Mente Asombrosa
Biografía de Stanley Schachter
Inicio » Biografías » Stanley Schachter | Teoría de la emoción de los dos factores

Stanley Schachter | Teoría de la emoción de los dos factores

Stanley Schachter es un reconocido psicólogo cuya labor se centró en el estudio de las emociones y los factores que las generan. Veamos algunos aspectos interesantes de su vida.

Stanley Schachter (abril de 1922 – junio de 1997), fue un psicólogo social y precursor de la psicología de la salud, del estado de Nueva York. Es reconocido en este medio por sus trabajos dentro de la teoría de los dos factores de la emoción. La misma fue desarrollada en año1962, en equipo con Jerome Singer. También se le conoce por sus estudios y publicaciones sobre áreas como: la obesidad y el tabaquismo, relevancia del orden de nacimiento y dinámicas grupales. 

Publicidad

Su teoría fundamental nos muestra que las emociones están integradas por dos componentes. La primera, es la respuesta física del organismo o activación fisiológica. La segunda, es el nombre que le damos a esa respuesta, o sea, la etiqueta cognitiva. Así, la vivencia de un individuo respecto a un estado emocional, nace del nivel mental de conciencia que este experimenta a partir de su reacción corporal.

Dentro de una encuesta relativa al tema de psicología general, realizada en el año 2002, Schachter quedó en la séptima posición como uno de los psicólogos más populares o citados del siglo pasado. También fue un prolífico escritor. Entre sus obras se encuentran: Presión social en grupos informales (Social pressures in informal groups), 1950. Así como, Cuando la profecía falla (When prophecy fails), 1956 y La psicología de la afiliación (The psychology of affiliation), 1959.   

Breve biografía de Stanley Schachter

Stanley Schachter nació en el seno de una familia judía procedente de Rumania. Desde la niñez fue muy curioso e inteligente, mostrando un gran deseo de instruirse sobre diversos temas. En la Universidad de Yale, hizo una primera carrera en Historia del Arte, graduándose en el año 1942. Entonces, influido por la Teoría del Aprendizaje de Clark Hull, decidió continuar con un Máster en Psicología. Esto le resultaba más afín a su interés por el entendimiento de la problemática social.

Después de la Segunda Guerra Mundial, donde alcanzó el grado de sargento, realizó un doctorado de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Fue alumno de Kurt Lewin, con quien trabajó el área de psicología social y sus teorías relacionadas. Con su apoyo estudió la conducta grupal en el Centro de Investigaciones de Dinámicas de Grupos. Lamentablemente, Lewin habría de fallecer al año siguiente y Schachter tuvo que buscar otra opción.

Publicidad

Fue aceptado, entonces, en un centro de igual naturaleza en la Universidad de Michigan. Allí trabajó con León Festinger, a quien ya había conocido en el MIT y quien llegó a ser su mentor. Juntos desarrollaron las áreas de influencia social y comunicaciones humanas. Su tesis de grado, durante el doctorado, le sirvió para obtener su primer empleo en el Departamento de Investigación en Relaciones Sociales de la Universidad de Minnesota. Desde el año 1961 hasta 1992, fungió como profesor de psicología de la Universidad de Columbia. De estos períodos son sus contribuciones más importantes.   

Aportes al campo de la psicología social

Existen diversas teorías, en el campo de la psicología, que tratan de explicar las emociones. La correspondiente a Schachter y Singer contempla dos factores: activación corporal y capacidad cognitiva. Así, lo que define la intensidad emocional (baja, media o alta) es la manera en la cual se asimilan las respuestas fisiológicas. Mientras que, la calidad del sentimiento (temor, congoja, gozo, etc.) viene dado por la interpretación racional de la situación.

A partir de las pruebas experimentales realizadas y los resultados obtenidos, se establecieron los principios de esta teoría. Posteriormente, Schachter con un trabajo adicional (1971) trata de explicar el comportamiento emocional de los seres humanos a través de los siguientes planteamientos:

  • Identificación de las emociones. Al vivir una experiencia asociada a una activación fisiológica, el individuo que carece de una explicación para tal fenómeno, lo etiquetará. De este modo, hará una descripción específica o genérica de sus sentimientos. Y para ello, usará la palabra que mejor describa su emoción. Esta surgirá de la evaluación consciente o cognitiva que ha provocado tal respuesta. Entre las opciones podrían estar: miedo, angustia, pesar, alegría, asco, placer, etc.
  • No siempre es necesario etiquetar. Habrá casos en que sea posible dar una explicación detallada o completa para la respuesta fisiológica que se está produciendo. Entonces, no será necesario realizar ninguna clase de evaluación cognitiva. Por ejemplo, la persona podrá evaluar la situación diciendo: me siento así porque me colocaron una dosis de adrenalina o porque he tomado tal medicamento. En consecuencia, las emociones no son etiquetadas como en el punto anterior.
  • Experimentación de una activación fisiológica. Este planteamiento expresa que la persona describirá sus sentimientos o reaccionará expresando una emocionalidad, solo si ocurre una activación de tipo fisiológico. Estos suelen ir acompañados de respuestas físicas, tales como: mayor frecuencia cardíaca, sudoración de las manos, nerviosismo, dolor de cabeza, etc.   

Contribuciones de Stanley Schachter a la psicología

Otro de sus experimentos midió las presiones sociales que un individuo puede llegar a sentir dentro de un grupo. Reconoció el valor de la comunicación entre las personas y el rechazo que alguien puede experimentar a causa de pertenecer a una comunidad. Sus conclusiones resultan claves para el estudio de las relaciones interpersonales y las dinámicas grupales. Asimismo, investigó las consecuencias del orden del nacimiento. Según esta teoría el hijo más eminente, productivo o genial de una familia es siempre el primogénito.   

Por último, Stanley Schachter estudió la relación existente entre las señales internas y externas del apetito y las personas obesas. Encontrando que estas últimas tienden a comer más, cuando son sometidas a una misma situación estresante, que otras que no tienen problema de sobrepeso. También descubrió que los fumadores empedernidos se preocupan más y tienen una mayor tendencia a regular su consumo de nicotina, que los que lo hacen de una manera ligera. Los aportes de Schachter a la psicología nos resultan de gran utilidad actualmente. 

Publicidad

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad