Mente Asombrosa
Biografía de Lewis Terman
Inicio » Biografías » Lewis Terman | Aportes a las fuerzas de seguridad

Lewis Terman | Aportes a las fuerzas de seguridad

El reconocido psicólogo Lewis Terman, de uno de los creadores del test de inteligencia más utilizados hoy en día. Es conocido en su ámbito como uno de los pioneros en la investigación de la inteligencia. Esto de la mano de otros especialistas. Además, hizo posible la evaluación de la superdotación.

Publicidad

Fue un asiduo colaborador en las diferentes investigaciones en las universidades norteamericanas importantes, como por ejemplo la de Stanford. Nacido en Indiana, dio inicio a su carrera en esta misma ciudad. Años más tarde se gradúa en psicología en la institución universitaria de Clark. Siguió su trayectoria y hasta de día se su muerte no dejo de aprender y aportar elementos de valor para la psicología.

Lewis Terman y la inteligencia

Se dedicó en su mayoría de las investigaciones, en conocer la capacidad para pensar, de manera abstracta, que tenían las personas. Esto lo llevó a ser pionero en la psicología educativa en pleno siglo XX. Lo que lo catapultó a su fama mundial, fue la creación del test de inteligencia, que hasta hoy es utilizado por los especialistas.

Lewis, también puso en práctica la defensa de la teoría de la eugenesia, que se trata del término que hace referencia a la herencia biológica que perfecciona la raza humana. De hecho, pertenecía a un grupo llamado Human Betterment Foundation.

Terman como profesional

Profesor de psicología, así como de pedagogía, Terman, trabajó en una de las universidades estadounidenses más famosas en su época y en la actualidad. Fue el presidente de la asociación de estados unidos de psicología y se le otorgó un reconocimiento por su destacada trayectoria.

Publicidad

Fue también, director de excelentes escuelas; tales como: San Bernardino y los Ángeles. Se desempeñó como presidente del consejo del departamento de psicología y formó parte del personal académico de la universidad de Stanford hasta su muerte.

Aportes de Lewis Terman

Dentro de su amplio trabajo se pueden reconocer algunos de sus más grandes aportes a la psicología. Entre ellos se encuentran:

Escala de inteligencia

Denominada escala de Stanford-Binet, se desarrolló por Terman y mide la capacidad cognitiva de las personas, utilizando diversos factores, tales como: la memoria, el conocimiento, el razonamiento cuantitativo y el procesamiento de eventos, tanto visuales como cualitativos. La escala de la inteligencia se publicó en el año 1916, después de que se adaptara y superara varias pruebas.

Psicología militar

Lewis, fue el responsable de aplicar el test de inteligencia en los grupos del ejército de los Estados Unidos. Esto fue con el propósito de diferenciar las capacidades y para determinar la división donde se pueden ser desempeñadas. En la actualidad la aplicación de los test de psicología militar son requisitos indispensables que los integrantes de los cuerpos de seguridad deben realizar para ingresar a los distintos organismos.

Cociente Intelectual

Junto a Stern, Lewis fue parte clave en la investigación de la inteligencia humana desarrollando lo que más tarde se llamaría cociente intelectual. Se aplicó, tanto en niños como adultos, para determinar el nivel de razonamiento del pensamiento. Terman, adoptó la sugerencia de su homólogo quien le propuso que hicieran los cálculos multiplicando el cociente mental por 100 para reducir los errores de los resultados.

Su investigación sobre los niños superdotados

Terman mostró un gran interés en la inteligencia de los niños superdotados. Quiso estudiar sus capacidades y verificar los estereotipos irregulares que los destacaban. En su época, eran considerados como una especie rara. Incluso, hay quienes pensaban que tenían superpoderes o eran obra de la brujería.

Pero Lewis encontró que eran niños con un desarrollo físico e intelectual elevado, con mejores capacidades de adaptarse socialmente. A quienes incluía en sus investigaciones les denominaba termitas, por su afán precisión en el progreso de las actividades.  Una de las contribuciones en este ámbito, por parte de Terman, fue la aplicación de un programa de estudio a largo plazo en el 2% de los niños de la población con estas características.

Las obras más destacadas de Terman

Dentro de su amplia trayectoria, Lewis logró consagran una variedad de obras que fueron publicadas y hasta hoy son reconocidas en el mundo. Entre ellas se encuentran: El uso del test de la inteligencia, la medida de la inteligencia, el estudio genético del genio, su autobiografía (que se dio a conocer para 1930); entre otras. 

El estudio genético del genio, está dividida en cinco volúmenes, en los que se recogen los resultados de los análisis de mil quinientos niños estudiados, todos superdotados. Curiosamente, no se dio a conocer esta obra, sino hasta después de su muerte. La estela que ha dejado Terman en la psicología, ha contribuido hasta ahora con el desarrollo de los estudios más novedosos.

Es la base de las nuevas generaciones quienes quieren optimizar las pruebas y escudriñar más acerca de la inteligencia. Finalmente, al ver todo el desempeño de Lewis es importante destacar que gracias a sus investigaciones la psicología llegó a ser considerada más que una simple área de conocimiento. 

Publicidad

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse