Mente Asombrosa
Biografía de Aaron Beck y su influencia en la psicología
Inicio » Biografías » Aarón Beck – Autor de la Terapia Cognitiva y su influencia

Aarón Beck – Autor de la Terapia Cognitiva y su influencia

Aarón Beck fue el innovador de un sistema de psicoterapia que revolucionó el psicoanálisis llamado terapia cognitiva. Veamos más acerca de su aporte.

El objetivo de Aarón Beck fue incluir el psicoanálisis como parte del modelo científico. Después de algunos años de trabajo e investigaciones su trayecto intelectual lo llevo a la publicación de diversas hipótesis y posteriormente replanteó el patrón psicoanalítico siendo reconocido hasta hoy por su gran aporte.

Publicidad

La teoría cognitiva desarrollada por Beck plantea que hay una relación directa entre la persona y sus pensamientos, es decir que lo que dice un individuo de sí sobre alguna circunstancia puede dar indicios de su reacción ante ello.

Aarón Beck como persona

Nacido en Julio de 1921 en Providence, fue el menor de sus 5 hermanos quienes residían en Estados Unidos junto a sus padres después de que estos llegasen como inmigrantes desde Rusia.  Después de la muerte de su hermana su madre cayó en depresión por años.

Por ello, Beck creyó que era un remplazo y que su progenitora estaba decepcionada de que naciera varón y no hembra como su hermana. Pero más adelante en un accidente Aarón se rompió el brazo trayéndole como consecuencia una fuerte infección que género septicemia generalizada.

Como consecuencia de ello no pudo seguir los estudios porque requirió tratamiento hospitalario, lo que lo frustró grandemente. Extrañaba a sus amigos y esto lo motivo a buscar ayuda de ellos, hasta ser promovido antes de lo esperado al segundo año, logrando alcanzarlos. Esto es considerado como un punto de inflexión que determinó su comportamiento.

Publicidad

Para otoño de 1938 se gradúa de la universidad de Brown, pero debido a su episodio fatídico con su brazo que le dejó interno en el hospital por una temporada, Beck desarrollo fobias, sobre todo a la sangre. Sin embargo, en su entrenamiento médico perfeccionó estrategias para aprender y mantenerse ocupado con el fin de enfrentar sus miedos y ayudar a en las cirugías.

Posteriormente, enfrentó muchas más fobias desarrolladas, tales como asfixia, hablar en público, a las alturas. Basándose en sus propios problemas escribió un libro que se dio a conocer para 1967 y lo consideró como una alternativa de autotratamiento.

Como persona continuó con su vida y logró casarse y tener cuatro hijos, de los cuales Judith S. Beck tuvo una amplia influencia en la terapia cognitiva. También, fue presidenta del Instituto de Beck de la terapia de comportamiento cognitivo.

Beck y el psicoanálisis

Durante sus primeros pasos en la psiquiatría Beck desarrollo un gran interés por el enfoque psicoanalítico lo que lo llevo a investigar de primera mano el psicoanálisis. Se enfocó principalmente en el tratamiento para la depresión.

Después de varios años se dio cuenta que el enfoque no tenía base científica, ni la evidencia que esperaba, lo que le llevo a reestructurarlo al ámbito cognitivo. No fue sino hasta que en la Universidad de Pensilvania realizó un estudio en el departamento de psiquiatría, que estableció una clínica de investigación de la depresión.

Gracias a sus estudios descubre que los pacientes que padecían depresión presentan pensamientos y actitudes negativas de sí mismos, lo que lo llevo a tratar de identificar esas tendencias con la finalidad de minimizar la distorsión.

Modelo cognitivo de la depresión por Beck

Este modelo incorporó tres conceptos, que son:

1. La triada cognitiva

Esta abarca la visión de la persona deprimida de sí mismo basándose en sus experiencias continuas. Se trata de verificar los patrones conductas y esquemas que llevan al paciente a pensar en un futuro nefasto, donde la derrota y los fracasos son el único camino. Aparte, genera las perturbaciones que distorsionan la realidad generando pérdida de energía y patrones de destrucción.

2. Distorsiones cognitivas

Como consecuencia de los pensamientos negativos se desarrollan una serie de procesamientos errados de cierta información. Esto genera abstracción, que es el enfoque de un solo aspecto en específico de una situación dándole mayor atención a lo negativo

La inferencia arbitraria es otra consecuencia, que se trata de la emisión de conclusiones que no se encuentran sustentadas en los hechos. Incluso, las situaciones pueden ser totalmente contrarias a lo que se percibe.

Así mismo, la sobre generalización se basa en crear un criterio en general sobre un episodio aislado. Es decir, que se enjuicia a todo el mundo por solo una circunstancia pasada.

En esta etapa también se hace presente la magnificación, personalización, la visión catastrófica, la culpabilidad, generalización y minimización. Del mismo modo, las desadaptaciones.

3. Pensamientos automáticos

Estos se forman como un dialogo interno en el que se crean expectativas ante una situación determinada. Se consideran como verdaderas afirmaciones que tienen en su haber mensajes distorsionados, irracionales, y en muchos casos estas actitudes son aprendidas.

Aunque no son fáciles de diagnosticar, se caracterizan por tener un toque de dramatización y exageración. Estos aparecen directamente del flujo del diálogo interno de los pacientes.

Después de todos los estudios realizados por Beck, este obtuvo una manera confiable y científica de medir los sentimientos sugestivos. Además con ello determinar las posibles técnicas cognitivas a aplicar para modificar el comportamiento del paciente.

Bibliografía
  1. Beck A. T. (1993). Cognitive therapy : nature and relation to behavior therapy. The Journal of psychotherapy practice and research2(4), 342–356. [Enlace]
  2. Radu T. (2012). Cognitive behavioral therapy and Aaron Beck. The Journal of nervous and mental disease200(10), 840–842. doi:10.1097/NMD.0b013e31826bad78 [Enlace]

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x