Mente Asombrosa
Biografía de Daniel Goleman
Inicio » Biografías » Biografía de Daniel Goleman y la inteligencia emocional

Biografía de Daniel Goleman y la inteligencia emocional

Daniel Goleman tiene un doctorado en Humanidades, es profesor de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, periodista y promotor de la psicología desde hace mucho tiempo. Quizás sea más reconocido por ser el creador del término “inteligencia emocional“, el cual ha sido acuñado por la psicología para abordar la gestión de las emociones.

¿Quién es Daniel Goleman?

Daniel Goleman es un psicólogo investigador conocido mundialmente y además periodista, proviene de Stockton, California, Estados Unidos naciendo el 7 de marzo de 1946.

Su inclinación hacia la psicología se genera por ser hijo de padres preparados profesionalmente en universidades. Su madre educaba en el departamento de Sociología, mientras que su padre fue profesor de Literatura mundial, ambos de la Universidad del Pacífico.

Trabajó durante muchos años para la revista “The New York Times”, más de una década específicamente; a partir del año 1984, como psicólogo, redactó para el apartado de ciencias de la conducta y del cerebro, convirtiéndose más tarde en editor de la revista “Psychology Today”.

Estudió Antropología en la Universidad de Amherst, Massachusetts y posteriormente obtiene en la Universidad de Harvard su Ph.D. Es aquí donde ejerce como profesor de psicología, impartiendo cursos sobre psicología de la conciencia, el cual representaba un tema de interés para la década, 1970.

Es copresidente del consorcio de investigaciones referentes a la Inteligencia Emocional en la Universidad de Rutgers. También, fue cofundador de la actualmente Universidad de IIIinois en Chicago, con el objeto de ayudar en el estudio de los niños en sus escuelas, introduciendo enseñanzas de alfabetización emocional en conjunto con las materias académicas.

La Inteligencia emocional, un “Best Seller” mundial

Autor del libro llamado “Inteligencia Emocional” publicado en el año 1995, el cual pronto se convirtió en un éxito mundialmente reconocido; se mantuvo como best-seller (superventas), durante más de un año y medio en el New York Times, siendo el mejor vendido de la lista, con más de 5.000.0000 copias impresas, alrededor de todo el mundo, en 40 idiomas diferentes.

Su estudio sostiene que, la diferencia parte de un conglomerado de habilidades a las que denomina “Inteligencia Emocional”, dentro de las que resaltan el entusiasmo, el autocontrol, la perseverancia, empatía y la capacidad de motivarse a uno mismo.

Aunque muchas de estas habilidades “nacen” con nosotros y otras son aprendidas los primeros años de vida, la evidencia científica avala que estas pueden aprenderse y mejorarse durante la vida utilizando métodos adecuados.

A partir de la publicación de este libro, inicia una extensión sobre el concepto al gran público, el cual anteriormente no se conocía dicho término.

Goleman define la inteligencia emocional como, la competencia que posee cada persona de reconocer sus propios sentimientos y a su vez el de los otros, así como también de animarnos y controlar de forma correcta nuestras relaciones.

Impacto en el mundo empresarial

Este libro no solo logra interesar al público en general, sino también al sector empresarial,

por lo que Goleman, se inspira a escribir “Trabajo con Inteligencia Emocional” publicado en 1998. Este nuevo concepto pasa a ser una de las competencias mejor valorada por las empresas; múltiples estudios revelan que esta competencia es fundamental para conseguir el éxito profesional.

Goleman en este libro, plasma que las cualidades intelectuales exclusivamente no son las únicas que van a determinar el éxito en la vida laboral, esto representa sólo un factor.

Para que un trabajador de lo mejor de sí debe hacer su trabajo con pasión y compromiso, tener seguridad de lo que debe hacer y saber hacerlo. Por último, debe sentirse importante en lo que está desempeñando, que significa un aporte para la organización y que además sea reconocido de forma expresiva.

Introducción de la inteligencia emocional a la sociedad

Debido al amplio éxito de sus estudios sobre la inteligencia emocional, Goleman decide adoptar un nuevo paradigma en esta ciencia, donde no estudia al individuo de manera separada, sino a los individuos en nexo.

Nuevamente publica otro gran libro, ahora llamado “Inteligencia Social” (la nueva ciencia de las relaciones humanas). Esta llamada “psicología interpersonal” es en la que Goleman busca correlacionarla con el terreno de la neurociencia y estas a su vez, va a intervenir en el carácter, de la biología y la salud.

El hallazgo más importante dentro de los estudios del cerebro es que este, se encuentra digamos, diseñado para hacer conexiones con los demás, y al darse esta conexión el cerebro desata una danza y basta red emocional, activándose hormonas y conexiones neuronales.

En palabras sencillas, la Inteligencia Emocional, consiste en saber reconocer aquellas energías que no son positivas en los demás, para poder encaminar a esa persona hacia un cambio en sus energías.

Esta habilidad se adquiere al entender que las personas que forman nuestro circulo de relaciones tienen la capacidad de modificar o moldear nuestros estados de ánimo y, por ende, nosotros de forma análoga los de ellos.

Ventajas de la aplicabilidad de la Inteligencia emocional según Goleman

Como se ha descrito con anterioridad, la Inteligencia Emocional escrita y aplicada por Daniel Goleman, es un punto clave y fuerte en las relaciones tanto interpersonales, como laborales. Esto debido a que pone en práctica las habilidades de las personas emocionalmente inteligentes.

Estas capacidades, permiten a las personas ser eficiencias, eficaces y realizar o hacer procedimientos o trabajos de manera más óptima, condicionando a su vez al trabajo en equipo y fomentado actitudes agradables al entorno.

A su vez, este concepto tiene un elevado impacto a nivel educativo, con la introducción de las cualidades entre la relación de alumno y maestro, con la importancia a su vez, de efectuar un aprendizaje cognitivo más eficaz.

Vida de Daniel Goleman en la actualidad

El último libro publicado hasta el momento, es denominado “El poder de la Inteligencia Emocional”, donde desarrolla una síntesis, recopilando diferentes obras, en donde refleja los puntos claves sobre sus principales pensamientos del liderazgo.

Entre otros, se encuentra, el libro llamado “The Brain and Emotical Inteligence: New Insights”, en donde extrae importantes hallazgos sobre investigación cerebral, entre otros temas como la creatividad y el rendimiento óptimo, con el objeto de aumentar la inteligencia emocional, en sí misma.

Recopilación de premios obtenidos

  • Washburn por el periodismo científico.
  • Lifetime Career Award, de la Asociación Americana de Psicología.
  • Nominado en dos ocasiones al premio de Pulitzer.
  • Numerosos galardones en reconocimiento de su trabajo como investigador.

Algunas de sus obras

No solo destacan sus grandes obras descritas con anterioridad, sino que, además, Daniel Goleman ha escrito otras obras con renombre y prestigio que dejaremos más abajo:

  1. Salud emocional: Conversaciones con Dalai Lama.
  2. La meditación y los estados superiores de consciencia.
  3. Emociones destructivas, cómo entenderlas y superarlas.
  4. El punto ciego.
  5. Espíritu creativo.
  6. Triple focus.

Una de las influencias más significativas de Goleman, es sin dudas en el campo de las emociones, por lo que podemos quedarnos con una recomendación:

Goleman aconseja hábilmente cómo no dejarnos gobernar por las emociones, especialmente las negativas, bajo cuya influencia a menudo tomamos decisiones incorrectas e irreversibles. La “inteligencia emocional” de Daniel Goleman es un compendio accesible y atractivo de conocimiento sobre las emociones que será útil para todos.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse