Mente Asombrosa
Inicio » Biografías » Las mujeres que han sido pioneras en psicología y su influencia

Las mujeres que han sido pioneras en psicología y su influencia

Aún no están del todo claras las razones por las cuales inclusive en nuestros días, el trabajo de la mujer en muchos campos del conocimiento humano ha sido marginado y muy pocas veces reconocido; a pesar de haber realizado importantes aportes a la ciencia y a su legado.

Publicidad

El área de la psicología no escapa a esta tendencia y es por eso que solemos escuchar expresiones como “el o los padres de la psicología”, y a veces  ni de casualidad logramos oír una sola expresión similar referida al otro género.

En principio, podría pensarse que este hecho quizás pudiese obedecer a que las mujeres no han sido atraídas a esta área del conocimiento humano, o que quizás el aporte de la mujer ha sido tan irrelevante; y que no vale la pena mencionarlo, pero esto no es así, existen mujeres que fueron pioneras en la psicología, y a continuación podrás conocer cuáles fueron algunas de ellas.

Mujeres pioneras en la psicología

Por supuesto que las mujeres han incursionado de una manera destacada en el campo de la psicología y sus trabajos han sido de gran trascendencia, para que esta ciencia alcance los niveles de importancia que tiene hoy en día en el terreno del conocimiento humano; con su aporte.

Como un reflejo de la afirmación anterior, seguidamente se mencionarán algunas de las más relevantes y su contribución a la psicología:

Publicidad

1. Ana Freud

Nacida en el año 1885 y fallecida en el año de 1982, fue la hija menor de Sigmund Freud. A corta edad aprendió varios idiomas y a los catorce ya presenciaba los debates de la Sociedad Psicoanalítica.

A los diecinueve años obtuvo el grado de maestra de primaria y en 1922 ingresó como miembro en la Asociación Psicoanalítica de Viena.

Sus estudios se enfocaron en la psique infantil y al respecto publico en 1927 un tratado al respecto.

Ya en 1931 la nombraron segunda vicepresidenta de la Sociedad de Psicoanálisis y en 1936 escribió “El Yo y los Mecanismos de Defensa”.

Al morir su padre, defendió su legado y en 1941 fundó una escuela cuna y posteriormente una clínica en Hampstead de formación de psicoanalistas. Recibió el título de doctor honoris causa, por parte de la Universidad de Clark.

2. Christine Ladd-Franklin

Nacida en el año 1847 y fallecida en el año 1930,  recibió mucha influencia de su madre y su tía, las cuales que defendían los derechos de la mujer. Se graduó en Vassar College  en Nueva York en el año 1869.

Ejerció como docente en las áreas de matemáticas y ciencias y publicó varios trabajos relacionados. La tesis para el doctorado se relacionó a “la lógica del álgebra” y su investigación   fue publicada.

 Se interesó en la visión a color, publicándose sus resultados en 1887 con lo que consiguió su doctorado en Artes y Letras.

Fue profesora en la Universidad de Chicago y en 1926 la Universidad de Johns Hopkins le otorgó un doctorado por su disertación en 1882 de la visión del color, publicando sus investigaciones.

3. María Whiton Calkins

Nació en 1863 y falleció en 1930, es considerada una de las pioneras que destacó en la psicología.

Realizó estudios en el Smith College, donde se graduó en filosofía y se especializo en psicología experimental. Abrió uno de los primeros laboratorios psicológicos en los Estados Unidos, en las instalaciones de la universidad de Wellesley, en el año de  1891.

Entre sus contribuciones destaca la invención del pareo-asociación, la teoría llamada  “ciencia del yo”, una técnica para estudiar la memoria y su investigación referente a los sueños.

El resto de su vida ejerció como profesora en el Wellesley College, hasta su retiro en 1927. Durante su carrera logró dos grados honorarios y dos Doctorados.

4. Beatrice Edgell

Nacida en el año 1871 y fallecida en el año 1948, realizó Estudió en Aberystwyth College y en 1894 obtuvo un grado en ciencias de la mente.

Ya para el año de 1901 emigró a Alemania, siendo la primera mujer con un grado de la Universidad de Würzburg y la primera mujer inglesa con un doctorado en psicología, y posteriormente la primer mujer en ejercer como profesora de psicología.

Regresó a Inglaterra y en Bedford College estableció un laboratorio psicológico. En 1972 obtuvo el título de profesora de psicología, pionera entre las mujeres con dicho título, y trabajó en la universidad donde efectuó varias publicaciones, libros y artículos científicos.

5. Melanie Klein

Nacida en Viena en 1882, Melanie Klein murió en Londres en 1960. Fue una psicoterapeuta y psicoanalista británica de origen austriaco.

La influencia de Klein en la psicología es de un valor incalculable, entre sus participaciones principales destacan las siguientes.

Sobre la base del trabajo anterior de S. Freud, la teoría de Objeto-Relaciones de Klein pone énfasis en la relación madre-hijo, y descartó el complejo de Edipo / y complejo de Electra de S. Freud.

Klein también abrazó (aunque nunca se le atribuyó) la teoría de Hug Helmuth (1912), que creía que el comportamiento de los niños podía proporcionar evidencia del papel de los instintos en los niños. Combinó estos en su creencia de que Thanatos se puede revelar en la destructividad del juego de los niños, que creía que reflejaba la fantasía inconsciente del niño.

Klein creía que la identidad y el superyó del niño estaban constantemente en conflicto. Por un lado, sentían odio hacia la madre conducida por la identificación, y, por otro lado, se enfrentaban a los mensajes del superyó de que debían amar a la madre.

A Klein se le atribuye la expansión del ámbito del psicoanálisis infantil más allá de la asociación libre y el análisis de los sueños, pero al mismo tiempo es criticada por su suposición de que los niños son tan robustos como los adultos en el psicoanálisis.

6. Mary Ainsworth

Mary Ainsworth nacío el 1 de diciembre de 1913 y falleció el 21 de marzo de 1999, fue una psicóloga del desarrollo y quizás mejor conocida por su curiosa evaluación de la situación y sus contribuciones a la teoría del apego.

Mary Ainsworth comenzó a trabajar con Bowlby (psicoanalista inglés reconocido por sus estudios en cuanto al desarrollo infantil) en una de sus unidades de investigación y colaboró ​​ampliamente con él en su teoría del apego.

Aunque ha hecho muchas contribuciones a la teoría, incluidos algunos excelentes estudios observacionales, quizás sea mejor conocida por su introducción de los dos estilos de apego inseguros: ansioso-ambivalente y evitador.

Ainsworth desarrolló el procedimiento de situación extraña originalmente para explorar los apegos de los niños en un sentido general.

7. Karen Horney

Karen Horney nació en 1836 y murió en el año 1910. Fue una reconocida psicóloga y psicoanalista Alemana, que desafío el pensamiento de una época y la estructura freudiana, cuestionando el concepto de la desigualdad entre el hombre y la mujer como una cuestión meramente biológica, y dándole más sentido a las diferencias producto de las cargas culturales y sociales, producto de un pensamiento retrógrado.

Su forma poco convencional de pensar y su crítica del psicoanálisis ortodoxo trajeron su rechazo y gran reconocimiento por igual.

Se diferencia de los psicoanalistas ortodoxos en que incorpora en su pensamiento los primeros hallazgos sociológicos, culturales, psicológicos y etnológicos, y se desvía del punto de vista puramente biológico-determinista de sus pares.

Esta, después de todo, es la razón por la que fue expulsada de la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York en 1941. Pero con valor y orgullo, funda su propio instituto y representa su teoría progresista con gran éxito en la investigación, la enseñanza y como terapeuta hasta el final de su vida.

8. Eleanor Maccoby

Eleanor E. Maccoby (1917 – 2018), considerada como una de las científicas psicológicas más influyentes del siglo XX, falleció el 11 de diciembre de 2018 a la edad de 101 años. Es reconocida en todo el mundo por su investigación sobre el desarrollo y diferenciación de género y sus contribuciones académicas en el campo de la psicología infantil y familiar.

Maccoby fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Departamento de Psicología de la Universidad de Stanford, ocupando ese cargo desde 1973 hasta 1976.

En Stanford, fue asociada con el Centro para el Estudio de Familias, Niños y Jóvenes de la universidad, donde se hizo conocida por sus investigaciones sobre el desarrollo social e intelectual en los niños. Hizo contribuciones clave al estudio del desarrollo diferencial en niñas y niños, los vínculos emocionales de los bebés y los efectos del divorcio en los niños.

Publicidad

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse