Mente Asombrosa
Biografía de  Wilhelm Maximilian Wund
Inicio » Biografías » Biografía de Wilhelm Wundt y su aporte a la psicología

Biografía de Wilhelm Wundt y su aporte a la psicología

 Wilhelm Maximilian Wund nació en Neckarau, una localidad de Baden, Alemania, el 16 de agosto de 1832. Cursó estudios de medicina en la Universidad de Heidelberg y se tituló como médico en 1856.

Aunque por lo general es mencionado y elogiado en los libros de historia de la psicología como fundador de la psicología científica, Wilhelm Wundt y su trabajo sigue siendo desconocido para gran parte de los psicólogos modernos.

Su nombre es citado en muchos libros de texto de psicología, pero el alcance y la importancia de sus proyectos no son tan conocidos como otros logros de la psicología.

En especial con respecto a la relación que establecía Wilhelm Wundt entre la filosofía y la investigación psicológica, no se ha comprendido bien el alcance de sus textos.

Aun así, este psicólogo es ampliamente reconocido como el creador de la psicología científica y el precursor de la separación de la psicología como ciencia independiente y válida.

En este artículo se revisa un poco de su historia y aporte a la psicología mundial, así como su biografía y otros aspectos.

¿Quién fue Wilhelm Wundt?

Wilhelm Maximilian Wund nació en Neckarau, una localidad de Baden, Alemania, el 16 de agosto de 1832. Cursó estudios de medicina en la Universidad de Heidelberg y se tituló como médico en 1856.

Al año siguiente incursionó en el mundo de la enseñanza en la misma universidad, y también en Zúrich y Leipzig, esta última fue donde permaneció hasta 1917 realizando sus más importantes investigaciones.

Fue allí, en 1862, donde publicó su primera obra “Beiträge zur Theorie der Sinneswahrnehmung” (Contribuciones a la teoría de la percepción sensorial), un tratado de fisiología que persiste en que la piscología debe ser apartada de las cuestiones metafísicas y estudiar concretamente las experiencias simples de la mente.

Para ello, Wundt explica que esto es posible al utilizar la metodología que siguen las ciencias naturales, específicamente la de la fisiología.

Más tarde, entre 1873 y 1874, termina otra de sus grandes obras: “Grundzüge der physiologischen Psychologie” (Principios de psicología fisiológica). Esta obra presentaba una nueva psicología que seguía el método científico de las ciencias naturales con el objetivo de entender a mayor profundidad la estructura de la mente.

Para 1879, Wundt fundaría su propio laboratorio de investigación en la Universidad de Leipzig, uno de los más grandes aportes de la época. Allí, estudiantes de todo el mundo acudieron para estudiar bajo su tutela, especialmente jóvenes de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Japón.

Filosofía y psicología: la visión de Wilhelm Wundt

Algunos de los investigadores contemporáneos con la época de Wundt se dedicaron a estudiar el sistema filosófico que este implementaba, sin embargo, ninguno de ellos logró hacer un análisis adecuado o suficientemente exhaustivo con respecto a la relación de su propia filosofía con su proyecto de psicología.

Según se piensa, solo hay un libro desde el siglo XX hasta hoy que plasma el estudio de la filosofía de Wundt, escrito por Arnold.

Aun así, el compromiso ideológico de dicho autor no le permitió ver más allá de las relaciones de la filosofía de Wilhelm Wundt con el idealismo.

Aunado a esto, los trabajos que se propusieron analizar de forma teórica el proyecto psicológico del alemán, no establecen conexiones entre este tema y su sistema filosófico, sino que se dedican a hacer afirmaciones generales sobre sus teorías.

Esto podría ser considerado un error, ya que la psicología no fue tan fundamental para el proyecto intelectual de Wilhelm Wundt como lo fue la filosofía, hecho que elude a gran parte de los intérpretes actuales de Wundt.

El alemán fue sobre todo un filósofo que tenía como fin diseñar un sistema metafísico universal que le proveyera una visión del mundo basada en resultados empíricos que ofrecieran todas las ciencias particulares.

En este sentido, la psicología formaba parte integral del proyecto y, por tal razón, solo puede ser correctamente comprendido desde esta perspectiva filosófica.

Así, la evolución filosófica de Wundt determinó en gran parte los cambios que estableció en su psicología.

Aportes de Wundt a la psicología

A pesar de que Wilhelm Wundt es considerado como el padre de la psicología científica como ciencia autónoma, a menudo se omiten ciertos cambios que tuvo su obra como psicólogo.

El desarrollo de sus aportes dentro de la psicología no solo comprende el progreso de una disciplina en particular, sino más bien la aparición simultánea de varias disciplinas que pueden dialogar y articularse entre sí, aun cuando se confrontan en momentos históricos y sociales diferentes.

Según señalan varios autores, Wundt fue el primer psicólogo en establecer un laboratorio de psicología a nivel mundial. Esta tarea coincide en tiempo con Stanley Hall, quien intentaba llevar a cabo algo similar en la Universidad John Hopkins, sin embargo, fue Wilhelm Wundt quien lo hizo posible.

La diferencia entre ambos investigadores es que la iniciativa de Hall estuvo definida en cierta parte por la tradición académica y cultural que le daba respaldo, mientras que la de Wundt tenía la intención y función específica de realizar labores investigativas y de enseñanza.

Wilhelm Wundt Psychologisen Institut

El Psychologisen Institut, como se identificaba el laboratorio, fue bastante modesto en sus inicios ya que era financiado por el propio Wundt, sin embargo, cuando fue acogido institucionalmente por la Universidad de Leizpig, logró posicionarse mejor y alcanzar mayor auge que al principio.

La independencia de las investigaciones que se realizaban en este laboratorio fue uno de los principales atractivos para los visitantes del mismo.

Este espacio, además, proveía de encuentros educativos llenos de interlocutores expertos en diversas disciplinas y áreas de conocimiento que buscaban debatir sobre sus perspectivas y ampliar su conocimiento.

Así, Wundt dedicó a una tarea fundamental: reunir todos estos recursos de indagación utilizando un plan específico, organizándolos como parte de una ciencia especifica. Esta tarea contribuyó mucho a la formación del nuevo ramo de psicología fisiológica, y no fisiología mental, como era llamada por algunos de la época.

En este laboratorio también se diseñaron los métodos de observación de esta nueva ciencia, se hicieron los experimentos pioneros y se inició con la formulación de las primeras nuevas teorías.

Esta nueva psicología fue anticipada por varios filósofos y psicólogos de la época, pero fue Wundt quien logró llevar a cabo estas nuevas áreas de conocimiento.

Además, Wundt escribió cientos de libros tanto en psicología como en filosofía. Se dice que Wundt logró escribir y publicar más de 54.000 páginas entre libros y artículos de investigación.

Todo esto contribuyó ampliamente a la separación de la psicología y la filosofía, además de la constitución de la psicología como disciplina independiente de otras ciencias.

El trabajo de investigación, recopilación y divulgación de Wilhelm Wundt fue fundamental para que se proliferaran las nuevas investigaciones de la psicología contemporánea.

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse