Mente Asombrosa
Biografía de Melanie Klein
Inicio » Biografías » Melanie Klein – Pionera del psicoanálisis inglés

Melanie Klein – Pionera del psicoanálisis inglés

Melanie Klein fue una psicoanalista que desarrolló técnicas terapéuticas aplicables a los niños. Su trabajo produjo un gran impacto en la terapia infantil.

Melanie Klein nacida en Viena en 1882 y fallecida en Londres en 1960, fue una famosa psicoanalista inglesa de origen austríaco del siglo XX. Entre sus contribuciones a este campo se encuentra su teoría particular acerca del funcionamiento de la mente o “psiquis”. Gracias a sus aportes al desarrollo infantil desde el punto de vista del psicoanálisis se la considera la fundadora de esta escuela en Inglaterra. Los fundamentos que la guiaban provenían de los hallazgos del reconocido neurólogo Sigmund Freud.   

Esta inteligente mujer desplegó una línea de pensamiento inédita acerca del psicoanálisis infantil y creó una escuela teórica que funcionaba sobre esta base. De este modo, llegó a ser la primera psicóloga en todo el continente europeo en formar parte de la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Fue, asimismo firme opositora de Anna Freud, hija del mismo fundador del psicoanálisis. Su trabajo fue recopilado en detalle por Hannah Segal en su obra “Introduction to the Melanie Klein´s work”.

Su trabajo teórico se puede dividir en tres fases. La primera establece los fundamentos necesarios para el análisis infantil; explicados en los artículos The development of a child y The psychoanalisis of children. La segunda define la posición depresiva, explicada extensamente en dos trabajos publicados en 1934 y 1940. La tercera establece el concepto de posición esquizo-paranoide, ideas presentadas en una publicación de 1946 y en su obra Envy and gratitude (1957).

Breve biografía de Melanie Klein

Phyllis Grosskurth escribió una biografía de la célebre psicoanalista. Allí relata que la vida de Melanie fue impactada a los 4 años por la muerte de una persona a quien amaba. Se trataba de Sidonie, su hermana de apenas 8 años, víctima de una especie de tuberculosis. En 1898, la joven ingresa a la escuela de medicina para iniciar la carrera de sus sueños. Al año siguiente conoce a Arthur Klein, su futuro esposo, las nupcias tuvieron lugar en 1903; y de una relación siempre infeliz nacieron tres hijos.

La existencia de Melanie fue difícil y estuvo cruelmente marcada por la desaparición física de seres amados; innumerables episodios depresivos la condujeron a un trastorno nervioso. Por esta causa, se sometió en distintas ocasiones a tratamientos psicológicos y de allí nació su vocación. Entre los psicoanalistas que la atendieron estaban Sándor Ferenczi, médico húngaro y Karl Abraham, discípulo del legendario Sigmund Freud. El mayor trauma familiar lo recibiría de su propia hija, Melitta.

Esta se alió a Edward Glover, psicoanalista británico y fuerte crítico del pensamiento kleiniano al que calificó de especulación estéril. Madre e hija nunca se reconciliaron. En 1921, Melanie se muda a Berlín y da sus primeros pasos como psicoanalista infantil. Su ascenso profesional fue impulsado por su amistad con otro psicoanalista, Ernest Jones, neurólogo galés y biógrafo de Freud. Con su mudanza a Londres en 1926, se consolida su carrera. En 1960 recibió un diagnóstico de anemia y falleció unos meses después de cáncer de colon.     

Aportes al campo del psicoanálisis

Aunque la técnica de Klein tiene la misma base teórica de los principios de Freud, existe una diferencia fundamental, la observación experimental. Sus deducciones obedecen más a resultados clínicos que a ideas conceptuales. Entre sus contribuciones profesionales encontramos:

  • Complejo de Edipo y el trastorno del superego aparecen temprano. A diferencia de Freud, Klein afirma que la etapa en la que el niño desea formar pareja con el progenitor del sexo opuesto comienza antes de los tres años. Según ella, los pequeños se frustran por causa del destete. La teoría freudiana coloca el superyó después que el Complejo de Edipo ha sido superado. No obstante, Klein cree que está presente desde el nacimiento o la lactancia; y establece su relación con el sentimiento de culpabilidad asociado al conflicto edípico.    
  • Desarrollo de la posición depresiva. Se trata de un concepto atemporal, más amplio y dinámico que una etapa, que aparece de manera aproximada a los 15 meses de edad. Se caracteriza por el miedo o ansiedad que el bebé experimenta, con recurrencia, ante la posibilidad de perder al ser amado más cercano. Por lo general, se trata de la madre.
  • Desarrollo de la posición esquizo-paranoide. Es un concepto que aplica en la fase previa a la posición depresiva; y por lo general aparece durante los primeros meses de vida. Se caracteriza por la visión del bebé hacia su madre solo como una fuente de alimentos; es decir, centrada en sus senos sin contenidos afectivos. En este caso, más que la posibilidad de perder su amor se angustia por su propia supervivencia.       

Conclusión

Por otro lado, en su enfoque Klein promovió la aceptación de la “depresión” como un trastorno de salud mental que puede afectar cualquier grupo de personas. Así, ayudó a disminuir el estigma asociado a las mal llamadas enfermedades mentales, denominándolas “trastornos psiquiátricos con bases biológicas”. Anteriormente, su presencia limitaba las posibilidades de buscar ayuda para sobrellevarlas, y la gente solo se animaba a hacerlo cuando ya demasiado tarde para lograr superarlas.

Resumiendo, Melanie Klein fue una eminente psicóloga con una bien merecida reputación en el campo del psicoanálisis clínico. Legó a la posteridad cuatro volúmenes que recopilan parte de su trabajo práctico y contienen una extensa descripción de los llamados principios kleinianos. Sus aportes relativos al desarrollo infantil han resultado ser de gran importancia para la colectividad de psicólogos que siguieron sus pasos.      

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse