Mente Asombrosa
Biografía de Paul Watzlawick
Inicio » Biografías » Biografía del teórico Paul Watzlawick

Biografía del teórico Paul Watzlawick

Paul Watzlawick fue uno de los más importantes estudiosos de la comunicación humana y la psicoterapia. Murió el 31 de marzo de 2007 a los 85 años, tiempo en el que se labró una amplia carrera como uno de los más famosos teóricos, siendo pionero en la aplicación de la terapia familiar, así como de la teoría de sistemas y el constructivismo.

Publicidad

Paul Watzlawick hizo grandes aportaciones al estudio de la comunicación humana, la psicoterapia y la psicología, sin embargo, uno de los más grandes fue el establecimiento de los cinco axiomas de la comunicación humana, sin alguno de los cuales, se cree, la comunicación corre riesgo de fracasar.

Escribió numerosos libros artículos de los cuales el más editado ha sido “El arte de amargarse la vida”.

 Otros títulos importantes son “Teoría de la Comunicación Humana”, “La nueva comunicación”; “Cambio”; “El lenguaje del cambio”; “El arte del cambio”; “La construcción del universo”, “Terapia breve estratégica”; “Lo malo de lo bueno”; “El sentido sin sentido”; “La construcción del universo” y más.

Sus libros son tratados llenos de conceptos contradictorios y reflexiones profundas acerca del pensamiento sistémico, el constructivismo y la epistemología, tal como vemos en sus libros ‘Es real la realidad’, o ‘Confusión, desinformación, comunicación’ y otros.

Publicidad

Vida de Paul Watzlawick

Paul Watzlawick nació el 25 de julio de 1921 en la localidad de Villach, Austria. Estudió psicoterapia en el Carl Jung-Institut de Zúrich, en Suiza.

Trabajó como profesor de psicología y medicina en la Universidad de Stanford, donde también participó como miembro fundador del Centro de Terapia Breve. Las universidades de Lieja, Buenos Aires y Burdeos le otorgaron el título de ‘Doctor honoris causa’.

En 1960 se estableció en Palo Alto, California, destacándose como Teórico sobresaliente en la Escuela de Palo Alto. Además, también en California continuó sus investigaciones en el Mental Research Institute, donde desarrolló la teoría de la comunicación que le abrió un espacio entre los grandes de la comunicación y la psicoterapia.

Se destacó como sociólogo, psicólogo y filósofo, escribió 18 libros que fueron traducidos a más de 80 idiomas, además de aproximadamente 150 artículos.

Una de sus obras más famosas “El arte de amargarse la vida”, es una genialidad de la parodia a los libros de autoayuda. Se trata de una serie de consejos para personas que siempre habían querido sentirse miserables, pero no lo lograron por completo.

Así, el autor da recomendaciones sobre cómo volver un infierno la vida propia y la de los demás, explica conceptos terapéuticos acuñados por él mismo y describe cómo hacer que esos conceptos tengan el efecto contrario al deseado en las terapias.

Aportaciones de Paul Watzlawick para la psicología

Watzlawick hizo grandes aportaciones al mundo de la comunicación y la psicoterapia, otorgando un nivel terapéutico a procesos básicos de la vida, como la comunicación cotidiana. Además, fue un psicólogo reconocido en todo el mundo.

5 axiomas presentes en la comunicación

Durante su estancia en el Mental Research Institute, Watzlawick desarrolló una teoría de la comunicación que lo hizo mundialmente famoso.

A partir de esta teoría, desarrolló cinco axiomas que explican la comunicación generada entre las personas, postulando el hecho de que la comunicación implica mucho más que la información expresada en las meras palabras. A continuación, una breve descripción de los axiomas.

1. “Se vuelve imposible no comunicarse”. Paul Watzlawick

No hay ninguna palabra o concepto que sea contrario a “conducta”. No existe la no-conducta, ya que no hay manera de no comportarse.

En todas las situaciones de interacción, todas las conductas constituyen mensajes, para entender, que toda conducta es en sí misma una comunicación.

Por eso, ninguna persona puede dejar de comunicar. No puede dejar de emitir mensajes, así como no puede dejar de recibir y responder los mensajes de otros.

2. “Toda comunicación tiene dos niveles, uno de contenido y otro de relación”. Paul Watzlawick

Una comunicación no solo va cargada de información, sino que, al mismo tiempo, implica una conducta o comportamiento. Así, el “contenido” de un mensaje transmite meramente información. Mientras que el nivel presente en la “relación” define la relación que se establece con el interlocutor frente al mensaje.

El primer nivel transmite datos, mientras que segundo define cómo deben entenderse esos datos, el comportamiento que hay que asumir frente a esa comunicación.

3. “Una relación es dependiente de la manera en que se pautan las secuencias en las que se mantiene la comunicación entre los participantes”. Paul Watzlawick

La naturaleza de una relación irá determinada en función de cómo se entienden las comunicaciones que ambas partes emiten.

Así, los participantes en una situación de interacción siempre generarán una “puntuación de la secuencia de hechos”, es decir, que siempre ambas partes darán una valoración a la interacción del contrario y tendrán una determinada conducta frente a ello. 

4. “Las personas utilizan tanto la comunicación digital como la analógica”. Paul Watzlawick

  • Comunicación digital: Se transmite a través de símbolos lingüísticos, y funciona como medio para emitir el contenido (Podría entenderse como comunicación verbal).
  • Comunicación analógica: Se determina por la conducta no verbal, como los gestos o el tono de voz, y funciona como medio para determinar la relación de la comunicación (Podría entenderse como comunicación gestual). 

“Los intercambios de la comunicación generalmente son simétricos o pueden complementarse, esto según su basamento en la igualdad o en su diferimiento”. Paul Watzlawick

Los intercambios comunicacionales simétricos son aquellos que igualan su propia conducta. Los intercambios complementarios, son los que complementan la conducta del otro.

Es decir, las relaciones se basan en los intercambios simétricos (puntos de igualdad entre personas), o en los intercambios complementarios (puntos de diferencia entre personas).

Así, en una relación complementaria, una de las partes asume la posición “superior” o “primaria”, mientras que la otra asume la posición “inferior o secundaria”.  Ejemplos de esto podría ser la relación profesor-estudiante o madre-hijo.

Es importante destacar que, tanto en la simétrica como en la complementaria, ambas partes deben encajar en su posición y con respecto a la posición del otro.

Concepto de realidad

Otro de los grandes aportes que hizo Paul Watzlawick al conocimiento, esta vez como filósofo, fue su propio concepto de realidad, en el que explica que la realidad es una construcción que viene dada por la subjetividad e intersubjetividad humana, donde cada uno configura su propio universo al basarse en percepciones y significados propios.

Así, no existe una forma determinada de establecer la realidad.

Paul Watzlawick planteó que las vivencias, las interpretaciones, las descripciones y convicciones a las cuales el sujeto se suscribe y da sentido, son las que determinan el proceso de configuración del universo.

Cada sujeto busca generar sus propios esquemas y maneras de concebir el mundo. Desde este punto de vista, la realidad resulta algo intangible, que cada sujeto, solo desde su perspectiva, puede expresar.

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios