Mente Asombrosa
Biografía de James McKeen Cattell
Inicio » Biografías » James McKeen Cattell | Su biografía y aporte a la psicología

James McKeen Cattell | Su biografía y aporte a la psicología

James McKeen Cattell fue un psicólogo reconocido, que se destacó por ser un gran colaborador que hasta hoy mantiene legado. Veamos su historia.

Este psicólogo estadounidense fue el pionero en impartir clases de psicología en una institución universitaria en territorio norteamericano. En Pensilvania, para 1860, nace este personaje de padres presbiterianos. También, su familia se destacó por ser activos en el ámbito político. Su progenitor fue presidente de Lafayette collage de Eastone y su hermano senador del estado de New Jersey.

Publicidad

Con solo 16 años, inició su carrera y después de un corto período, la finalizó con éxito, para posteriormente especializarse en una maestría. Más tarde, viaja a Alemania con el propósito de seguir formándose. En ese tiempo, conoce a un brillante psicólogo llamado Wilhelm Wundt, quien le aportó muchos buenos elementos que le ayudaron a complementar su nivel académico.

Tras una exitosa y larga trayectoria, fue el creador de teorías y el primer impulsor de la psicología como una profesión científica y seria. Ejerció como jefe de los departamentos de investigación de psicometría, lo que lo llevó a dar el mayor aporte a esta área. Años después, en 1944 muere, pero aún se mantiene presente por su trabajo y dedicación.

Aportes de James McKeen Cattell a la psicología

Fue el primer catedrático de la psicología en la universidad de Pensilvania. Esto fue el principio de lo que hoy se conoce como una profesión destacada y que se tiene en cuenta como parte de la ciencia. Algunos otros aportes que generó James Mckeen Cattell a la psicología, fueron: el uso del análisis factorial y la evaluación de la inteligencia libre de la influencia cultural.

Todas ellas dieron paso a la visualización de los factores que influyen en el comportamiento del ser humano. Hasta hoy en día se utilizan y son parte de los estudios, siendo referencia obligada.

Publicidad

James McKeen Cattell es una figura importante en psicología y en el estudio de la inteligencia humana por varias razones. Mientras estaba en Leipzig, trabajando con Wundt, fue el primer estadounidense en publicar una tesis, “Investigación psicométrica”.

Después de su regreso de Europa, quizás ninguna otra persona contribuyó más al fortalecimiento de la psicología estadounidense a fines de la década de 1890 y principios de la de 1900.

Participó en la formación de muchas publicaciones importantes, incluido el cofundador y coeditor de The Psychological Review (1894-1903), editor y editor del Journal of Science.(1894-1944), fundador de Psychological Corporation (1921) y fundador de Science Press (1923), entre muchos otros.

De manera similar, participó en las principales organizaciones profesionales, incluida la Asociación Estadounidense de Psicología, la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Publicidad

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad