Mente Asombrosa
Biografía de James McKeen Cattell
Inicio » Biografías » James McKeen Cattell | Su biografía y aporte a la psicología

James McKeen Cattell | Su biografía y aporte a la psicología

James McKeen Cattell fue un psicólogo reconocido, que se destacó por ser un gran colaborador que hasta hoy mantiene legado. Veamos su historia.

Este psicólogo estadounidense fue el pionero en impartir clases de psicología en una institución universitaria en territorio norteamericano. En Pensilvania, para 1860, nace este personaje de padres presbiterianos. También, su familia se destacó por ser activos en el ámbito político. Su progenitor, fue presidente de Lafayette collage de Eastone y su hermano senador del estado de New Jersey.

Publicidad

Con solo 16 años, inició su carrera y después de un corto período, la finalizó con éxito, para posteriormente especializarse en una maestría. Más tarde, viaja a Alemania con el propósito de seguir formándose. En ese tiempo, conoce a un brillante psicólogo llamado Wilhelm Wundt, quien le aportó muchos buenos elementos que le ayudaron a complementar su nivel académico.

Tras una exitosa y larga trayectoria, fue el creador de teorías y el primer impulsor de la psicología como una profesión científica y seria. Ejerció como jefe de los departamentos de investigación de psicometría, lo que lo llevó a dar el mayor aporte a esta área. Años después, en 1944 muere, pero aún se mantiene presente por su trabajo y dedicación.

Aportes de James McKeen Cattell a la psicología

Fue el primer catedrático de la psicología en la universidad de Pensilvania. Esto fue el principio de lo que hoy se conoce como una profesión destacada y que se tiene en cuenta como parte de la ciencia. Algunos otros aportes que generó James Mckeen Cattell a la psicología, fueron: el uso del análisis factorial, la evaluación de la inteligencia libre de la influencia cultural y la teoría de la personalidad.

Todas ellas dieron paso a la visualización de los factores que influyen en el comportamiento del ser humano. Hasta hoy en día se utilizan y son parte de los estudios, siendo referencia obligada.

Publicidad

Teoría de la personalidad de James McKeen Cattell

En esta teoría James  tomó en cuenta diversos factores a los que categorizó con las primeras letras del abecedario. Cada una corresponde a la efectividad, el razonamiento, la dominancia y la estabilidad. Se trata principalmente de cómo las personas actúan con los demás según el tipo de relación con los mismos.

Estos factores, en conjunto, forman el criterio de un individuo y su manera de actuar ante un hecho determinado. Cattell logró que los especialistas tuvieran presentes estas premisas para lograr diagnosticar y tratar a los pacientes concretamente. En tal sentido, estableció el razonamiento como la capacidad intelectual del individuo. La estabilidad con la adaptación y la dominancia, con el grado de autonomía o sumisión.

Otros factores presentes en la teoría de James

Asimismo, existen otros diversos factores que los psicólogos deben tener presentes para determinar la personalidad de un individuo. Llamados F, G, H e I, corresponden a la conformidad grupal, el atrevimiento, la impulsividad y la sensibilidad de los pacientes. Lo que logró James con esta categorización, fue crear una matriz para determinar fehacientemente la personalidad.

Siguiendo con esta factorización, la conformidad grupal es determinada por la capacidad de aceptación del paciente a las normas sociales. El atrevimiento, lo define como la forma en la que el individuo asume los riesgos actuando bajo presión. La sensibilidad, va enmarcada en cómo influyen las emociones en la manera de actuar de las personas.

Factores L, M, N y O

Son los que corresponde a la imaginación (M), la astucia, (N), la culpabilidad (O) y la suspicacia (L). Gracias a esta segmentación, los psicólogos pueden determinar cuáles de los factores pueden predominar en la actitud de las personas.

La suspicacia, se relaciona con la capacidad que el paciente tiene de asumir y sumergirse en los pensamientos internos. La astucia, por su parte, es la destreza con la que enfrenta la realidad. Cuanto mayor es el grado de este último factor se caracterizan por ser más calculadores y frívolos.

El factor culpabilidad, va enfocado a cómo el paciente toma parte en su responsabilidad de manera realista. Los que tienen mayor puntaje en este ámbito suelen ser personas que sufren y victimizan por todo lo que padecen. Pero aquellos quienes logran baja puntuación, tienen a ser extremadamente indulgentes cuando cometen errores.

Factores Q 1, Q2, Q3 y Q4

Cada uno de ellos hace referencia a la autosuficiencia, autocontrol, tensión y rebeldía. El Q1, es proporcional a la capacidad de independencia que tenga un paciente. El Q2, se trata de la ansiedad que presenta una persona ante los hechos de la vida cotidiana. El Q3 se denota como la manera en la que las personas manejan las presiones, tanto laborales, sociales como familiares. Y el Q4 es la forma en la que el individuo se revela ante las imposiciones de la vida diaria o ante algún hecho en concreto.

¿Cómo se pueden medir estos factores?

Determinar las cualidades de cada paciente, de acuerdo con estos factores, se realiza mediante el test creado por Raymond Cattell. Esto permite dar la puntuación precisa para trazar un perfil del paciente. En la actualidad, este es el método más utilizado en la selección de personal dentro de los departamentos de recursos humanos de las empresas, a nivel mundial.

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse