Mente Asombrosa
Howard Gardner conociendo su biografía e influencias en la psicología
Inicio » Biografías » Howard Gardner | Biografía e influencia sobre las inteligencias múltiples

Howard Gardner | Biografía e influencia sobre las inteligencias múltiples

Howard Gardner es un psicólogo y destacado pedagogo que se ha hecho famoso a nivel mundial gracias a la formulación de su teoría de las inteligencias múltiples.

Howard Gardner (nacido en julio de 1943) es un psicólogo, que además se desempeña como investigador y docente en la reconocida Universidad de Harvard. Se ha hecho famoso dentro del mundo científico por sus estudios sobre las capacidades cognitivas humanas. Además, formuló la teoría de las inteligencias múltiples y ha contribuido a la mejora de la educación, en términos globales. Por todo esto, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias en el área de ciencias sociales, en el año 2011.

Publicidad

La teoría de las inteligencias múltiples fue publicada en 1983. Se trata de un modelo que explica el funcionamiento de la mente humana. Para Gardner, el término inteligencia es una red compleja de elementos independientes, que de alguna manera se encuentran interrelacionados entre sí. No se trata pues de un conjunto con un único componente que gestiona distintas capacidades particulares. Su desarrollo depende de la biología, las características de la vida del individuo e influencias externas, entre ellas, cultura e historia.   

Howard Gardner expresa que existen muchos tipos de inteligencias. Las mismas explican las capacidades y potencialidades del individuo y todas son tan relevantes como las medidas por el coeficiente intelectual (CI). Por separado o también juntas, facilitan alcanzar el óptimo desempeño. Estas son, a saber: lingüística-verbal, lógica-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, interpersonal, intrapersonal, naturalista, emocional, existencial, creativa y colaborativa.    

Breve biografía de Howard Gardner

Gardner es hijo de unos inmigrantes alemanes que huían de las desgracias nazis. Fue siempre un dedicado lector y desde niño aprendió a tocar el piano. En la Universidad de Harvard, renunció a su idea de ser abogado y completó estudios de psicología y neuropsicología, en 1965. Fue inspirado por los desarrollos del epistemólogo y psicólogo suizo, Jean Piaget. Además, siguió la línea de pensamiento del psicoanalista Eric Erikson y del psicólogo cognitivo Jerome Bruner. 

El enfoque de Gardner ha sido hacia la psicología del desarrollo. La misma analiza la evolución del ser humano a lo largo de su existencia, desde que nace hasta que llega a la vejez. Las cuatro áreas de este estudio incluyen el desarrollo físico y psicomotor; cognitivo; social, afectivo y de la personalidad; comunicación y lenguaje. Asimismo, esta teoría explica que los cambios psicológicos que experimenta una persona, durante su vida, dependen de factores como la maduración, la interacción con el entorno y las condiciones históricas y políticas del contexto.

Publicidad

Howard Gardner labora como docente en la cátedra de neurología de la facultad de medicina de la Universidad de Boston. En Harvard, es profesor de las áreas de educación y de psicología. Además, es codirector junto con Nelson Goodman, David Perkins y otros, del plan de educación llamado Proyecto Zero. Su obra “Frames of mind: The theory of multiple intelligences” fue publicada en 1983. Y 7 años después, Gardner se convirtió en el primer estadounidense en ser galardonado con el Premio Grawemeyer de la Universidad de Louisville.    

Aplicación de los estudios sobre la inteligencia humana

Este libro critica la antigua obsesión de considerar que solo es inteligente el que resuelve ecuaciones diferenciales avanzadas. Así como, la medición de la inteligencia, por parte de las empresas, únicamente a través de las pruebas psicométricas. Gardner participa en una iniciativa (GoodWork Project) que apunta a mejorar la calidad de los empleados, así como, su autoestima. Para esto se consideran diversos factores, entre ellos, búsqueda de la excelencia y ética profesional.     

Gardner ha sido honrado con la entrega de alrededor de veinte títulos de honoris causa. Estos provienen de instituciones de la talla de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, la de Tel Aviv en Israel, la de Princeton en Estados Unidos y otras. Su teoría de gran impacto en el área de la pedagogía ha recibido una impresionante atención a nivel mundial. Y, además, se aplica ampliamente en la actualidad, mientras abre las posibilidades de desarrollar futuras investigaciones sobre la inteligencia humana.    

Detalles sobre la Teoría de las inteligencias múltiples

Veamos en qué consisten algunas de estas habilidades, con que otras capacidades se relacionan, los perfiles profesionales que las necesitan, beneficios logrados a partir de su desarrollo y cómo hacerlo:

Inteligencias múltiples de Howard Gardner tabla 1
Inteligencias múltiples de Howard Gardner tabla 2

En conclusión, la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner nos muestra que existe una variedad de inteligencias en el ser humano. Estas definen las potencialidades de cada persona, así como sus fortalezas y debilidades. Al identificarlas en el niño, se le facilita la consecución del éxito profesional y mejora su apreciación personal. 

Publicidad

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios