Mente Asombrosa
Vida de Martin Seligman y su trabajo de la psicología positiva
Inicio » Biografías » Vida de Martin Seligman – Precursor de la psicología positiva

Vida de Martin Seligman – Precursor de la psicología positiva

Martin Seligman, psicólogo y escritor americano, enfoca esta disciplina de una manera distinta y más agradable. Conozca los logros de su carrera profesional.

Martin Seligman es un educador y autor estadounidense, nacido en la ciudad de Albany, Nueva York, en agosto de 1942. Asimismo, es un psicólogo reconocido por su teoría y pruebas experimentales sobre la “indefensión aprendida” y “el optimismo aprendido”. Desde principios de siglo se ha hecho célebre también por su labor e influencia en el área de la psicología positiva. Ha escrito varias obras sobre los temas mencionados, que se han convertido en Best Sellers a nivel mundial. 

Publicidad

Este famoso psicólogo fue, en el año 1998, presidente de la American Psychological Association (APA), con sede en Washington, DC. Esta es la organización profesional de dicha rama de la ciencia más grande del mundo, con 150 mil miembros a finales de 2019. Su misión es promover la evolución científica de la psicología en todas sus áreas, mediante la mejora de las técnicas investigativas. Así como, la implementación de elevados estándares éticos entre sus asociados y el fomento de la salud mental y el bienestar general de la población

Asimismo, Seligman fue el primer redactor jefe del boletín digital de la APA llamado Prevention and Treatment Magazine (Revista de Prevención y Tratamiento). Desde mediados de la primera década del siglo ocupa el cargo de director del Departamento de Psicología de una de las instituciones educativas de la Ivy League. Se trata de la prestigiosa Universidad de Pensilvania (Penn), localizada en la ciudad de Filadelfia. Su fuente de inspiración ha sido el trabajo del psiquiatra Aaron Beck, profesor emérito de dicha casa de estudios.

Breve biografía de Martin Seligman

Este hombre, judío de nacimiento, obtuvo un título de Licenciado en Psicología con el grado de Summa Cum Laude, en 1964. Le fue otorgado por la Universidad de Princeton, otra institución perteneciente a la Ivy League. Siendo jugador entusiasta de bridge, en ese tiempo recibió tres buenas ofertas. La primera, propuesta por la Universidad de Oxford, le permitiría especializarse en psicología analítica. La segunda le pedía integrarse al equipo de bridge de Penn.

La tercera lo invitaba a continuar con los estudios de psicología animal en Penn y esa fue su elección. De ese modo, en el año 1967, obtenía su doctorado en Psicología. El trabajo de Aarón Beck, en el área de la terapia cognitiva y el tratamiento de los estadios depresivos, fueron su fuente de inspiración. Basado en sus postulados desarrolló la teoría de la indefensión aprendida, cuyo modelo experimental asociado permite anular pensamientos negativos a través de las habilidades de disputa. 

Publicidad

Con esta teoría, Seligman pudo comprobar que la persona optimista resiste con más entereza las dificultades infligidas por la vida, las mismas que agobian al pesimista. El resultado fue la creación de novedosas técnicas para contrarrestar las actitudes negativas y prevenir o neutralizar la depresión. Este modelo se convirtió en un referente para muchos psicólogos; sin embargo, en 1990 sorprendió al mundo con un cambio de enfoque.   

Aportes al campo de la psicología

A finales del siglo XX, Seligman ya no era tan solo un especialista en el tema de la depresión. Ahora se había convertido en un experto en las áreas del optimismo, la esperanza y la felicidad. Desde la creación de la rama de la Psicología Positiva, se ha dedicado al análisis de las emociones y de virtudes como la fuerza del carácter. Así, reenfocó la psicoterapia para en lugar de reparar lo dañado, nutra lo mejor de cada individuo. 

La psicología positiva muestra que la salud mental es más que la carencia de trastornos y enfermedades. Su objetivo es desarrollar programas que permitan que las personas sean más felices, mejoren su calidad de vida, y así eviten o superen patologías mentales. Sus trabajos con Christopher Peterson abarcaron la investigación de distintas culturas, filosofías y religiones. De allí elaboraron una lista de las virtudes más valiosas mencionadas a través de todos los tiempos: sabiduría, valor, compasión, justicia, moderación y trascendencia.   

Estas virtudes tienen a su vez subdivisiones no jerarquizadas; es decir, ninguna es de mayor relevancia que otra. Con la teoría de la auténtica felicidad Seligman evidenciaba que esta emoción provenía de “obtener satisfacción de la vida”. En la actualidad, la ha reenfocado hacia el concepto más amplio de bienestar. Sus distintas obras muestran las difíciles situaciones que él mismo ha enfrentado. La enfermedad de sus padres fue para él, por ejemplo, un fuerte y notable estímulo que lo impulsó a generar y a consolidar sus postulaciones.       

Conclusión

Resumiendo, a sus 77 años, Martin Seligman no es solo otro psicólogo más, sino uno de los más influyentes de la historia. Su enfoque hacia la psicología positiva ha logrado darle un cariz diferente y muy atractivo a esta ciencia, haciéndola útil para todo tipo de personas. Sobre todo, logró plantear “la felicidad” como algo que se puede alcanzar, dejando así de verla como un fenómeno subjetivo con apariencia de fantasía.

De este modo, en la actualidad, la psicología no se relaciona solo con los aspectos más oscuros de las enfermedades de la mente humana. Sino que más bien representa una herramienta adicional para lograr un mejor nivel en la calidad de vida y lograr traer así, esperanza y felicidad. Las obras de Seligman se consideran auténticos éxitos de librería.         

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x