Mente Asombrosa
Biografía de Hans Eysenk
Inicio » Biografías » Biografía del psicólogo Hans Eysenck

Biografía del psicólogo Hans Eysenck

Hans Eysenck nació en Alemania, pero se mudó a Inglaterra después de los 18 años y pasó la mayor parte de su vida laboral allí. Sus intereses de investigación eran amplios, pero quizás es mayormente conocido por sus teorías sobre la personalidad y la inteligencia.

Publicidad

La teoría de la personalidad de Eysenck se centró en los temperamentos que, en su opinión, estaban en gran medida controlados por influencias genéticas. Utilizó un método estadístico conocido como análisis factorial para identificar las dos dimensiones principales de la personalidad, la extraversión y el neuroticismo. Más tarde agregó una tercera dimensión conocida como psicoticismo.

Biografía y aportes a la psicología de Hans Eysenck

Eysenck era una personalidad muy influyente en la psicología. Al momento de su muerte en 1997, era el psicólogo más citado en las revistas científicas. A pesar de esta influencia, también fue una figura controvertida. Su sugerencia de que las diferencias raciales en la inteligencia provenían de la genética en lugar del entorno provocó un conflicto enorme.

Aprende más acerca de su vida y su influencia en la psicología en esta breve biografía.

Hans Eysenck es conocido por sus siguientes aportaciones:

Publicidad

  • Su investigación sobre la personalidad e inteligencia.
  • Uno de los psicólogos más citados.

Hans Eysenck (4 de marzo de 1916 – 4 de septiembre de 1997) nació en Alemania como hijo de reconocidos actores de cine y teatro. Después de que sus padres se divorciaron cuando tenía solo dos años, fue criado casi exclusivamente por su abuela. Su aversión a Hitler y los nazis lo llevó a mudarse a Inglaterra a los 18 años.

Debido a su ciudadanía alemana, fue difícil para él encontrar trabajo en Inglaterra. Finalmente hizo su doctorado en psicología en la University College de Londres en 1940 bajo la supervisión del psicólogo Cyril Burt, quien es quizás mejor conocido por su investigación sobre la herencia de la inteligencia.

Carrera y actividad

Durante la Segunda Guerra Mundial, Eysenck trabajó como psicólogo investigador en el Hospital de Emergencia Mill Hill. Más tarde enseñó psicología en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Londres, donde trabajó hasta 1983. Fue profesor emérito en la escuela hasta su muerte en 1997. También fue un escritor extremadamente productivo. En el curso de su carrera, publicó más de 75 libros y más de 1600 artículos de revistas. Antes de su muerte, fue el psicólogo vivo más citado.

Contribuciones a la psicología

No solo fue uno de los psicólogos más conocidos, sino también uno de los más controvertidos. Una de las primeras controversias en las que se vio involucrado fue sobre una publicación que escribió en 1952 sobre los efectos de la psicoterapia. En el documento, Eysenck informó que dos tercios de los pacientes de terapia mejoraron significativamente o se recuperaron en dos años, independientemente de si recibieron psicoterapia o no.

También fue un gran crítico del psicoanálisis y lo descartó por no ser científico.

Sin embargo, la mayor controversia en torno a Eysenck fue su visión de la heredabilidad de la inteligencia, especialmente su opinión de que las diferencias raciales en la inteligencia podrían atribuirse en parte a factores genéticos. Después de que uno de sus estudiantes fuera criticado por publicar un artículo que sugería que la genética es responsable de las diferencias raciales en la inteligencia, Eysenck lo defendió y posteriormente publicó The IQ Argument: Race, Intelligence, and Education, lo que provocó considerable controversia y una gran cantidad de críticas.

Si bien Hans Eysenck fue sin duda una figura controvertida, su extensa investigación tuvo un gran impacto en la psicología. Además de su trabajo en las áreas de la personalidad e inteligencia, fue instrumental en el establecimiento de enfoques para la capacitación clínica y la psicoterapia que estaban firmemente anclados en la investigación empírica y la ciencia.

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios