Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de George Weinberg
Inicio » Biografías » Biografía de George Weinberg, el creador del término “homofobia”

Biografía de George Weinberg, el creador del término “homofobia”

George Weinberg (1935 – 2017) fue un psicólogo estadounidense que a mediados de la década de 1960 acuñó el término «homofobia» para describir el miedo de muchas personas a los homosexuales.

Publicidad

Estudios y formación profesional de George Weinberg

Nació el 17 de mayo de 1929 en Manhattan, Nueva York, de padre abogado y madre secretaria. Inicialmente, estudió literatura inglesa y siempre fue un «amante» de las obras de Shakespeare, usándolas para sus conocimientos sobre psicología. Luego estudió matemáticas y estadística en la Universidad de Nueva York, pero finalmente tomó un desvío y obtuvo su doctorado en psicología clínica de la Universidad de Columbia.

Ejerció durante años como psicoterapeuta y escribió muchos libros de psicología para el público en general, ya sea solo o con su esposa, mientras que siempre fue un ferviente defensor de los derechos de los homosexuales.

La “homofobia” y la lucha de Weinberg por los derechos de los homosexuales

Weinberg había notado que varios de sus colegas no se sentían nada cómodos con hombres y mujeres homosexuales, y se dio cuenta de que se trataba de un tipo especial de miedo, que tenía las características típicas de una fobia. «Yo acuñé la palabra homofobia, lo que significa que se trataba de una fobia a los homosexuales. 

Un miedo que parecía estar relacionado con el miedo a la suciedad, un miedo a la devaluación de la familia. Es un miedo religioso y ha conducido a una gran brutalidad, como siempre ocurre con el miedo», dijo una vez al New York Times.

Publicidad

George Weinberg había discutido estas ideas con los activistas por los derechos de los homosexuales Jack Nichols y Liz Clark, quienes usaron el nuevo término «homofobia» en un artículo que escribieron en la revista Screw en mayo de 1969. 

Era la primera vez que este término aparecía en forma escrita. Unos meses más tarde, la revista Time utilizó el término en su editorial de portada titulado «El hombre gay en Estados Unidos».

El propio Weinberg usó el término «homofobia» por primera vez en su propio texto más tarde, en 1971, mientras que describió extensamente el fenómeno de la homofobia en su libro «La sociedad y el homosexual saludable» (1972).

Sin embargo, con el tiempo, el término «homofobia» ha sido criticado por homosexuales y heterosexuales, científicos y no científicos, con el argumento de que si bien es un término útil como herramienta para el activismo político y la concienciación de la opinión pública, no debe considerarse científicamente, ya que no puede compararse con las fobias irracionales de las personas, p. contra serpientes o a las alturas. 

Básicamente, dijeron algunos, los sentimientos que la homosexualidad puede engendrar son en su mayoría repugnancia e ira, en lugar de miedo. Pero a Weinberg nunca le convencieron estos contraargumentos y siempre sostuvo que la homofobia es exactamente lo que dice la palabra: una fobia irracional. Incluso insistió en que la condición debería incluirse en la lista oficial de trastornos mentales, lo que no ha sucedido.

George Weinberg murió el 20 de marzo de 2017, a la edad de 87 años, sucumbiendo al cáncer.

Publicidad