la obra de Erikson. Más tarde fue docente en las universidades de Yale y también en la de California, localizada en Berkeley. Fue durante este período cuando realizó sus estudios sobre los indios Lakota y los Yurok. Asimismo, obtuvo su ciudadanía americana y adoptó oficialmente el nombre de Erik Erikson.

Biografía de Erik Erikson

Su padre biológico fue un danés desconocido que abandonó a su esposa justo cuando nació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, fue una valiente y esforzada joven danesa de origen judío. A la mujer le tocó criar sola a su hijo durante los tres primeros años de su vida. Pero, luego, se casó con el Dr. Theodor Homberger, quien era a la sazón el pediatra del niño. Y luego de la boda, se mudaron todos juntos a Karlsruhe, al sur de Alemania.

Después de finalizar sus estudios de secundaria, Erikson decidió que su futuro era ser artista. Y cuando no asistía a clases de arte, se dedicaba a vivir una vida de rebelde, liberal. Así, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo los puentes. Todo esto, justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida. Tras finalizar sus estudios de arte, conoció a Anna Freud, la hija menor de Sigmund Freud. Y por influencia de la misma decidió establecerse en Viena y vincularse al movimiento psicoanalítico.

Publicidad

En 1933 Erik Erikson emigró a Estados Unidos. En ese país, estudió la influencia cultural en el desarrollo psicológico trabajando con niños de diversas reservas indias. Al cumplir 25 años, un amigo suyo lo recomendó para una plaza de maestro en una escuela experimental para estudiantes locales. Se trataba de Peter Blos, un artista y más tarde un conocido psicoanalista. La institución mencionada era dirigida por Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud.

Aportes al psicoanálisis clínico y la antropología cultural

Erikson integró estas áreas matizando nuevos aspectos del crecimiento. Y, simultáneamente, destacó la influencia de factores psicosociales y socioculturales en el desarrollo del “yo”. Asimismo, propuso el perfeccionamiento de la identidad como sucesión de etapas diferenciadas. Estableciendo que, entre las mismas existen períodos de transición (crisis evolutivas). De esa manera, conceptualizó ocho conflictos psicosociales o épocas de avance de la identidad hacia la síntesis del ser.

En sus ideas, se percibe la gran influencia del enfoque de Freud. Esto se ve, principalmente, en las primeras cuatro etapas. Las cuales tuvieron también un fuerte impacto en otros trabajos sobre los estadios en la edad adulta. Para Erik Erikson, la aparición de la “confianza básica” que muestran las personas maduras, florece durante los primeros años de vida. Y este es el fundamento de todo el desarrollo social posterior.

Erikson consideró de gran importancia la teoría de Piaget sobre el estadio sensomotor del desarrollo. Y, además, corroboró la aseveración de que dicha condición es el fundamento imprescindible de un desenvolvimiento social e intelectual normal. Veamos algunas de sus obras:

  • Infancia y sociedad. Escrito en el año 1950, este libro contiene artículos de sus estudios sobre las tribus norteamericanas. Asimismo, incluye los análisis de Máximo Gorki y Adolf Hitler; así como, una discusión de la “personalidad estadounidense”. También incorporó las bases argumentales de su versión sobre la teoría freudiana.
  • La verdad de Gandhi. Los temas mencionados (influencia de la cultura sobre la personalidad y el análisis de figuras históricas) se repitieron en otros trabajos. Uno de los cuales fue esta obra, por la cual obtuvo el Premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro.

Otros aspectos de la vida de Erik Erikson

Durante el llamado reinado de terror del senador Joseph McCarthy, Erikson abandona la Universidad de Berkeley. La causa fue la solicitud hecha a los docentes de firmar un “compromiso de lealtad”. Desde entonces, pasa 10 años trabajando y enseñando en una clínica de Massachusetts. Posteriormente, dedica otra década a la Universidad de Harvard. En sus tiempos de jubilación, alrededor de 1970, siguió escribiendo e investigando. En realidad, continuó haciéndolo durante el resto de su vida.

Por último, Erik Erikson es considerado como uno de los representantes de la tendencia culturalista del psicoanálisis. Sus trabajos se refieren sobre todo al período de la infancia y la adolescencia: Infancia y sociedad (1950), Identidad, juventud y crisis (1968) entre otros títulos. Dedicó además estudios al pensamiento reformista de Martín Lutero y a las ideas sobre la no violencia de Gandhi. Estas investigaciones iban dirigidas a comprender una visión de revolución sin agresividad.

Publicidad

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios