Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Otto Rank

Otto Rank |Vida e influencias en la psicología

Otto Rosenfeld (1884-1939), mejor conocido como Otto Rank, fue un destacado psicólogo y psicoterapeuta austríaco. Uno de los más cercanos alumnos y seguidores de Sigmund Freud. Estaba comprometido con la teoría de los sueños, correlacionando el material de los sueños con la mitología y la creatividad artística. Enseñó, proponiendo nuevas ideas psicoanalíticas.

Publicidad

Biografía de Otto Rank

Otto Rank Rosenfeld nació el 22 de abril de 1884 en Viena, Austria. Le gustaban las obras de Schopenhauer, Nietzsche y las primeras obras de Sigmund Freud. En 1905, Rank llamó la atención de Freud sobre su trabajo sobre el papel del artista en la evolución de la cultura, que apreciaba mucho. Su libro, «The Artist», fue posteriormente ampliado y revisado bajo el título The Art and the Artist. En Art and the Artist, Rank resumió su investigación de toda la vida sobre el papel de la creatividad en el desarrollo humano.

En 1913, Rank completó su tesis doctoral en la Universidad de Viena. Y de 1912 a 1924 fue editor de las primeras revistas psicoanalíticas Imago e International Psychoanalytic Journal.

Su trabajo como psicoanalista

Sin educación médica, Rank comenzó a trabajar como psicoanalista. Recibía pacientes montando una oficina en la misma casa donde él vivía. Durante varios años se dedicó a actividades de investigación, estuvo a cargo de los asuntos administrativos y financieros de la comunidad psicoanalítica, ayudó a Freud en asuntos organizativos y fue vicepresidente de la Sociedad Psicoanalítica de Viena.

Podría decirse que en la esfera psíquica no hay hechos, sino tan solo interpretaciones de los mismos.

Otto Rank

Obras y aportes de Otto Rank

El primer trabajo importante de Rank en psicoanálisis, The Trauma of Birth, se publicó en 1924. A pesar de que la obra estaba dedicada a Freud, provocó acusaciones de apartarse de los principios freudianos. En este trabajo, el autor señala que la expulsión del feto del útero materno es el «trauma básico» que determina el desarrollo de las neurosis, y que toda persona tiene un deseo subconsciente de regresar al útero materno. Freud no compartía este concepto.

Publicidad

En 1924, Rank, por invitación del presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York, viajó a los Estados Unidos, donde habló sobre sus métodos y trabajo a los psicoanalistas estadounidenses. Al regresar a Viena, renunció como editor en jefe de una revista psicoanalítica, en 1929.

En los años siguientes, Rank se dedicó a la práctica psicoanalítica en París. Durante el mismo período, trabajó en su obra de tres volúmenes «La técnica del psicoanálisis», que se dedicó a la presentación de su propio método psicoterapéutico. Rank consideró la resistencia del paciente al tratamiento como un factor positivo y utilizó las habilidades creativas suprimidas del neurótico en la terapia.

El arte es la interpretación de los sueños de la vida.

Otto Rank

Al mismo tiempo, se publicaron varios de sus libros «Fundamentos de psicología genética», «Psicología y creencia en la existencia del alma» y otros. En 1935, Otto se trasladó a los Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia y a las actividades terapéuticas, acompañadas del nacimiento de nuevas ideas psicoanalíticas.

Otto Rank murió el 31 de octubre de 1939 en la ciudad de Nueva York como resultado de una reacción alérgica a un medicamento que había estado usando para tratar una infección de garganta.

Publicidad