Mente Asombrosa
Biografía de Francis Galton
Inicio » Biografías » Francis Galton | Pionero investigador de la inteligencia humana

Francis Galton | Pionero investigador de la inteligencia humana

Francis Galton fue un destacado científico e inventor inglés que se esforzó en entender y explicar numerosos campos del saber humano. Su gran legado es impresionante.

Francis Galton (febrero de 1822 – enero de 1911) fue un famoso polímata británica, con un extenso abanico de intereses. La polimatía es el compendio de amplios conocimientos sobre diversas disciplinas de orden científico, humanístico y artístico. La gran mayoría de los hombres de ciencia y filósofos antiguos respondían a esta definición. En el caso de Galton, sus conocimientos abarcaban a la antropología, geografía, meteorología, estadística y psicología. Y, además, era un explorador incansable, inventor y eugenista.

Publicidad

Este tenaz genio del siglo XIX, escribió más de 340 obras, entre artículos y libros. Creó dos conceptos matemáticos que, hasta la fecha, se enseñan en los cursos de estadística: correlación y regresión. Fue el primer científico en aplicar técnicas de esta ciencia para estudiar y catalogar las diferencias entre las razas humanas y la inteligencia como factor hereditario. Y gracias a su creatividad e ingenio se comenzaron a utilizar cuestionarios y encuestas para recopilar información sobre las comunidades que tomaban parte en sus proyectos.

Estos se enfocaban en estudios genealógicos, biográficos y antropométricos. Galton fue pionero en el área de la eugenesia, término de su invención e incluido en su obra “Inquiries into human faculty and its development”, publicada en 1883. Este término griego, que se traduciría como “buen origen”, es una rama filosófica que promueve la mejora de los rasgos hereditarios mediante manipulaciones genéticas. También acuñó la expresión “naturaleza versus crianza” y escribió el libro “El genio hereditario”, donde por primera vez se analizan esos dos conceptos.   

Francis Galton, en sus esfuerzos por entender el funcionamiento del cerebro humano, creó la psicometría; ciencia que mide las facultades mentales. También dio origen a la psicología diferencial e inventó una técnica para identificar huellas dactilares que resultó bien apreciada dentro de la ciencia forense. Sus continuos y reiterados esfuerzos por encontrar un principio científico para cada fenómeno que ocurría a su alrededor, le llevaron inclusive a disertar sobre la metodología óptima para preparar el té.     

Biografía de Francis Galton

Francis fue primo de Charles Darwin, el famoso naturalista británico y pariente de Erasmus Darwin, reconocido médico, fisiólogo, filósofo y poeta inglés. Además, era nieto de Samuel Galton, un cuáquero que amasó fortuna con la fabricación de armas y, por ende, fue expulsado de la comunidad. Así que, por un lado, de la familia tenía una herencia distinguida en medicina y ciencia; mientras que, por el otro, había armeros y banqueros exitosos. En ambas ramas florecieron los inventores.

Publicidad

Francis Galton se puede considerar que fue un niño superdotado porque a los dos años ya sabía leer. De apenas 5 años, dividía y conocía palabras en idiomas antiguos como griego y latín. Al año siguiente ya le encantaba y era capaz de leer a Shakespeare, diversas poesías y otros textos para adultos. En el futuro, propondría un vínculo entre la genialidad y la locura, partiendo de la base de lo que había sido su experiencia personal. Galton creía que quienes dejan una impronta durante su paso por el mundo poseen ideas dominantes, pero también un tormento interior.    

Como sucede con muchos niños prodigio, Galton dejó los estudios a los 16 años de edad porque le resultaban aburridos. Forzado por sus padres para hacerse médico, siguió durante dos años la especialidad en dos reconocidas instituciones londinenses. Y desde 1840, por 4 años, hizo carrera en matemáticas en la Universidad de Cambridge. Fue masón a partir de febrero de 1844 y llegó a alcanzar, rápidamente, el grado de maestro en la logia.    

Al igual que su primo Darwin, fue un viajero incansable. Así, visitó Sudáfrica (1845-1846) y otras regiones del continente africano. De estos viajes legó a la posteridad dos obras: Explorer in tropical South Africa” y “Art of travel, publicadas en 1853 y 1855, respectivamente. En 1860, se trasladó al continente europeo, de manera específica a España. Y a partir de esa fecha, se consagró a la investigación científica formal.

Sus aportes al campo de la psicología

La gran obra de Darwin “El origen de las especies”, motivó a Galton a aplicar tales conocimientos al área de la psicología. En concreto, le interesaba el análisis de la inteligencia humana y la incidencia de factores genéticos y ambientales. Consideraba que los primeros eran los más importantes. Sus estudios, fortalecidos por análisis estadísticos como la campana de Gauss, fueron aplicados a un gran número de individuos en Europa.

Galton afirmaba que los dones innatos de una persona eran críticos a la hora de determinar su éxito personal y profesional. Sus estudios incluyeron a grandes personalidades de la época y comprobó que los jóvenes que presentaban características sobresalientes las habían heredado de sus padres. Su explicación era que este fenómeno respondía a los designios de la naturaleza de cada individuo y no a su crianza. El método biométrico que él inventó, tomaba ciertas medidas físicas y las traducía a niveles de inteligencia.

Por último, a Francis Galton se le considera el fundador de la ciencia meteorológica. En esta área diseñó el primer mapa conocido del tiempo y planteó una teoría para explicar los anticiclones. También realizó, por primera vez, un estudio de los fenómenos climáticos en Europa. Y para determinar la capacidad auditiva diferencial de una persona, desarrolló el modelo conocido como el silbato de Galton. La mayor parte de sus trabajos de investigación los hizo por su propia cuenta. A los 87 años fue nombrado caballero del reino, en reconocimiento a sus múltiples logros. 

Publicidad

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios