Mente Asombrosa
Biografía de Hugo Münsterberg
Inicio » Biografías » Hugo Münsterberg | Padre de la psicología aplicada

Hugo Münsterberg | Padre de la psicología aplicada

Hugo Münsterberg fue el pionero en asentar la evidencia de las bases de la psicología aplicada, dentro de la industria forense. Su legado complementario fue como científico, psicólogo y filósofo. Hubo muchos especialistas de su época que lo definieron como un visionario, sobre todo por los profesionales quienes admiraban su visión científica. A finales del siglo XIX, las orientaciones filosóficas en los que se basaron los especialistas de este ámbito, dieron un vuelco.

Publicidad

Hugo Münsterberg y su historia

Nacido en Alemania, fue criado en el seno de una familia asidua a las artes y a la ciencia. Tuvo mucha orientación hacia la literatura y la música por parte de su madre. Se dedicaba a leer poesía y amaba tocar el violonchelo, lo que le dio una visión más amplia en cuanto a conocimientos.

Lamentablemente, perdió a su madre a los 12 años de edad, aun siendo casi un niño, lo que lo llevó a virar su interés en el área científica. Decidió inscribirse en la Universidad de Leipzig, donde estudió medicina. Años más tarde, se convierte en psicólogo siguiendo el legado de su mentor Wilhelm. Es reconocido como el psicólogo americano alemán más famoso de su época.

En el año1887, da paso a su primera obra llamada la actividad de la voluntad, donde defendía las teorías de las emociones. Este tema dio mucho de qué hablar en su época. Gracias a su destacado trabajo, se dio a conocer en el congreso de la psicología en París, lo que trajo como consecuencia, la admiración de James, quien le pidió encarecidamente que se hiciese cargo del laboratorio de psicología de Harvard.

Hugo Münsterberg y su llegada a Estados Unidos

Aunque su llegada fue ampliamente complicada, logró superar los obstáculos del idioma. Incluso, McKeen Cattell dio aval del trabajo de tan talentoso joven. Tanto fue su reconocimiento, que en año 1898 quedó elegido como presidente de la Asociación Americana de Psicología.

Publicidad

Debido a que era una época bastante complicada con el tema de los espías, muchos alumnos aseguraban que él era parte de una asociación para espiar a los americanos. Esto causó que muchos colegas relegaran su amistad hacia su persona, pero no fue sino años más tarde, que se disolvieran estos funestos rumores.

La psicología como una ciencia general de la conducta

En su afán de transformar la visión de la psicología, fue uno de los especialistas más odiados en su época. Sin embargo, esto no lo detuvo y criticó duramente, el trabajo de Stanley Halls (quien era un genetista y pedagogo muy importante). Fue una voz que muchos quisieron silenciar, pero al final terminaron aceptando.

Aportes de Hugo Münsterberg

Este reconocido psicólogo, fue el facilitador en el desarrollo de la psicología aplicada. Creo una rama muy concreta, conocida con el nombre de “orientación profesional”. Incluso, en su obra libro “Vocation and Learning: A Popular Reading Course”, se puede denotar su interés por hacer que los individuos encontrarán su camino vocacional.

Según su criterio, si esto se hacía adecuadamente, era menos probable que las personas fracasaran en su trabajo. De hecho, quienes eligen una actividad, sin interés en ella, solo por el dinero, tienden a hundirse en un mar de estrés y preocupaciones. Fallan en sus tareas y son más propensos a sufrir depresiones.

Del mismo modo, aportó las bases para el desarrollo de la selección de personal. De igual modo, era considerado como la clave de la psicología forense. Esta era un área a la que muy pocos les atraía. Pero Münsterberg participó en muchos juicios creando los perfiles criminales, mediante el análisis del proceso de memoria y de percepción de la credibilidad de los testigos.

Hugo Münsterberg, adicionalmente fue un contribuyente activo de nuevas y grandes posibilidades para la psicología. Sus investigaciones y avances en los campos de la psicología experimental, industrial y forense son fundamentales en muchos de los métodos que utilizan los expertos psicólogos el día de hoy.

Lamentablemente, fallece el 16 de diciembre del año 1916 durante una conferencia. Y fue tan desolador este evento, que hizo que William Stern manifestara su dolor escribiendo que la  psicología acababa de perder a una de sus nombres más influyentes.

Un legado que hasta hoy se hace presente

El legado que dejó Münsterberg en la psicología, amplio el panorama de posibilidades para los expertos de hoy en día. Fue el precursor de las nuevas teorías, tanto en el ámbito industria, forense y general.

En la actualidad, no se puede hacer referencia a la historia de la psicología sin que su nombre salga a relucir. Sus relaciones conceptuales, emocionales, de habilidades con el taylorismo dieron paso a la eficiencia de la industria. Hasta hoy se considera como parte indispensable del ámbito de la ciencia.

Publicidad

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse