Mente Asombrosa
Biografía de Erich Fromm
Inicio » Biografías » Biografía del psicoanalista Erich Fromm

Biografía del psicoanalista Erich Fromm

Erich Fromm, es considerado sin dudas uno de los psicoanalistas más influyentes del siglo pasado; entre los campos o áreas en los que se desempeñaba, se encuentra la psicología social y la filosofía humanista.

Publicidad

Nacido en pleno 1900 en Frankfurt (Alemania). Es el hijo único del casamiento entre Nephtali Fromm y Rosa Krauze, que para la época eran los únicos comercializadores de vinos en la zona.

La fascinación de Erich Fromm por el comportamiento humano

Sus estudios académicos los comenzó en la escuela alemana Wöhler. A la edad de 14 años, cuando comenzaba la I Guerra Mundial, Erich queda realmente impresionado por la naturaleza del comportamiento que tienen las personas siendo incapaz de comprender semejante actitud irracional.

Durante este tiempo, Erich Fromm presenta interés sobre las obras publicadas por Marx y Sigmund Freud, llegando a encontrar en el último, una manera de comprender los tipos de personalidades existentes.

Al finalizar su etapa de bachiller, ingresa en la Universidad de Heidelberg estudiando Derecho, pero con el paso de los años y evidenciando su gusto por la filosofía y la comprensión psicológica, cambia su rama a la Sociología y Filosofía.

Publicidad

A los 23 años, egresa de la Universidad de Múnich como Doctor en Filosofía, con su proyecto “La ley judía”, donde de compañero tenía al respetado Alfred Weber.

Comenzaría su ejercicio psicoanalista junto a su primer matrimonio, Frieda Reichmann, en su ciudad natal. Poco tiempo después lo ejercería con Wilhelm Wittenberg, en Múnich. Durante este tiempo es nombrado profesor en la Universidad de Heiderlberg.

Llega a publicar sus primeros textos con la idea freudiana. En 1928 se forma profesionalmente en el Instituto Karl Abraham en Berlín, como psicoanalista; lo que lo impulsa a fundar un año después, el Instituto de Psicoanálisis en Frankfurt.

A los 32 años llega a publicar su artículo “Método y función de una psicología social analítica”, en el primer número de la Revista de Investigación Social.

De conferencista a profesor en universidades norteamericanas

Erich Fromm, emigra a Estados Unidos debido al ascenso de Hitler en la Alemania Nazi. Su llegada era como conferencista invitado en Chicago por Karen Horney. Posteriormente, llegaría a ser profesor en universidades respetadas como Yale, Michigan, New York y Columbia, además en el Bemmington College de Vermont y el afamado Instituto Americano de Psicoanálisis.

Su verdadero interés eran los problemas sociopolíticos, en los que se ve envuelto a menudo. En 1941 publica la célebre obra “El miedo a la libertad”, quien lo da a conocer. Esta obra llegó a ser traducida muchas veces y divulgada con alevosía; en ella expuso al movimiento nazi y se llegó a considerar como una obra con interpretación socio psicoanalítica.

Es en este tiempo y durante esta publicación, que Fromm se aleja definitivamente de sus creencias en la línea freudiana.

Se traslada a México en 1950, donde impartirá clases en la Universidad de Cuernavaca, además, es nombrado “Profesor Extraordinario” en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Nacional de México.

Durante su estadía en México y la impartición de clases a tiempo parcial, Fromm opta por desarrollar una teoría socialista denominada “Socialismo humanista comunitario”, donde el objetivo es la superación de la enajenación y la libertad del individuo.

En los años 60 y posterior al fallecimiento de la madre de Erich Fromm, que vivía en New York desde 1941, magnifica su compromiso socialista político en Estados Unidos. Es en este tiempo que Erich publica su libro titulado “Marx y su concepto del hombre”, en el cual se describe lo que en principio pretendía Marx con su propuesta en el Manuscrito Socialista.

Su dedicación en México sería bien recibida entre su gremio, donde apertura el Instituto Psicoanalítico Mexicano en el año 1964; en este año publica “El corazón del hombre”, una correlación entre la biofilia y la necrofilia.

Betseller mundial: “El arte de amar”

A sus 55 años, ya residenciado en México, Fromm llegó a publicar “El arte de amar”, siendo uno de los libros más vendidos tanto para la época como para la actualidad.

Es aquí donde Erich Fromm integra los principios teóricos expuestos en sus obras “Ética y psicoanálisis” y “El miedo a la libertad”, sobre la naturaleza humana.

Advierte que esta obra no debe ser considerar manual, ya que intenta demostrar que el amor no es un sentimiento fácil de expresar para nadie; llegó a considerar que amar es un arte y representado como tal, es necesario su dominio.

Aquí, estudia la naturaleza del amor en las distintas formas que suele ser expresado, amor de madre y padre, amor fraternal, amor propio, amor a Dios y amor erótico. Postulando que los principios básicos para llegar a amar maduramente son, el cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

Su conclusión lo llevó a fusionar sus principios socialistas intentando demostrar que la imposibilidad de amar actualmente viene condicionada a la enajenación del hombre producto del modo capitalista en el que vive.

Erich Fromm, un hombre humanista

Como se ha venido desarrollando, Erich Fromm fue un hombre humanista y culturista, dio importancia a los factores sociales, políticos, económicos y en gran medida, a los pensamientos socialistas de Karl Marx; además, planteaba que la sociabilidad está mediada por la cantidad de vivencias y formas de comportamiento que serán compartidas por los miembros de una cultura.

Insistió que el hombre necesita amar y ser amado por los demás, pero ese hombre debe transcender la naturaleza animal que lo acompaña y sentirse unido a los demás.

La coyuntura social generada por Hitler, lo llevaron a interesarse en el fascismo y las consecuencias que traía esta ideología a las masas. Además, las vivencias de la Alemania nazi poco antes de su partida a Norteamérica, fueron puntos fuertes para la redacción de la obra “Escape from Freedom”.

Fue un gran pensador y es considerado un hombre que se interesó en los problemas que rodeaban a la época en la que vivía, trascendiendo sobre los demás psicólogos o científicos que para la época estaban en el habla de todos.

Luego de sufrir 3 infartos de miocardio, Erich Fromm fallece en la ciudad de Murallo en Suiza en el año 1980, dejando atrás una gran cantidad de libros publicados y todo un legado en psicología analítica.

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios