Mente Asombrosa
Biografía de Kurt Schneider
Inicio » Biografías » Kurt Schneider | Diagnóstico de la esquizofrenia y otros trastornos mentales

Kurt Schneider | Diagnóstico de la esquizofrenia y otros trastornos mentales

Kurt Schneider, psiquiatra alemán, hizo importantes aportes al área de los trastornos mentales. Sus hallazgos todavía se utilizan para diagnosticar a los pacientes con psicopatías.

Kurt Schneider (enero de 1887 – octubre de 1967) fue un destacado psiquiatra de origen alemán. Se le conoce fundamentalmente por sus aportes al diagnóstico de las enfermedades mentales; en especial: esquizofrenia, depresión y psicopatía. Junto con Karl Jaspers y Emil Kraepelin, constituye el más importante representante de la Escuela de Heidelberg. Este departamento universitario dedicado a la psiquiatría (1878-1933), fue el eje del movimiento fenomenológico a nivel mundial.    

Publicidad

Uno de los puntos más importantes de la técnica de Schneider, fue el gran interés que siempre mostró por hacer una descripción analítica y detallada de la experiencia vivida por los pacientes. Y es en esta área, que su participación se asocia con la metodología fenomenológica. Por tanto, sus conclusiones deben ser movidas a un contexto global de mayores dimensiones, el que propone, la escuela de psiquiatría de la Universidad de Heidelberg.

Esta institución se caracterizó, por aproximarse al tema de las enfermedades mentales, enfocándolas desde un punto de vista biológico. Jaspers trabajó, específicamente, en el área de los delirios. Kraepelin (1855-1926), por su parte, clasificó dichos trastornos sobre la base de sus manifestaciones observables, utilizando técnicas diagnósticas modernas. En el pasado previo a este especialista, dicha labor utilizaba como criterio base las causas hipotéticas. De este modo, su influencia sobre Schneider fue notable.   

Biografía de Kurt Schneider

Schneider realizó sus estudios de medicina en las universidades de Berlín y de Tübingen. Y en el año 1912, finalizó el doctorado con un trabajo de grado que versó sobre la psicopatología en el Síndrome de Korsakoff. Esta psicosis aparece cuando la persona ha ingerido, por un período prolongado, ingentes cantidades de alcohol. En estos casos, el cuerpo sufre de una importante carencia de tiamina (Vitamina B1), afectando el funcionamiento cerebral. También se le conoce como demencia alcohólica.

Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, donde sirvió en el ejército, retornó a sus estudios. Así, hizo un postgrado en psiquiatría y se formó como psico patólogo y filósofo, dedicándose a la docencia. A partir del año 1922, fungió como profesor asociado en la prestigiosa Universidad de Colonia. Y 9 años después, llegó a dirigir el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Munich. Además, se convirtió en el jefe del área de psiquiatría de un hospital municipal.

Publicidad

Durante la Segunda Guerra Mundial, Schneider apoyó al ejército alemán en su calidad de médico y psiquiatra de alto rango. Y luego de su finalización, llegó a ser jefe del departamento de psiquiatría y neurología de la afamada Universidad de Heidelberg. A partir del año 1951, se convirtió en decano de esta institución y en el año 1955, hizo su retiro formal de toda actividad profesional. Murió, a los 80 años de edad, dejando a las especialidades de salud mental (psicología y psiquiatría) un legado notable e influyente.    

Aportes al campo de la psicopatología

Las contribuciones más valiosas de Schneider, fueron las relacionadas con las técnicas de diagnóstico. Su trabajo se enfocó en aquellos signos y síntomas característicos, asociados a ciertos trastornos mentales. Así, sistematizó el proceso de identificación y facilitó que otros pudieran seguir sus pasos. También esto permitió distinguir entre fenómenos parecidos, aunque no equivalentes. Entre sus aportes se encuentran:

  • Esquizofrenia. Kurt Schneider sistematizó la conceptualización de esta psicosis a partir de sus efectos, llamados por él “síntomas de primer rango”. Los manuales actuales de DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) y CIE (su versión en español) se inspiran en esta concepción. Según Schneider, los delirios y las alucinaciones son las manifestaciones nucleares del trastorno, aunque puede haber otras menos específicas. Se incluyen:
    • Alucinaciones auditivas. Que abarca a aquellas voces que interactúan con el sujeto y también a los ecos del pensamiento.
    • Experiencias pasivas. Por ejemplo, delirios de control.
    • Delirios varios. Esto se circunscribe al área del robo del pensamiento y a la de difusión del pensamiento; así como, las percepciones delirantes.
  • Depresión endógena y reactiva. La primera tiene un origen biológico. Mientras que la segunda se asocia a alteraciones mentales provocadas, por lo general, por eventos primordiales negativos. Hoy en día, se cuestiona esta distinción. En parte, porque en las depresiones reactivas se observa alterada la funcionalidad neurotransmisora, que es un aspecto físico. Sin embargo, la terminología “depresión endógena” todavía es de uso popular.
  • Diez tipos de psicopatías. En la actualidad, se maneja la psicopatía de forma parecida al TAP (Trastorno Antisocial de la Personalidad), incluido en los textos de diagnóstico. Esto se debe en buena medida a los aportes de Schneider. Él hizo una descripción de este trastorno, como una desviación del comportamiento normal y generó la clasificación correspondiente. También diferenció la psicopatía que se manifiesta con anormalidades del temperamento y la actividad, del resto.

Por último, Kurt Schneider identificó, además, los aspectos básicos de las depresiones, y así hizo posible diagnosticarlas. Este psiquiatra, creo el término “tristeza vital”, para distinguirlo de la emoción ordinaria; sin embargo, no le fue posible demostrar por qué eran diferentes. Sus características principales serían que varía con el ciclo circadiano, siendo peor por las mañanas y un poco más tolerable en las tardes. A pesar de todas las limitaciones, los enfermos mentales, en la actualidad, se benefician grandemente de los estudios realizados por Schneider.

Publicidad

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios