Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Otto Gross
Inicio » Biografías » Otto Gross | Biografía del reconocido psicoanalista austriaco

Otto Gross | Biografía del reconocido psicoanalista austriaco

Otto Gross fue un psiquiatra que dio sus primeros pasos como alumno de Sigmund Freud y aportó diversas teorías al psicoanálisis.

Publicidad

Sin embargo, tenía ideas algo controvertidas en ese momento, considerándose un anarquista, lo que significó que fuera excluido de la escuela freudiana, entre otros problemas que debió sufrir.

Tuvo una serie de adicciones a diversas drogas, lo que lo llevó a ser ingresado en varios hospitales psiquiátricos. También llegó a ser tratado por el psicoanalista Carl Jung a pedido de Freud.

En esta biografía de Otto Gross veremos una breve biografía sobre este psiquiatra que causó todo tipo de polémica por su forma de pensar y sus métodos terapéuticos poco convencionales.

Breve biografía de Otto Gross

Otto Hans Adolf Gross, más conocido como Otto Gross, nació el 17 de marzo de 1877 en Gibing, una localidad de Austria. Aunque hay autores que afirman que nació en una ciudad de Ucrania llamada Chernivtsi porque su familia procedía de ese país.

Publicidad

No tenía hermanos, y su padre, Hans Gross, fue el primer fiscal del pueblo donde vivía con su familia, quien es considerado un pionero en el campo de la criminología moderna. Unos años más tarde, la familia se mudó a Graz, la segunda ciudad más grande de Austria, donde el padre de Otto Gross asumió el cargo de director del recién fundado Instituto de Ciencias Forenses.

Otto Gross recibió una educación estricta de un padre autoritario que estaba obsesionado con que su único hijo siguiera sus pasos. Debido a las altas exigencias de su padre, siempre fue un estudiante muy estudioso, con excelentes notas. Cuando se graduó de la escuela secundaria, decidió continuar sus estudios ingresando a la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena.

Sus años de estudiante

Durante sus años como estudiante, fue un alumno bastante tímido, retraído y muy poco sociable; se centró exclusivamente en sus estudios, por lo que apenas hizo amigos durante su etapa en la universidad.

Después de graduarse en medicina, comenzó a trabajar como médico en la marina mercante, y luego de algunos años de trabajo, conoció a Sigmund Freud, quien acababa de publicar su trabajo sobre el análisis de los sueños, y le ofreció la oportunidad de trabajar como su asistente.

El doctorado de Otto Gross fue supervisado por Sigmund Freud

Conocidos de ambos comentaron que Freud y Gross se llevaban muy bien al principio. Incluso Freud ayudó a Gross a continuar sus estudios para trabajar como profesor en el futuro, por lo que Gross pudo obtener un doctorado en psicopatología en la Universidad de Graz, con Freud como supervisor de su tesis doctoral.

En 1902 hizo un intento de sistematizar la psicología publicando un trabajo titulado «Escuela secundaria de función cerebral», trabajo al que Carl Jung dedicó un capítulo de su trabajo sobre su definición de tipos psicológicos,18 años después.

Etapa del paciente de Carl Jung

Freud contactó a Jung cuando ambos estaban en términos amistosos para pedirle que tratara psicológicamente a Otto Gross, debido a que tenía problemas de adicción a la cocaína, el opio y la morfina, a los que empezó a volverse adicto cuando era médico de la marina, por lo que se vio en serios problemas.

Jung primero diagnosticó a Gross con neurosis obsesiva y más tarde, después de más sesiones de terapia con él, le diagnosticó demencia de aparición temprana. Sin llegar a completar el tratamiento con Jung, Gross escapó saltando el muro del hospital psiquiátrico donde estaba internado.

Yuxtaponiendo esto, hay una película titulada Un método peligroso, que presenta extractos de las sesiones de terapia de Gross como paciente de Jung, así como las interacciones entre Freud y Jung.

El pensamiento de Otto Gross

Otto Gross comenzó abogando por la liberación sexual y la antipsiquiatría, un enfoque dentro de la salud mental que se desviaba del modelo psiquiátrico convencional y predominante de la época. El abordaje mencionado, entre otros aspectos, critica la medicalización de aquellos problemas cuyas causas son de carácter social, abogando por el uso de la psicoterapia para tratarlos de forma más eficaz y menos invasiva.

También fomentó el desarrollo de un enfoque anarquista de la psicología profunda, rechazando el enfoque freudiano que intentaba lidiar con la represión psicológica de sus pacientes, utilizando así una terapia no convencional, provocando críticas de otros psiquiatras que vinieron a apoyarlo.

Como partidario del amor libre, tuvo un gran número de amantes e hijos con varias de ellos.

Publicidad