Mente Asombrosa
Biografía de Sandra Bem
Inicio » Biografías » Biografía de Sandra Bem y sus contribuciones a la psicología

Biografía de Sandra Bem y sus contribuciones a la psicología

Sandra Bem fue una psicóloga conocida principalmente por las siguientes aportaciones: estudios de género, teoría de los esquemas de género, inventario de roles de sexo de Bem y psicología Clínica, en las cuales se destacó.

Publicidad

Vida temprana y educación de Sandra Bem

Sandra Ruth Lipsitz Bem nació el 22 de junio de 1944 en Pittsburgh, Pennsylvania. Ella creció con padres de clase trabajadora en un hogar a menudo turbulento. Sin embargo, su madre alentó a su hija a vivir una vida fuera del hogar. En la escuela primaria, ella insistió en usar pantalones para su escuela judía ortodoxa, y su negativa a usar una falda casi la llevó a su expulsión. Estas primeras experiencias fueron un presagio de la investigación y el trabajo posterior de Bem sobre temas como los roles de género, la sexualidad y la androginia.

Sandra Bem asistió al Instituto Tecnológico Carnegie y estudió psicología. Allí conoció a un joven profesor llamado Daryl Bem en el último año académico. Le pidió a Bem que supervisara sus estudios independientes, y los dos rápidamente encontraron un interés romántico. Sandra temía que el matrimonio pudiera impedir su carrera e inicialmente rechazó sus sugerencias. Finalmente, los dos acordaron estar de acuerdo con lo que entonces se consideraba un matrimonio no convencional e igualitario, lo que le permitió a Sandra perseguir sus intereses y objetivos profesionales. Acordaron que si alguna vez decidían tener hijos, compartirían la responsabilidad del hogar y de todos los padres.

Se casaron el 6 de junio de 1965, cuando Sandra tenía solo 20 años y tenía dos hijos. Continuaron su compromiso con el matrimonio igualitario, compartieron las tareas domésticas, se apoyaron mutuamente en sus carreras y compartieron sus responsabilidades como padres. Si bien la pareja más tarde decidió vivir por separado, continuaron criando a sus hijos como compañeros y permanecieron siendo amigos y colegas.

En 1965 se matriculó en la Universidad de Michigan y recibió su doctorado. en psicología del desarrollo.

Publicidad

Carrera y relación con la psicología

Sandra Bem enseñó en las Universidades Carnegie-Mellon y Stanford, pero finalmente tomó un trabajo en la Universidad de Cornell después de que Stanford rechazara su candidatura. En la Universidad de Cornell, fue profesora de investigación de mujeres y jefa del programa de investigación de mujeres. Sus intereses de investigación en Cornell se centraron en la sexualidad, la androginia y la teoría del esquema de género.

El enfoque de su matrimonio con Bem inspiró a Sandra Bem a estudiar los efectos adversos de los roles sexuales rígidos y tradicionales. Desarrolló el Inventario de roles de sexo de Bem (BSRI) para medir cómo las personas se identifican psicológicamente con los roles de género masculino y femenino. El objetivo del inventario era demostrar que es beneficioso tener una personalidad que incluya cualidades masculinas y femeninas.

Desarrolló su teoría del esquema de género para explicar cómo la sociedad y la cultura transmiten ideas sobre el género. Bem sugirió que los esquemas de género se formen a través de cosas como la paternidad, la escuela, los medios de comunicación y otras influencias culturales.

Contribuciones a la psicología de Sandra Bem

Bem tuvo un impacto importante en la psicología y en nuestra comprensión de los roles de género y sexualidad. Ha ganado numerosos premios, entre ellos el Premio Científico Distinguido, el Premio de Publicación Distinguida de la Asociación de Mujeres en Psicología y el Premio de la Asociación Americana de Mujeres Jóvenes Académicas. En 1995, los departamentos de Psicología General e Historia de la Psicología del APA nombraron a Bem “Mujer destacada en psicología”.

Cuatro años después de su diagnóstico de Alzheimer, Sandra decidió poner fin a su propia vida antes de que la enfermedad se volviera demasiado debilitante. Antes de su obituario en el Pittsburgh Post-Gazette, Sandra y Daryl habían pasado un último día juntos, y esa misma noche Sandra Bem ingirió una droga y murió tranquilamente mientras dormía. Murió el 20 de mayo de 2014 a la edad de 69 años en su casa en Ithaca, Nueva York.

Bibliografía
  1. Bem, S. L. (1998). An unconventional family. New Haven, CT: Yale University Press.
  2. Frable, D. E. S. and Bem, S. L. (1985). “If you are gender schematic, all members of the opposite sex look alike”. Journal of Personality and Social Psychology, 49, 459.

Publicidad

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse