Mente Asombrosa
Biografía de Norman Vincent Peale
Inicio » Biografías » Norman Vincent Peale | El poder del pensamiento positivo

Norman Vincent Peale | El poder del pensamiento positivo

Norman Vincent Peale fue un ministro metodista, famoso predicador y motivador del siglo XX. Veamos algunos aspectos de su interesante obra.

Norman Vincent Peale (mayo de 1898 – diciembre de 1993) fue un reconocido pastor de Bowersville (Ohio), creador de la teoría del poder del pensamiento positivo. Su obra evangelizadora y lo prolífico de su producción literaria, lo llevaron a convertirse en uno de los clérigos más influyentes de los Estados Unidos del siglo pasado. Con la colaboración de su esposa fundó, en 1945, una publicación que llegó a ser muy popular y altamente apreciada por sus lectores, la revista Guideposts.

Publicidad

Peale confesó que de joven sufrió de un fuerte complejo de inferioridad, lo que lo inspiró para desarrollar su teoría del poder del pensamiento positivo. Esta, en principio, le sirvió para ayudarse a sí mismo. Junto con Smiley Blanton, psicoanalista, escribió varias obras. Siendo la más conocida “Faith is the answer: A Psychiatrist and a Pastor discuss your problems”, publicada en 1940. El libro fue redactado en capítulos alternos; no obstante, Blanton no adoptó ningún punto de vista religioso particular en los suyos.

También en equipo, establecieron una clínica de psicoterapia y religión, que se convirtió en la Fundación Estadounidense de Religión y Psiquiatría. Peale fungía como presidente y Blanton era el director ejecutivo. Este último manejó los casos psiquiátricos difíciles y el primero, que no tenía credenciales de salud mental, gestionó los asuntos religiosos. Llegó a tener más de 20 médicos psiquiatras y psicólogos capacitados como ministros.

Breve biografía de Norman Vincent Peale

Peale creció en un hogar humilde y desde muy joven tuvo que ayudar a su familia, vendiendo periódicos y utensilios del hogar. Su educación provino de Ohio Wesleyan University y la Universidad de Boston. Además, fue sacerdote de la Iglesia Metodista Episcopal, y pastoreó congregaciones en Berkley, Rhode Island, Brooklyn, Nueva York y Syracuse, en el período transcurrido entre 1922 y 1932.

Entonces, cambió su admisión a la Iglesia Reformada Holandesa. De este modo, a los 34 años de edad se ordenó pastor de la Iglesia Marble Collegiate de Nueva York. Allí permaneció por más de medio siglo, entre los años 1932 y 1984. En 1937, Norman Vincent Peale y Smiley Blanton, un psicólogo y psicoanalista, establecieron en 1951 una clínica ambulatoria religiosa psiquiátrica al lado de la iglesia, de la cual ya hemos hablado.

Publicidad

Posteriormente, en el año 1945, el clérigo, su esposa Ruth Stafford Peale y un empresario de Pawling, llamado Raymond Thornburg, unieron esfuerzos. Gracias a los mismos, nació la Revista Guideposts de 48 páginas, a todo color. Esta llegó a ser la circulación de pago número 13 en el país, con más de 4 millones de subscritores. Representaba un foro abierto para todas las personas, sin discriminación. Ruth Stafford Peale fue su directora hasta el momento de su fallecimiento en 2008, a los 101 años.

Con esta revista lograron conseguir grandes donaciones a través de importantes benefactores. Entre ellos, Frank Gannett, fundador de la cadena de periódicos Gannett y J. Howard Pew, un reconocido hombre de negocios de Filadelfia. Asimismo, contaron con la colaboración del propietario de un equipo de futbol americano (Brooklyn Dodgers), llamado Branco Rickey.

El legado del predicador neoyorkino

El libro de Norman Vincent Peale, “El poder del pensamiento tenaz”, fue publicado en 1952 y del mismo se vendieron cerca de 20 millones de copias. Este ha sido impreso en 41 lenguas, lo que lo convierte en el llamado inspirador de mayor venta de todos los tiempos. Lo curioso es que, el mismo, había sido rechazado muchas veces por los editores. A causa de lo cual el autor, profundamente desanimado, había lanzado el manuscrito a la basura y dicho a su esposa que lo dejara allí.

Ella así lo hizo, hasta el día siguiente. Entonces, lo presentó, dentro de la cesta de los desperdicios, al afortunado editor que, finalmente, lo aceptó. Se considera que esta es la primera obra de crecimiento personal y autoayuda que se haya escrito. Habla de la importancia de hacer tiempo para escuchar al silencio. Asimismo, nos indica que debemos cuidar de nuestro yo corporal. Por 54 años, se mantuvo al aire el programa semanal de radio del Dr. Peale, titulado “El Arte de Vivir”.

Este prolífico autor escribió 46 obras de gran inspiración para la vida de sus lectores. Entre ellos se encuentran “Un pensamiento positivo para cada día”, “Entusiasmo, la fuerza que hace la diferencia”, “La fe es la respuesta” y “Los asombrosos resultados de pensar positivo”. Se dice que sus sermones eran leídos por unas 750.000 personas mensualmente. En 1964, se hizo una película que tuvo por título “One Man’s Way”, basada en los hechos de su vida.

Otros logros de la vida de Norman Vincent Peale

Peale también fue cofundador, en 1947, de una asociación llamada “The Horatio Alger Association”, junto con el educador Kenneth Beebe. La misma está dedicada a identificar y honrar personajes contemporáneos que triunfan frente a la adversidad. Su meta como líder mundial en comunicación positiva, se basó en principios llenos de fe que facultan a las personas para alcanzar su máximo potencial a nivel personal y espiritual. Al momento de retirarse del Marble Collegiate Church de Nueva York, sus fieles habían pasado de 600 a 5000, una clara evidencia de su éxito.

Por último, la aceptación de la labor de Norman Vincent Peale y sus colaboradores fue tal que, en la década de los 90 llegaron a atender hasta 100 grupos de personas al año. Estos estaban integrados por gente de todas partes del país, que se inscribía en largas listas para poder escuchar sus discursos motivacionales y prédicas. Los triunfos de Peale, en vida, terminaron en la Navidad de 1993, tenía 95 años. Pero su valioso legado, seguirá beneficiando a sus seguidores por muchos años más. 

Publicidad

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse