Mente Asombrosa
Biografía de Ivan Pavlov
Inicio » Biografías » Vida y contribución a la psicología de Ivan Pavlov

Vida y contribución a la psicología de Ivan Pavlov

Ivan Pavlov es sin duda el más influyente de los científicos rusos, y quizás, la figura históricamente más importante en cuanto al estudio del condicionamiento. Sus famosos experimentos con animales dieron lugar a lo que hoy llamamos el condicionamiento clásico o pavloviano.

Biografía de Ivan Pavlov

Fue pionero en la investigación de los estímulos y en el establecimiento de procedimientos y metodologías fundamentales en esta área de la psicología.

Sus investigaciones han tenido un impacto histórico en cierta medida limitado, sin embargo, eso no impidió que la metodología diseñada por este psicólogo ruso sirviera como punto de partida para otras muchas investigaciones.

Las mediciones repetidas de procesos fisiológicos, aunadas al estricto control en sus experimentos, establecieron el sello metodológico de Pavlov, que se mantiene vigente hasta nuestros días.

En este artículo revisaremos grosso modo su historia y cómo sus investigaciones representaron grandes aportes para la comprensión de los procesos de aprendizaje desde el punto de vista psicológico.

El primer encuentro de Pavlov con la medicina

En un área rural de Rusia llamada Ryazan, nació Iván Petrovich Pavlov el 14 de septiembre de 1849, en el seno de una familia perteneciente al clérigo que daba mucho valor a la vida académica y la lectura, al mismo tiempo que al trabajo de la tierra.

Pavlov y sus once hermanos crecieron rodeados de dificultades económicas, las limitaciones de la familia en este aspecto eran tales que solo cinco de los hermanos lograron sobrevivir a las enfermedades infecciosas de la época.

El joven Iván recibió educación en el Seminario Ruso Ortodoxo de Ryazan con el objetivo de seguir los pasos de su padre en el sacerdocio, a pesar de esta orientación religiosa, siempre tuvo cierto interés en la ciencia.

En 1860 llega a la biblioteca de Ryazan un libro que cobraría especial importancia en la vida de Iván: ‘’La Fisiología de la Vida Común’’ (The Phisiology of Common Life), del inglés George Henry Lewes.

Este libro, tal como lo explicaría el mismo Pavolv más adelante, tuvo un fuerte impacto en su vocación, incrementando su interés por la ciencia, lo que ‘’cambió su vida’’. Fue allí donde nació su profundo interés por el estudio del sistema gastrointestinal que más adelante se transformaría en su gran descubrimiento.

Es importante destacar el contexto en el que se desarrolló la infancia y juventud de Ivan Pavlov.

Un año después del nacimiento de Iván, Carl Marx y Friedrich Engels publicaron su libro ‘Communist Manifiesto’, lo que desembocó en una gran inestabilidad política reflejada en disturbios que se expandían por toda Europa y afectaban a alemanes, rumanos, italianos, franceses, polacos, daneses y más.

En 1856, cuando corrían los primeros años de vida de Pavlov, Louis Pasteur anunció el descubrimiento sobre los organismos fermentativos. Luego, en 1858, Rudolf Virchow postula la teoría de que ‘’toda célula proviene de otra célula’’.

También en ese año Henry Gray publicó su libro ‘’Anatomía, descriptiva y quirúrgica’’, una obra ampliamente utilizada en la enseñanza de medicina.

Además, con tan solo 10 años, Pavlov vive uno de los eventos más impresionantes de la época: la publicación del libro ‘’El Origen de las Especies’’ de Charles Darwin.

Todos estos eventos tuvieron una influencia especial en Pavlov, quien cada día se veía más interesado en la ciencia y la investigación, por lo que en 1870 decidió dar un giro a su vida e iniciar sus estudios de Fisiología animal, química y medicina, en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de San Petersburgo.

Las más grandes investigaciones que desarrolló Pavlov

Estando en San Petersburgo, ivan Pavlov desarrolló grandes habilidades quirúrgicas que le fueron útiles en el desarrollo de su investigación sobre las glándulas digestivas y el estudio de los reflejos condicionados.

Su primer trabajo experimental le valió un premio de distinción en la universidad y trataba sobre los nervios del páncreas.

Tras graduarse de la universidad en 1876 y haber tenido que declinar una buena propuesta de trabajo, Pavlov comenzó a trabajar como asistente en el Laboratorio de Fisiología del Instituto de Veterinaria de la Academia Médico-quirúrgica, donde comenzó sus trabajos relacionados con las glándulas digestivas y la circulación de la sangre.

En 1879 se gradúa con honores de la Academia de Medicina y obtiene una beca de dos años para completar su educación en Alemania.

Ya en Alemania logra abrir su propio laboratorio y siguió su investigación en torno a las glándulas digestivas, por la cual más tarde recibió el reconocimiento de la Academia Sueca.

En su laboratorio Pavlov desarrolló una metodología de trabajo altamente sistemática, era muy perfeccionista y toleraba muy poco los errores de sus colegas. Esto lo llevó a diseñar estrategias de investigación que pudiesen ser llevadas a cabo de forma repetida y confiable.

En parte gracias a su perfeccionismo, en 1904 Iván Pavlov recibe el Premio Nobel como un reconocimiento a su investigación en la fisiología de la digestión.

En el discurso de recibimiento de dicho premio, Pavlov explicó un poco sobre las glándulas digestivas, pero estuvo más enfocado a compartir sus hallazgos más recientes en cuanto a los reflejos condicionados, hecho que da fe del gran interés científico que tenía el investigador por el tema.

Condicionamiento clásico: su mayor aporte

Las investigaciones de Pavlov recorren muchas áreas como la fisiología de la circulación de la sangre o el estudio de las glándulas digestivas.

Sin embargo, su investigación más difundida y que se considera de mayor aporte para la psicología es la de los reflejos condicionados, un estudio luego aplicado a las teorías de función cerebral, la biología de la personalidad y la neurosis. Esta teoría es conocida como condicionamiento clásico.

El condicionamiento clásico se dio cuando Pavlov investigaba la filosofía de la digestión y cómo la salivación podía intervenir en este proceso utilizando perros como objeto de estudio.

Este proceso se define como la respuesta condicionada (RC) que un organismo emite frente a un estímulo neutro (EC), debido a que está asociado a otro estímulo que sí es suscitador (EI).

Así, cualquier estimulo asociado a un estímulo incondicionado puede generar una respuesta facilitada por él.

Esto representó un gran avance para la psicología de la época, ya que dio explicación a uno de los procesos más elementales en la educación y para el ser humano en general: el aprendizaje por asociación.

Se le conoce como ‘clásico’ porque es el primer modelo teórico de aprendizaje registrado, pero también recibe otros nombres como ‘pavloviano’, por su autor, ‘reflejo’, por activar mecanismos reflejos aprendidos y ‘respondiente’, ya que genera respuestas innatas.

Lo que Ivan Pavlov descubrió sobre la hipnosis y el sueño

Uno de los aportes hechos por Pavlov menos visibilizados, es su investigación en torno a la hipnosis y el sueño.

Pavlov teorizaba que la hipnosis era un estado de sueño parcial, ya que observó que, en términos fisiológicos, los grados de hipnosis no diferían del estado de despertar.

Además, encontró que la hipnosis depende en gran parte de insignificantes pero definitorios estímulos ambientales y los cambios de estos. Sugirió que ciertos mecanismos del cerebro se encuentran envueltos en una condición hipnótica.

Debido a que en el estado de hipnosis el sujeto parece estar dormido al tener los ojos cerrados –típicamente es la forma en la que se induce la hipnosis–, muchos terapeutas modernos conocidos se suscriben a esta teoría.

Iván Pavlov, fallece a la edad de 86 años en lo que hoy es actualmente San Petersburgo (Leningrado); siempre será recordado por sus investigaciones en el campo de la fisiología que lo llevaron a obtener el premio Nobel de Fisiología o Medicina, y además, como una persona destacada y respetada en el ámbito psicológico por sus investigaciones relacionadas con los reflejos condicionados, siendo el padre de la teoría.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse