Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Mika Charitou-Fatourou
Inicio » Biografías » Mika Charitou-Faturou y la psicología detrás de la represión

Mika Charitou-Faturou y la psicología detrás de la represión

Mika Charitou-Faturou fue una distinguida psicóloga griega, conocida internacionalmente por sus estudios sobre la psicología de los órganos estatales de represión. Fue una de las pioneras de la Psicología Clínica en Grecia.

Publicidad

Biografía de Mika Charitou-Faturou

Mika Charitou-Faturou nació en 1931 y estudió psicología en las universidades de Londres y Oxford. Siguió una carrera universitaria y fue profesora de Psicología en la Universidad de Tesalónica.

Su estudio psicológico y social de los torturadores, innovador a nivel internacional, «El torturador como instrumento del poder estatal», se basó en el modelo de los torturadores del infame dictador EAT-ESA y fue un hito para las generaciones más jóvenes de eruditos.

Estudios sobre la tortura

«No se nace torturador, se llega a serlo» fue el resultado de su larga investigación, para cuyas necesidades en 1975, un año después de la caída del régimen militar, había asistido, con permiso especial, al primer juicio de los torturadores en Atenas. Joven profesora asistente en la Universidad de Tesalónica, quería «investigar el fenómeno del sadismo», como había dicho en una entrevista.

Fue profesora invitada en universidades griegas y extranjeras en Australia, Dinamarca, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Fue presidente de la Comisión para la profesión de psicólogos del Consejo Central de Salud del Ministerio de Salud y Bienestar, presidente de la Sociedad Helénica de Consejería, asesora de la Sociedad Internacional de Consejería y presidente honoraria del Centro para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura y otras formas de abuso.

Publicidad

Conexión entre la psicología y los problemas sociales

Sus actividades y acciones contribuyeron a la conexión de la psicología con los principales problemas sociales y se reflejan, entre otros, en sus estudios y libros sobre psicoterapia, problemas de refugiados e inmigrantes, niños de la calle, asesoramiento a mujeres. Fue candidata a parlamentaria por la Coalición de Izquierda y Progreso en las tres contiendas electorales de 1989 y 1990.

A la edad de 82 años, la distinguida psicóloga Mika Charitou-Faturou, profesora emérita del Departamento de Psicología de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, falleció después de una larga batalla contra el cáncer.

Publicidad