Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Irwin Yalom

Irvin Yalom | Biografía del reconocido psiquiatra existencial

Irvin David Yalom, más reconocido como Irvin Yalom (13 de junio de 1931, edad 91 años) es un prestigioso psiquiatra y escritor estadounidense. Es considerado uno de los representantes vivos más importantes de la escuela existencial en psiquiatría.

Publicidad

Es más conocido por su obra literaria, que es una extensión de su obra científica.

Biografía de Irvin Yalom

Irvin David Yalom nació el 13 de junio de 1931 en Washington, D.C., de padres judíos rusos que regentaban una tienda de comestibles en la capital estadounidense. Estudió medicina en la Universidad George Washington y recibió su doctorado en la Universidad de Boston. Se formó en psiquiatría en el Hospital Mount Sinai de Nueva York y en el Hospital Universitario Johns Hopkins de Baltimore.

Después de su servicio militar de dos años, comenzó su carrera universitaria en la Universidad de Stanford en 1963, como asistente del profesor Rollo May y ascendió al rango de profesor más alto.

Sus contribuciones al campo de la psiquiatría

Su trabajo de investigación incluye sus continuas contribuciones a la psicoterapia de grupo y su desarrollo de un modelo de psicoterapia existencial.

Publicidad

Sus escritos sobre psicología existencial se centran en lo que él llama los cuatro «datos» de la condición humana: aislamiento, falta de sentido, libertad y muerte, y sugiere formas en que el hombre puede responder a estas situaciones, ya sea de manera funcional o disfuncional.

Irvin Yalom y sus libros sobre ensayos y teorías sobre psiquiatría

Su primer libro «Teoría y práctica de la psicoterapia de grupo» ha sido traducido a muchos idiomas (incluido el griego) y es un manual básico de enseñanza en muchas escuelas de psiquiatría y psicoterapia.

Yalom ha escrito muchos más libros y artículos científicos y es el autor del manual más autorizado y completo sobre psicoterapia existencial («Psicoterapia Existencial»).

«La psicoterapia existencial es el único tipo de psicoterapia que está más relacionado con la filosofía que con la psicología y se basa en la relación que se crea entre el terapeuta y el cliente. Es la relación la que sana, es la relación la que sana, es la relación la que sana.»

Irvin Yalom

Irvin Yalom también destaca en la literatura

Su obra literaria comenzó tarde e incluye dos colecciones de cuentos: «El verdugo del amor» y «Mamá y el sentido de la vida», así como las novelas: «El día que Nietzsche lloró», «Tumbado en el sofá». y «Un año con Schopenhauer«.

Todos sus libros literarios, que se han convertido en bestsellers en muchos países, son relatos de psicoterapia y los considera una extensión de su labor docente, que, como dice, está llena de relatos y cuentos de todos modos.

Irwin Yalom estuvo casado hasta su muerte en noviembre de 2019 con la historiadora y autora Marilyn Yalom, con quien tuvo cuatro hijos.

Publicidad