Mente Asombrosa
Biografía de Neal Miller y sus aportes a la psicología social
Inicio » Biografías » Neal Miller | Satisfacción de los impulsos psicosociales

Neal Miller | Satisfacción de los impulsos psicosociales

Neal Miller, psicólogo estadounidense, es reconocido por su significativa contribución al entorno experimental de las ciencias del comportamiento. Se le describe como un individuo polifacético.

Neal Miller (agosto 1909 – marzo 2002), fue un psicólogo experimental nacido en Milwaukee, Estados Unidos. Es descrito por quienes tuvieron el gusto de conocerlo, como una persona enérgica, con diversos intereses entre los cuales se encuentran: física, biología y literatura. Su ingreso al área de la psicología, tuvo como objetivo permitirle profundizar en un campo que le apasionaba profundamente. Recibió los premios: “Nuevo Investigador”, de la Academia de Medicina del comportamiento y “Distinguido Catedrático”, de la Asociación Americana de Psicología. 

Publicidad

Al contar con un entrenamiento amplio de corte científico, fue capaz de entender a cabalidad a los profesionales especializados en el tema de la psicología conductual. Asimismo, le atraía el estudio de las respuestas espontáneas o viscerales de las personas ante una situación. Esta es la llamada psicología fisiológica. Su iniciación en este medio, fue su investigación respecto a “el miedo como una unidad de aprendizaje y su papel en el conflicto”. 

Los estudios realizados sobre la psicología del comportamiento, lo llevaron a generar su aporte más significativo en el área de la retroalimentación biológica (biofeedback). Durante su larga y fructífera vida fue un conferenciante destacado en las universidades de Yale, Rockefeller y Cornell. Asimismo, en su momento, se constituyó en el miembro de menor edad del Instituto de Relaciones Humanas, perteneciente a la Universidad de Yale. 

Biografía de Neal Miller

En el hogar de Miller ya se hablaba de las ciencias conductuales y esto, sin duda, influyó sobre la elección de carrera del joven Miller. La razón, es que su padre era el encargado del Departamento de Educación y Psicología de la Western Washington University. Miller, siempre mostró una marcada inclinación hacia las ciencias, lo que le llevó a estudiar biología y física. A continuación, decidió dedicarse al estudio del comportamiento humano y luego, profundizó sobre la psicología de la personalidad.

En el año 1935, recibió el doctorado en psicología de la Universidad de Yale, donde permaneció como científico y catedrático por 30 años. Y a donde volvió en el año 1985, en el rol de investigador asociado. En el ínterin, dio clases en las otras dos universidades ya mencionadas: Rockefeller y Cornell. El reconocido profesor falleció en Connecticut a principios del siglo XXI, tenía 92 años de edad. Y detrás dejaba todo un legado de psicología y ciencias que ha resultado muy útil a las generaciones siguientes.      

Publicidad

En sus inicios como psicólogo, Miller hizo experimentos sobre el comportamiento ante eventos reales, sin embargo, mantenía un punto de vista freudiano. Dentro del amplio campo de las emociones, la que más investigó fue el miedo. Creía que el mismo se aprende por condicionamiento. Posteriormente, analizó sensaciones espontáneas como el hambre, y para ello empleó los mismos mecanismos con los que había logrado crear temor en los sujetos de estudio.

Las nuevas técnicas empleadas por Miller y sus resultados, contribuyeron enormemente con las teorías psicológicas del momento. Así, le permitieron crear una concepción y un punto de vista distinto al que existía en la época sobre el comportamiento y la motivación. Por otro lado, fue un pionero en el estudio del biofeedback. Este es un proceso, gracias al cual, es posible concientizar diversas funciones psicológicas mediante la utilización de instrumentos que arrojan datos sobre las mismas.      

Logros en el campo de la psicología experimental

Miller formó un trío de eruditos psicólogos estadounidenses, junto con John Dollard y Hobart Mowrer. Ellos trataron de integrar conceptos propios de las corrientes más conocidas de la psicología: psicoanálisis y conductismo. Así, tradujeron teorías de la primera por medio del lenguaje de la segunda, lo que facilitó su abordaje y estudio experimental. Su principal enfoque fue sobre la teoría base del conductismo, o sea, la interacción estímulo-respuesta.

De igual manera, reconocieron la validez de la opinión de Sigmund Freud sobre la ansiedad. El padre del psicoanálisis afirmaba que dicha emoción era la manifestación de una alarma mental frente a un peligro. Y entendía que, la misma, actuaba con idéntica intensidad, independientemente de que la eventualidad fuera real o imaginaria. La vida académica de Neal Miller fue en extremo prolífica, escribiendo aproximadamente 300 obras, entre artículos, libros de texto y otras publicaciones.    

Su libro más conocido, escrito en equipo con John Dollard en 1950, fue: “Personalidad y psicoterapia” (Personality and psychotherapy). El mismo versa sobre la neurosis y diversos conceptos del aprendizaje psicológico. Entre los más grandes honores de este ilustre psicólogo, se encuentra haber sido en el período 1960-1961, presidente de la APA (American Psychological Association). Adicionalmente, el año previo, la misma institución le había otorgado el premio a la más distinguida contribución científica.   

Neal Miller ocupó la octava posición entre los psicólogos más mencionados durante el siglo XX. Asimismo, fue el primer psicólogo de la historia en recibir, de manos del presidente Lyndon Johnson, la Medalla Nacional de Ciencia. Otros honores incluyen, el haber presidido la Sociedad de Neurociencias y la Sociedad de Biofeedback de América. Por último, pero no por ello menos importante fue presidente de la Academia de investigación en Medicina conductista.

Publicidad

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios