Mente Asombrosa
Biografía, vida, obras y datos de Carl Rogers
Inicio » Biografías » Biografía completa de Carl Rogers

Biografía completa de Carl Rogers

Carl Ransom Rogers, trasciende como uno de los psicólogos más destacado en la historia. Nace en el año 1902 el 8 de enero, en un suburbio de Chicago en Oak Park, localizado en IIIionis, Estados Unidos.

Biografía de Carl Rogers

Proviene de una familia con devoción cristiana constituida por seis hermanos, siendo Rogers el cuarto de estos; su padre fue ingeniero agrónomo y su madre una mujer dedicada al hogar.

Una vida llena de cambios

Su educación inicia desde el hogar, siendo distinguido por ser muy estricto y con carácter religioso.

Desde muy pequeño manifiesta dotes de inteligencia avanzados, aprendiendo a hablar inclusive antes de llegar al jardín de infancia; siendo exonerado de cursar el primer grado, ya que sabía leer y escribir.

A la edad de 12 años su familia decide mudarse a unos 50 km de distancia orientados hacia el este de Chicago, en esta granja es donde Carl Rogers pasa su adolescencia. Durante aquel tiempo es descrito como una persona solitaria y retraída, causando inquietud en su familia, debido al aislamiento.

Carl Rogers y sus diversas carreras académicas

Posteriormente, a los 17 años, ingresa a la facultad de Agricultura, donde estudia ciencias agrarias en la Universidad de Wisconsin Madison, sin embargo, poco tiempo después decide cambiar de carrera para comenzar a estudiar Teología e historia.

En el año 1922 se gradúa y un par de años después contrae matrimonio con Helen Elliot, con quien forma una familia con dos hijos, llamados David y Natalie.

Durante sus estudios universitarios realiza un importante viaje a Beijín para participar en la Conferencia Mundial de Estudiantes de la Federación Cristiana.

Su permanencia fue de 6 meses, en los cuales conoce a muchas personas con ideas diferentes a las que él percibía y conocía; en consecuencia, llega a titubear sobre sus creencias religiosas, dicha experiencia lo lleva a abrir su mente.

Poco a poco Carl comienza a tomar interés por la psicología, decide estudiarla en la Universidad de Columbia, culminando en el año 1931. Su primer ejercicio clínico como psicólogo fue mediante su integración en una Sociedad Protectora de la Infancia en Rochester.

Los cargos que desempeñó durante su adultez

Para 1935, en la universidad donde fue graduado en psicología, asume cátedras de Teachers College, donde se inicia como profesor y años más tarde abandona para hacerlo en Universidad del estado de Ohio.

Durante un año se desempeña como presidente de la (AAAP) “American Association Applied Psychology”, entre 1944 y 1945 y durante dos años como Presidente de American Psychological Association en Chicago, donde ejerce alrededor de 12 años como Profesor y Director del Centro de Consejería Psicológica.

En 1957 reside en Madison hasta el año 1963; durante este tiempo se le destinaron cargos importantes por parte de la Universidad del Estado y en donde pudo emplear de manera franca sus teorías.

Sus publicaciones destacadas en el campo psicológico

En 1939 Carl, publica su primer libro llamado “Clinical Treatment of the problem Child” basado en estudios con corrientes filosóficas que persiguen el conocimiento de la realidad por medio de la experiencia inmediata de la propia existencia.

En 1942 hace público otro libro, titulado “Couseling and Psychotherapy” el cual años después transcendería como un pilar en la Psicología Humanista. Para 1951 y con el uso de múltiples terapias y estudios, escribe “Client-centered Therapy”.

Su aporte extraordinario a la psicología

Carl Roger, influye de una forma fuerte y positiva sobre las relaciones entre las personas; deja una enseñanza importante en este sentido, dentro de la psicología.

Su pensamiento y teoría partieron de que no consideraba que existían personas enfermas o malas, y al tratarse de enfermedades mentales, por ejemplo, el caso de un criminal, se debía a un distorsionamiento de la inclinación natural del hombre.

Dentro de su teoría, describe la Tendencia Actualizada, como la parte que motivacional con la que cuenta una persona y la mueve a desarrollar sus más altas potencialidades; a su vez destaca que cada ser viviente de forma innata busca ser lo mejor de su existencia y si se presentase una falla en el alcance de su objetivo, esta sería con la menor intención o deseo de hacerlo.

Carl Roger, también explica la “Valoración del Organismo”, que se refiere a que la naturaleza del hombre le permite saber, por medio de los sentidos, lo que es bueno para sí mismo; lo cual viene determinado por la evolución de la persona.

Otro punto importante, es que para Rogers todas las personas tienen un ser “real y uno ideal”; donde el ser real se funda de la tendencia actualizada, que se continua con la valoración del organismo, y si todo sale bien, logra convertirse en esa persona.

Por otro lado, el ser real no existe, es básicamente en lo que la persona desea convertirse, pero que no es posible por trabas sociales, por la obligación de vivir en medio de condiciones impuestas.

La técnica que implementó para abordar a pacientes

Otra de sus destacadas teorías es la llamada “Teoría centrada en el paciente”, donde expone técnicas de importancia para el abordaje clínico del paciente. Introduce la técnica denominada “reflejo”, que consiste en que el clínico exprese sus sentimientos, repitiendo lo que el cliente dice, con el objeto de mejorar la escucha activa.

A su vez estableció tres importantes cualidades que no pueden faltar durante la terapia:

  • El primero de estos es la congruencia; se refiere a la honestidad que siempre debe mantener para lograr una terapia de calidad, ya que el paciente es capaz de percibir sino está siendo verdadero y entonces se habrá violado el sentimiento de congruencia.
  • La segunda cualidad se refiere a la empatía, donde consiste en hacer sentir al cliente que es escuchado por una persona más que comprende su situación.
  • Por último, la consideración positiva incondicional; se trata de un punto complicado, en donde se debe corregir la conducta de la otra persona sin realizar juicios sobre su personalidad que puedan hacerle un daño, manteniendo siempre el respeto.

Su legado para el desarrollo personal

Carl Rogers fue un psicólogo de gran reputación, que desarrolló importantes teorías que han ayudado a mejorar la compresión del paciente, por lo que es considerado un impulsor en el humanismo de la terapia psicológica.

Debido a un paro cardiaco muere el 4 de febrero de 1987 en San Diego, California. Dejando un amplio legado como autor pionero, con grandes intereses en el desarrollo personal y la posibilidad de evolucionar.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse