Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Hermann-Rorschach
Inicio » Biografías » Hermann Rorschach y la invención del Test de Rorschach

Hermann Rorschach y la invención del Test de Rorschach

Hermann Rorschach (1884 – 1922) fue un psiquiatra y psicoanalista suizo, quien inventó la prueba de la mancha de tinta que lleva su nombre (Test de Rorschach) y es ampliamente utilizada como herramienta diagnóstica en psicopatología.

Publicidad

Biografía de Hermann Rorschach

Este psiquiatra y psicoanalista suizo, inventor de la herramienta de diagnóstico (Test de Rorschach) muy empleada en psicopatología. Los psiquiatras emplean la prueba de Rorschach para examinar los rasgos de personalidad y el funcionamiento emocional de sus pacientes.

Hermann Rorschach nació el 8 de noviembre de 1884 en Zúrich. Hijo primogénito de un profesor de Bellas Artes, vivió su infancia en Schaffhausen, al norte de Suiza. Disfrutaba pintando cuadros con manchas de tinta, ocupación juvenil que marcaría su corta vida.

Después de graduarse de la escuela secundaria, asistió a cursos de medicina en varias universidades, antes de obtener su maestría en la Universidad de Zúrich en 1912. Fue alumno del distinguido psiquiatra suizo Eugen Bleuler (quien también fue alumno de Carl Jung), quien lo introdujo en las teorías de Sigmund Freud.

El Test de Rorschach
Test de Rorschach

En 1913 se casó con su amiga rusa Olga Sempelina, con quien tuvo dos hijos. Después de trabajar durante un año en Rusia, regresó a Suiza en julio de 1914 y fue nombrado subdirector del hospital psiquiátrico regional de Herizau. Durante varios años, su interés estuvo en el psicoanálisis y se convirtió en un ferviente partidario de la entonces nueva técnica psicoanalítica en los círculos médicos.

Publicidad

En 1917 descubrió el trabajo del psicólogo suizo Stchiman Hens, que había utilizado en sus experimentos tarjetas con manchas de tinta para estudiar las fantasías de sus pacientes. Al año siguiente comenzó sus propios experimentos con manchas de tinta, cuyos resultados publicó en su obra Psychodiagnostik, publicada en 1921.

Hermann Rorschach murió el 1 de abril de 1922 en el hospital de Herizau, del que era director, probablemente de peritonitis por apendicitis aguda.

Publicidad